Para su nueva generación de cargadoras frontales sobre ruedas, Caterpillar ha presentado los nuevos modelos 950 y 962, que incluyen como estándar nuevas tecnologías, fáciles de usar, que impulsan la eficiencia del operador y, por ejemplo, proporcionan factores de llenado de cucharón más consistentes, aumentando la productividad general hasta en un 10 % con respecto a los modelos anteriores.
Asimismo, considerando que cada equipo se debe configurar adecuadamente a su aplicación, las plataformas de estas cargadoras presentan la flexibilidad necesaria para responder a distintos diseños específicos, para sobresalir en las aplicaciones más duras; mientras que los intervalos de servicio se ampliaron, para reducir los costos de mantenimiento hasta un 30%.
Las tecnologías
Especialmente diseñadas en fábrica y en acuerdo con el distribuidor Caterpillar local, Finning, una serie de tecnologías estándar en las cargadoras de ruedas 950 y 962 supervisan, gestionan y mejoran eficazmente las operaciones en el lugar de trabajo; por ejemplo:
Al proporcionar un pesaje preciso del material, Cat Payload with Assist muestra los datos en tiempo real para mejorar la productividad y la eficiencia de la carga. Así, ahora el operador puede automatizar completamente la carga del cucharón utilizando el nuevo Autodig, para mejorar los factores de llenado y los tiempos de carga. También, trabajando en combinación con Autodig, el nuevo Auto Set Tires (o automático ajuste de neumáticos), reduce significativamente el deslizamiento y el desgaste de los neumáticos, para promover una técnica de carga adecuada.
Al mismo tiempo, los nuevos “perfiles de aplicación” ofrecen a los operadores la posibilidad de establecer opciones personalizadas para aplicaciones específicas, con solo pulsar un botón, para optimizar los ajustes de la cargadora al trabajo requerido. De ese modo, para facilitar el manejo de la cargadora, las ayudas de trabajo seleccionables permiten a los operadores de todos los niveles de experiencia ser más productivos.
Mientras tanto, conectando la máquina de forma inalámbrica a la oficina del contratista, el sistema Product Link da acceso a la producción y a la información esencial sobre el estado de la máquina, para así tomar decisiones basadas en hechos.
En el mismo orden, la productividad de la pala, así como de la operación misma, se mejora aún más con las tecnologías Cat opcionales: el paquete llamado Cat Advanced Payload with Assist disponible incluye Tip Off Assist para automatizar el ajuste de carga del cucharón, para que coincida con el objetivo planteado. Además, sus funciones mejoradas de gestión de listas, integración en el emplazamiento y escala ampliada ayudan a gestionar y mejorar la productividad. Vale mencionar que la suscripción opcional a Cat Productivity proporciona información procesable detallada y completa, y también ayuda a mejorar la rentabilidad de las operaciones.
Mayor eficiencia
Los altos y constantes factores de llenado del cucharón proporcionados por el nuevo Autodig (con Auto Set Tires) proporcionan hasta un 10% más de productividad tanto para el 950 como para el 962, en comparación con los modelos anteriores. No obstante, la mecánica de su infraestructura aumenta la rentabilidad de esta última generación de cargadoras de ruedas Cat; por ejemplo:
Para una mayor eficiencia, el cambio de embrague simple y bloqueo de la transmisión ofrecen una aceleración y velocidad más rápidas en pendientes. Es decir, las nuevas cargadoras brindan una tracción mejorada con bloqueos manuales del diferencial delantero de serie y con bloqueos automáticos opcionales del diferencial delantero y trasero disponibles; para aumentar la productividad y reducir el desgaste de los neumáticos, disminuyendo los costos de explotación de un contrato.
Por otro lado, particularmente dependiendo de la región, aclara la fábrica, las 950 y 962 están equipadas con enganche de barra en Z convencional u optimizado. El diseño convencional de la barra en Z proporciona una gran fuerza de arranque a nivel del suelo. Mientras que el varillaje de barra en Z optimizado ofrece capacidad de elevación paralela, para un control preciso del implemento, además de proporcionar una gran fuerza de arranque a nivel del suelo.
En el mismo orden, los cucharones Cat Performance Series equilibran la forma del cucharón con el varillaje de la cargadora, lo que se traduce en mayores factores de llenado y una mejor retención del material. Mientras tanto, al permitir que la máquina pase rápidamente de una tarea a otra, el acoplador rápido Cat Fusion ofrece cambios de herramientas sencillos, sin que el operador abandone la cabina.
Mayor comodidad
Los sellos, para la supresión del sonido externo, y el montaje viscoso de la cabina disminuyen los niveles de ruido y la retroalimentación de vibraciones hacia el puesto del operador, para lograr un entorno de trabajo más silencioso, cómodo, saludable y seguro. Un mayor espacio para las piernas y los controles del asiento ajustables ofrecen más comodidad y eficiencia.
El volante estándar de la HMU (Hand Metering Unit o unidad de medición manual), que proporciona una comodidad y precisión excelentes, ofrece un control preciso de la máquina. Mientras que la opción de un joystick de dirección electrohidráulico montado en el asiento puede sustituir al volante de la HMU para reducir la fatiga de los brazos.
Por delante del operador, el nuevo tablero de la cabina y las pantallas táctiles de alta resolución permiten un manejo intuitivo y sencillo, mientras que el parabrisas va del suelo al techo de la plataforma. Igualmente, las nuevas 950 y 962 incluyen de serie una cámara de visión trasera, para mejorar la visibilidad detrás de la máquina y trabajar con mayor seguridad; y junto a los grandes retrovisores con espejos integrados, proporcionan una visibilidad panorámica líder en el sector.
Cabe decir que entre los opcionales, el sistema de visión multivista (360 grados), la tecnología de radar Cat Detect y el sistema de iluminación de servicio bajo el capó están disponibles para mejorar aún más la seguridad en el funcionamiento así como el mantenimiento de estos nuevos equipos.