Barbieri es una empresa familiar y global fundada en Argentina en 1953 con el propósito de “Construir Futuro, Construir Familia”. Con más de 350 colaboradores, ofrecen soluciones para obras sustentables, formadas por productos de la más alta calidad y fabricados con la última tecnología. En línea con su misión de resignificar el valor del trabajo en nuestra sociedad, generando oportunidades que impulsen al crecimiento en conjunto, brindan soluciones eficientes que generen riqueza y valor al mundo, utilizando la fuerza del mercado como medio para maximizar su propósito. A su vez, abrieron tres filiales en Brasil, Uruguay y Paraguay, inauguradas en 2010, 2014 y 2018, respectivamente.
Desde la empresa “impulsamos continuamente el cambio en la industria, teniendo en cuenta los grandes desafíos globales y locales”, destaca Walter Barbieri, director de la firma. “El foco está puesto en las personas y su bienestar, en la innovación de procesos y en continuar evolucionando en términos de transformación digital y sustentabilidad. Así, nos comprometimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030 que integran nuestra estrategia global, poniendo foco en la reducción de consumo de recursos no renovables y la generación de residuos, la eficiencia energética y el uso de energías limpias para la reducción de la huella de carbono y el análisis del ciclo de vida de nuestros productos”.
¿Cuáles otras características los identifican como empresa?
Promovemos una educación equitativa y de calidad ofreciendo oportunidades permanentes de aprendizaje en nuestras comunidades, generamos capacitación en nuestro sistema constructivo, democratizando el conocimiento y promoviendo la inserción laboral. En ese sentido, a través de la innovación en términos de producción y construcción, asumimos nuestro rol y responsabilidad como agentes de cambio en la industria, para multiplicar oportunidades y aportar a los objetivos de desarrollo sostenible.
¿Dónde ponen el foco en su modelo de negocio?
En mejorar la calidad de vida de las personas con soluciones constructivas en obras sustentables, a través de innovación en infraestructuras y viviendas adecuadas, asequibles, seguras y sostenibles. Estamos convencidos de que podemos hacerlo y, a la vez, impulsar el crecimiento y visibilidad del steel frame en sectores y ámbitos a los que hoy no estamos llegando.
¿En qué proyectos de construcción e infraestructura han participado?
Desde el área de Inversión Social Estratégica desarrollamos proyectos estratégicos comprometidos a construir un mejor futuro y alineados a nuestro negocio, que promueven la integración social a partir de la innovación en la construcción sostenible, la educación integral y el fomento de la empleabilidad, a través de alianzas con distintas ONG y fundaciones. En 2021, lanzamos el proyecto “Construí con Propósito”, que consiste en la construcción de salones comunitarios de 50 m2 en barrios populares. Construimos el segundo salón en el barrio La Carolina, ubicado en Florencio Varela, en conjunto con Techo y Consul Steel. Este salón tiene como objetivo ser un espacio de encuentro, comedor y apoyo escolar para 80 chicos del barrio. A su vez, mediante una alianza con Módulo Sanitario, capacitamos desde Barbieri y Consul Steel, a sus miembros de manera integral, con cursos teóricos y prácticos, permitiéndoles aprender técnicas de panelizado para construir obras más rápidas y con ahorro de recursos.
Contexto mediante, ¿cómo hicieron para poder seguir desarrollando?
Creemos que para continuar desarrollándonos en la industria una de las claves es que los colaboradores se sientan representados con el propósito de la organización y que se transmita, se contagie y se fortalezca por todas las personas que forman parte; porque son el corazón y las manos que impulsan, son el motor que pone en marcha las cosas; apostando día a día por construir una nueva economía en la cual los beneficios financieros incorporan bienestar social y ambiental. Otro punto clave es fomentar una cultura organizacional viva, que evolucione y a través de la cual, en cada equipo de trabajo, se respiren los valores organizacionales, siendo también indispensable contar con una comunicación interna abierta y transparente, disponiendo de una cultura de trabajo ágil donde las jerarquías se diluyen. También el desarrollo y la capacitación permitirá seguir impulsando el crecimiento de la industria, siempre con el eje de sustentabilidad como foco principal, para caminar hacia el triple impacto, tanto a nivel social y económico, como ambiental.
¿Y qué acciones lleva adelante su empresa en pro de la sustentabilidad?
Trabajamos bajo estándares internacionales que garantizan una gestión ambiental integral, sostenible y sistémica en el ciclo de vida de nuestros productos y servicios, orientada en la prevención y minimización de impactos, y el uso racional y eficiente de los recursos. En ese sentido, llevamos a cabo acciones en pos de la concientización en materia de sustentabilidad, como la gestión de emisiones, donde realizamos mantenimientos preventivos y controles de equipos y sistemas, trabajando en la transición a energías más limpias en los procesos para eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles, monitoreando las emisiones de la planta. También, en el uso sostenible de los recursos, donde buscamos más oportunidades de mejora para reducir el consumo de recursos, reutilizar y/o reciclar los materiales y desechos que generamos; y realizamos informes de evaluación semanales para identificar el grado de cumplimiento y posibles desvíos a los objetivos. Y en energía, que definimos objetivos para hacer uso eficiente y reducir el consumo energético, con metas y procedimientos específicos, monitoreo, indicadores y capacitaciones; e implementamos un proyecto de autogeneración de energía renovable en nuestra Planta Industrial en Burzaco, Almirante Brown. En agua y efluentes, trabajamos en iniciativas para consumir agua de manera eficiente, como instalaciones de cierre automático o sistemas de recuperación de agua de lluvia. En materiales, incorporamos nuevas tecnologías para minimizar el consumo de materias primas y asegurar una gestión sostenible y eficiente. Y con un Comité de Economía Circular buscamos liderar la evolución hacia un modelo que aproveche por el mayor tiempo posible o de manera indefinida, los materiales del ciclo productivo, construyendo un cambio en las formas de consumo y fabricación.
¿Qué se encuentran desarrollando?
Promovemos el Steel Frame como una alternativa asequible para responder al déficit habitacional en sectores que hoy en día no está llegando, ya que, desde el punto de vista técnico, permite una progresividad constructiva y modular que acompaña la forma de construcción en los barrios, y la industrialización de la vivienda, lo que facilita el montaje y reduciría los costos finales. Este sistema de construcción posee gran flexibilidad arquitectónica que permite su adaptación a cualquier tipo de proyecto, desde una vivienda unifamiliar hasta construcciones de gran escala o mismo ampliaciones en menor tiempo. A su vez, en comparación con el sistema de construcción húmedo, la utilización de perfiles de acero galvanizado presenta grandes facilidades para refacciones y reformas posteriores de la obra. El acero de los perfiles es 100% reciclable, es decir que, una vez finalizada la vida útil de la construcción, se puede recuperar totalmente y, por ejemplo, una parte del acero puede ser reutilizado y el resto de este puede ser reciclado en circuitos establecidos para la recuperación de chatarra de acero. También, las obras de Steel Frame tienen un consumo energético un 60% menor que una construcción húmeda construida sin aislación térmica en su envolvente; y hasta un 47% de reducción de huella de carbono, lo que impacta directamente en el gasto de luz y gas.
¿Qué metas se fijaron para 2023?
Continuaremos apostando en pos de seguir creciendo e innovando, promoviendo un sistema constructivo sustentable, brindando un servicio de calidad y un impacto positivo en la sociedad, y asumiendo el compromiso de ser parte de la Agenda 2030 al contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A su vez, seguiremos forjando alianzas estratégicas entre el sector público-privado y junto a asociaciones civiles, con el fin de lograr una evolución en la industria y así apostar por una mejor calidad de vida de las personas, empleabilidad e integración social. De esta manera, buscamos cumplir estas metas al reforzar su cocreación en red, garantizando espacios de trabajo colaborativos, diversos y de respeto.
¿Qué factores cree que más impactaron a la industria de la construcción durante los últimos años?
A partir de 2021, en un período que se suele denominar como “postpandemia”, la transformación digital fue un fenómeno que atravesó no solo a múltiples industrias, también aspectos de la vida cotidiana y, lógicamente, la industria de la construcción no fue la excepción. De hecho, a pesar de ser un rubro que podría considerarse tradicional, mostró gran capacidad de innovación, agilidad y adaptación a esos cambios y logró capitalizarlos a su favor. Las demandas de los nuevos consumidores encontraron soluciones digitales muy rápidamente y las políticas de triple impacto adquirieron un protagonismo sin precedentes.