El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Leonardo Nardini; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti anunciaron la ampliación de la Planta de Tratamiento Norte, por una inversión de $24.850 millones.
Al respecto, el Ministro expresó: «Hoy anunciamos la Ampliación de la Planta de Tratamiento Norte de AySA, y la construcción de un nuevo módulo de cogeneración de Energía para beneficiar a 300.000 vecinas y vecinos de San Fernando».
«Una obra que es símbolo de un proyecto de país que sólo tiene el Peronismo con un Estado inteligente, con desarrollo y más justicia social», agregó.
La Planta de Tratamiento Norte está ubicada en el Municipio de San Fernando, y su ampliación permitirá incrementar el caudal promedio diario, a partir de la construcción de un nuevo módulo, que se suma a los dos ya construidos. Además, depurará el agua a través de la tecnología de lodos activados, beneficiando a 300.000 habitantes.
Asimismo, se anunció la construcción del Sistema de Cogeneración de Energía en los módulos 1 y 2, que incorporará un nuevo sistema para la producción de energía eléctrica y térmica, que será utilizado para cubrir parte de los requerimientos de la Planta Norte y satisfacer las necesidades de consumo de biogás. Será la primera planta de cogeneración de energía que se construye en AySA.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de AySA, cuenta actualmente con una cartera de obras que asciende a un total de 1.388 intervenciones por un monto estimado de $496.592 millones.