El Gobierno de Neuquén presentó el Plan de Desarrollo Provincial con horizonte al 2030 en el que encara el desafío de potenciar a la provincia en todas sus áreas de cara a los años venideros donde incluye un ambicioso programa de obras de infraestructura en distintas áreas para potenciar a toda la región.
Cabe señalar que, el proyecto viene de la mano del Plan Quinquenal Provincial 2019-2023 que el Gobierno neuquino lanzó a fines de 2018 con el objetivo de abordar de manera estratégica la organización estatal, el vínculo entre el Estado y las empresas privadas, la economía local y el acceso de forma igualitaria a infraestructura y servicios.
En consonancia, el Plan de Desarrollo busca establecer distintas políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los neuquinos bajo la promoción de la sustentabilidad y el vínculo con otras regiones, dentro y fuera del país.
Dentro de las propuestas que integran la iniciativa, el Gobierno de Neuquén hizo hincapié en diversas obras de infraestructura en educación, energía eléctrica, turismo, pluvioaluvional, de riego, conectividad digital, habitacional, agua potable y saneamiento, provisión de gas, de conectividad aérea y vial, entre otras.
En este sentido, el Subsecretario de Obras Públicas de la provincia del Neuquén, Ingeniero Roberto Deza, conversó con El Constructor sobre lo que significa e implica el Plan de Desarrollo para la región y las obras clave que se ejecutarán en materia de salud y educación.
¿De qué se trata el Plan de Desarrollo Provincial?
El Plan de Desarrollo Provincial que diseñó el gobernador Omar Gutiérrez viene de la mano del Plan Quinquenal y está basado en la ejecución de diversos programas en las áreas de educación, salud, deportes, cultura, energía, en la atención de la igualdad y diversidad, entre otras cosas, cuya proyección se extendió al año 2030. Es un plan muy ambicioso y tenemos el contralor permanente del Gobernador para ir cumpliendo las etapas y avanzar con los proyectos.
Nosotros desde la Subsecretaría de Obras Públicas planificamos diferentes obras. Algunas se han hecho, otras están en ejecución mientras que ciertos proyectos no iniciaron todavía. El objetivo es atender todas las necesidades de la sociedad neuquina y distribuir de la mejor manera posible todos los ingresos que tiene la provincia (que provienen de regalías por hidrocarburíferas, impuestos provinciales y coparticipación federal) para atender no sólo en materia de educación, salud y seguridad sino también en la parte deportiva y recreativa.
¿Qué tipo de obras llevan a cabo desde la Subsecretaría?
Hacemos obras de arquitectura vinculadas a educación (escuelas de todo tipo), salud (hospitales y centros de salud), seguridad (comisarías y unidades de detención), deporte, desarrollo social (hogares para niños y adolescentes) y turismo.
Dentro del presupuesto provincial, las obras para educación abarcan entre el 65% y 70%, salud el 25% mientras que el resto del porcentaje se divide entre deporte, seguridad y obras con finalidades para turismo, desarrollo social y culturales.
¿Cuáles son las obras claves planificadas en educación?
Respecto a los distintos programas incluidos en el Plan de Desarrollo provincial, la Subsecretaría se encargará de ejecutar ampliaciones y remodelaciones de edificios existentes (hay aproximadamente 670 edificios escolares en toda la provincia) y la construcción de edificios nuevos para los niveles de inicial, primaria, secundaria y escuelas técnicas.
En diciembre tenemos programado comenzar a construir una escuela en Villa La Angostura, que venía siendo requerida hace dos años, cuya inversión es de $450 millones. Además, tenemos planificado iniciar en marzo del 2023 una escuela primaria en Junín de los Andes que tendrá una inversión de $290 millones y un plazo de finalización en 2024.
En cuanto a las escuelas de nivel secundario, tanto en el interior de la provincia como en la capital, armamos un plan muy grande de ampliación de edificios existentes porque el crecimiento en Neuquén es grande.
Incluso, en los últimos años muchos chicos se han anotado en escuelas técnicas y se ha superado la matrícula, lo que generó gran demanda de espacios, por lo que hay un programa de ampliación y creación de escuelas técnicas.
Por otra parte, Neuquén posee muchas escuelas rurales, la mayoría de ellas en plena cordillera donde viven comunidades originarias, lo que generó que incorporemos un plan de ampliación de escuelas rurales y nuevos edificios. Atendemos la demanda en zonas rurales para mejorar todo lo que se pueda y dar los servicios básicos a quienes viven allí.
¿Y que estiman realizar en materia de obras en salud?
Este año iniciamos una obra importante que es el Hospital Norpatagónico, en la ciudad de Neuquén, el más grande de la provincia y toda la Patagonia. Se trata de un edificio de 42 mil m2 totales que se hará en etapas.
En la actualidad, se está haciendo la primera etapa, la cáscara del edificio, que comprende 13500 m2 donde funcionará el centro de cirugía de alta complejidad no solo para atender demandas de Neuquén sino de provincias linderas como Río Negro y Mendoza.
La inversión, de $7 mil millones, se realizó a través de un financiamiento compartido entre la provincia de Neuquén y el Estado nacional. Para la segunda etapa se está buscando financiamiento nacional o internacional, ya que estimamos que implicará una cifra cercana a los USD 45 millones.
En Rincón de los Sauces, una zona netamente petrolera, estamos ampliando y más que duplicando la superficie del hospital actual con 3500 m2 adicionales. Esta obra, que significó una inversión de $1480 millones comenzó a fines de 2021 y culminará en 2023.
Asimismo, en octubre inauguramos el hospital de San Martín de los Andes, el segundo más grande de la provincia que contó con una inversión de $3350 millones. La obra consistió en una superficie de 11500 m2 con capacidad para 70 camas de internación (con posibilidad de ampliación a 100 camas), 4 quirófanos, servicios de salud, guardias y consultorios externos. Es un hospital que va a ser cabecera en la atención para toda la zona sur de la provincia a la vez que otorgará prestaciones para quienes acudan en la temporada turística.
En localidades con menos población también estamos haciendo inversiones en materia hospitalaria, como por ejemplo en Aluminé. Allí estamos por empezar la segunda etapa del hospital, que ya se licitó y se está por adjudicar (su inversión fue de $550 millones), la cual se hará durante el año 2023 y parte del 2024. La tercera etapa comprenderá la finalización definitiva con salas, comodidades para los médicos y consultorios.
El hospital tiene alrededor de 50 años, es obsoleto y deficiente, por lo que hemos encarado un nuevo edificio que se va haciendo por etapas en las que se demuele una parte y se construye otra.
Por último iniciaremos la construcción de nuevos Centros de Salud en Neuquén Capital para continuar fortaleciendo el sistema de salud en una zona que año a año crece cada vez más.
PLAN DE OBRAS
En la actualidad, la provincia de Neuquén posee recursos de distintos organismos de crédito, multilaterales nacionales e internacionales como por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF – Banco Mundial) y el Fondo Federal de Infraestructura Regional (FFIR).
En este sentido, el Plan Quinquenal vigente posee 42 paquetes de obras y equipamiento dentro de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) que cuentan con una inversión de más de $30.537 millones.
Entre las obras que se comenzaron a llevar a cabo entre fines de 2021 y el primer semestre de 2022, se destacan mejoras de infraestructura urbana, construcción de edificios municipales en las localidades de Caviahue y Añelo, de la terminal de ómnibus en San Martín de los Andes y el Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu Neuquén.
En tanto, se está buscando financiamiento para otros 10 paquetes de obras que se realizarán de cara al 2030, las cuales requieren de una inversión total de USD 53 millones, como la creación del Centro de Convenciones de Villa Pehuenia y el proyecto urbano recreativo en la localidad de Andacollo.
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO ELÉCTRICO
En la provincia de Neuquén, los usuarios pueden acceder a la energía eléctrica mediante la red de distribución vinculada al sistema interconectado o a través de la generación aislada en cada localidad.
El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), el organismo encargado de proveer energía (aunque también lo hacen las cooperativas locales), posee una red de transporte de 5.431 kilómetros de líneas de alta y media tensión que abastece a más de 370 mil personas.
Además, el EPEN tiene 2.315 sistemas fotovoltaicos instalados en viviendas rurales, 33 en escuelas rurales, 34 en centros de salud, 15 en puestos de gendarmería y 17 en seccionales de Parques Nacionales para que quienes residen en parajes o zonas aisladas puedan acceder al servicio.
El Plan de Desarrollo de la Infraestructura Eléctrica 2030 contiene proyectos y obras divididos en 5 programas: Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Energía Eléctrica, Desarrollo de Infraestructura de Distribución, Modernización de la Red de Distribución, Recambio de Luminarias de Alumbrado Público por LED y Energías Renovables.
La inversión estimada para las obras planificadas dentro de los programas es de más de $2.000.000.000. Algunos proyectos se encuentran en busca de financiamiento, otros ya tienen preadjudicación, algunos están a la espera de elaboración del proyecto a la vez que varias iniciativas están en etapa de estudio y proyecto.
En tanto, son muy pocas las obras que están en ejecución, como lo son la dotación de infraestructura eléctrica a zonas rurales de la zona sur provincial y la reestructuración de la traza de electroductos en distintas zonas neuquinas.
DESARROLLO ENERGÉTICO
El Gobierno neuquino firmó un convenio con la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) para realizar un gasoducto que permita inyectar gas natural fuera de especificación comercial y una planta de acondicionamiento en la localidad de Tratayén para adecuar el gas a las especificaciones requeridas.
Los tres tramos que implicó la obra, Tramo Norte (Tratayén hasta Rincón de la Ceniza), Tramo Sur (Gasoducto El Mangrullo – Aguada de la Arena) y Tramo Norte Ampliado (Rincón de la Ceniza hasta Los Toldos I Sur), ya se encuentran finalizados.
Los mismos, que comprenden una totalidad de 146,5 km y cuentan con una capacidad de transporte de hasta 60 millones de m3/d, supusieron una inversión de USD 590 millones.
Asimismo, en la actualidad se encuentra en trámite una nueva ampliación del gasoducto para incorporar el Tramo Norte Ampliado II desde los Toldos I Sur hasta el área El Trapial, cuya longitud es de 32,1 Km, para el que se estima una inversión de alrededor de USD 60 millones.
Por otra parte, se encuentra la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner que permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas a 24 millones de metros cúbicos diarios (MM m3/d) en su primera etapa.
La primera etapa de este proyecto, que está a cargo de la empresa pública Energía Argentina y cuya inversión estimada es de USD 1.566 millones, implica la construcción del ducto entre Tratayen (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) y entre Mercedes y Cardales; la ampliación de gasoducto Neuba II; la construcción de los tramos finales AMBA Sur y Norte; la reversión del gasoducto norte etapas I y II, y la ampliación del gasoducto centro oeste.
En la segunda etapa, que requerirá un financiamiento adicional de USD 1.905 millones, se planificó la construcción del tramo entre Salliqueló y San Jerónimo (Santa Fe), la culminación de la reversión del gasoducto norte, la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA y su conexión a San Jerónimo, y la construcción de un loop e instalación de un equipo compresor en Aldea Brasilera (el gasoducto entrerriano). Esto permitirá incrementar en 2026 la capacidad de transporte en 16 MMm3/d.
INFRAESTRUCTURA DE PROVISIÓN DE GAS
La provincia de Neuquén se provee del servicio de gas a través de la red de gas natural, que abastece a más de 163 mil usuarios, o de plantas de gas natural licuado, que atiende alrededor de 17 mil personas que se ubican en localidades donde la red no llega. En tanto, en las pequeñas localidades o parajes donde no llegan ambos servicios, se utilizan zeppelins de YPF Gas.
Dentro del Plan de Desarrollo Provincial se contemplan realizar 24 obras, entre las que se encuentran la creación de nuevas plantas y redes de distribución en distintos puntos de la provincia, que tendrán como objetivo abastecer a más localidades con gas natural, las cuales prevé una inversión de más de USD 28 millones.
Cabe resaltar que, las cinco obras previstas para ejecutarse el próximo año cuentan con el financiamiento de USD 7 millones del Fondo Fiduciario Federal de Financiamiento Regional, organismo perteneciente al Ministerio del Interior de la Nación.
Para el año 2024 se planificaron dos obras de construcción de plantas de gas licuado de petróleo y red de distribución para las localidades de Octavio Pico y Aguada San Roque cuya monto total es de USD 2.500.00 millones.
Además, el Gobierno neuquino planteó ejecutar cuatro obras de las mismas características para 2025 (monto de inversión USD 5.100.000), tres para 2026 (monto de inversión USD 4.200.000), dos para 2027 (monto de inversión USD 3.100.000), dos para 2028 (monto de inversión USD 2.800.000), dos para 2029 (monto de inversión USD 2.800.000) y una para 2030 (monto de inversión 1.625.000).
INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
Dentro del Plan de Desarrollo Provincial se le adjudicó un lugar destacado a la política hídrica para poder expandir la red de agua potable y los desagües cloacales en toda la región, ya que en la actualidad existen impedimentos como la sequía o carencia de nexos de provisión del servicio.
En rigor, el Gobierno neuquino busca implementar el Plan Provincial de Agua Limpia y Saneamiento con Horizonte 2030, a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), con el que desplegará cerca de 100 obras.
Al momento hay seis obras en ejecución a las que se les destinaron más de $743 millones. Cuatro de ellas se encuentran financiadas por el Programa PROFESA del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) mientras que las dos restantes recibieron fondos de la Subsecretaría de Hacienda del Gobierno de Neuquén.
Respecto a las obras que se ejecutarán de cara al 2030, 32 corresponden a proyectos de agua limpia, cuya inversión ronda los $5.800.000.000 y 66 a saneamiento para las que se estima un monto de más de $33.600.000.000.
En la zona norte de la provincia se desarrollarán cuatro obras de agua limpia en 2023, ocho en 2024, siete en 2025, tres en 2026, seis en 2027 y tres en 2028. El proyecto que más se destaca es la tercera etapa de la nueva obra de toma y ampliación de la planta potabilizadora modular que se emplazará en la localidad de Rincón de los Sauces y que abastecerá a 60 mil habitantes.
De acuerdo a las obras de saneamiento, se planificaron 19 para la zona norte, 26 en la zona centro este, cinco en el centro oeste de la provincia (una ya se encuentra en ejecución y tiene un plazo de finalización para fines de 2023) y 11 para la zona sur de las cuales una inició en julio de este año.
INFRAESTRUCTURA PLUVIOALUVIONAL
Dentro del Plan de Desarrollo Provincial, el Gobierno neuquino propuso un Plan Maestro Pluvioaluvional (PMA) para cada municipio con el fin de identificar y cuantificar los riesgos climáticos, determinar las zonas afectadas y en base a ello establecer las acciones a llevar a cabo para solucionar las problemáticas.
En la actualidad hay 26 obras, ejecutadas y en ejecución por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, que implican una inversión cercana a los $338.000.000, pertenecientes al Plan Quinquenal mientras que restan ejecutar más de 30 obras cuya inversión ronda los $720.000.000. Además, se destinarán casi $5.000.000.000 para 19 obras.
Cabe destacar que, la provincia de Neuquén posee un Fondo Hídrico Provincial que se nutre del Canon por Uso Industrial de Aguas Públicas. Todo lo recaudado es destinado a proyectos y obras hídricas como así también a estudios e investigaciones para perfeccionar el servicio.
INFRAESTRUCTURA DE CONECTIVIDAD DIGITAL
La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), organismo perteneciente a la Secretaría de Gestión Pública, desarrolló un plan de infraestructura de fibra óptica provincial para abastecer a las localidades que no fueron alcanzadas por la fibra óptica nacional el cual compone la principal obra dentro del Plan Quinquenal.
No obstante, el Gobierno neuquino dispuso un plan de acción para proyectar obras de infraestructura de comunicaciones vinculadas al transporte de servicios a la ciudadanía como así también poder ponerlos a disposición de los proveedores privados.
De esta forma, se planificaron cuatro obras de infraestructura digital para la microregión Este que implicarán una inversión de más de USD 3.700.000, siete obras en la microrregión sur que contarán con una inversión de USD 3.900.000, cuatro obras en la microrregión Noroeste para las que se destinarán más de USD 6.500.000 y una obra para la microrregión Confluencia que necesitará USD 3.800.000.
INFRAESTRUCTURA HABITACIONAL
El Gobierno de Neuquén estableció la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III) para continuar con la ejecución del proceso de urbanización en toda la provincia, la cual se lleva adelante por la Agencia de Desarrollo Urbano Sostenible (ADUS) perteneciente al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).
En rigor, la propuesta plantea 27 mil soluciones habitacionales y de infraestructura dispersas en 54 localidades neuquinas. Esta iniciativa cuenta con una inversión necesaria de $205.232.000.000 financiada por los Programas nacionales de vivienda y urbanos y fondos provinciales.
Para el segundo semestre de 2023 finalizarán cuatro obras emblemáticas para la provincia: la urbanización de barrios informales en Neuquén capital, la Residencia Puentes de Luz en San Martín de los Andes (Programa Casa Tuya), Casa de día para jóvenes (SEDRONAR) y un refugio para mujeres en la ciudad de Zapala.
POR JULIETA IRIARTE