Los dúmperes, también conocidos como volquetes, autopropulsados y equipados con una caja de volteo, son muy populares en la industria de la construcción y también muy apreciados debido a las numerosas ventajas que ofrecen en el transporte de materiales sueltos. Sin embargo, el concepto del dúmper Dual View es completamente nuevo: con un asiento y un tablero de control que se pueden girar 180 grados junto al operador, “hemos introducido una innovación en el mercado que hasta ahora no existía”, dijo desde la fábrica el gerente de producto Stefan Kurzmann. Y es que además de reunir las ventajas típicas de este tipo de máquina, como las opciones de aplicación flexibles, la capacidad todoterreno y la reducción de los costos operativos generales, “con nuestros tres modelos Dual View DV60, DV90 y DV100 de seis, nueve y diez toneladas de carga útil el conductor puede girar toda la consola de mando y el asiento y cambiar la dirección de la marcha y mantener siempre la vista hacia adelante”.
Así, concluyó el experto, “estamos optimizando modelos probados en lo que respecta a la seguridad, la ergonomía, el rendimiento y el manejo; porque cuando desarrollamos nuestros dúmpers, siempre nos mantenemos un paso por delante”. Además, al mismo tiempo “vamos incorporando temas como la digitalización y la electrificación, que están desempeñando un papel cada vez más importante en el desarrollo continuo”.
APLICACIONES
Representada en nuestro país por Romeco, Maquigod S.R.L. y una red de distribuidores, Wacker Neuson SE es una compañía originada en 2008, tras la fusión de lo que entonces era Neuson Kramer Baumaschinen AG y Wacker Construction Equipment AG.
Hoy, Wacker Neuson Group es una entidad que opera a escala internacional con más de 50 filiales y 140 representantes y puntos de servicio propios como uno de los fabricantes de vanguardia de equipos y máquinas compactas para la construcción.
El Grupo ofrece una amplia cartera de productos, incluyendo excavadoras, cargadoras, rodillos y apisonadores.
“Con respecto a los dúmperes, en total, Wacker Neuson ofrece diez modelos sobre ruedas, tres dúmperes Dual View y siete modelos de dúmperes sobre orugas. Esto también incluye las máquinas DW15e y DT10e eléctricas de la serie Zero Emission”, aclara Kurzmann y concluye: en cualquier caso, “al diseñar y desarrollar nuevos productos, lo más importante para nosotros es su utilidad para el cliente, y así ha sido también con los modelos Dual View DV60, DV90 y DV100.
¿Para qué aplicaciones son más adecuados los dúmperes Dual View?
En muchas obras, sobre todo en centros urbanos, en túneles o en calles muy transitadas, los dúmperes se utilizan para el transporte de materiales por su flexibilidad y sus dimensiones compactas. Las rutas de transporte suelen ser estrechas y el lugar de trabajo, muy limitado. El conductor debe transportar el material hasta un lugar determinado por un camino estrecho, descargarlo allí y después maniobrar con muy poco espacio para girar y salir, o conducir en reversa. Este reto presente en el trabajo diario fue el punto de partida para el diseño del concepto Dual View. El resultado fue el dúmper Dual View, con consola de asiento giratoria. También es muy importante tener en cuenta la opinión de nuestros clientes de diferentes países durante el desarrollo.
¿Qué ventajas se derivan del nuevo concepto?
El asiento giratorio aporta diferentes beneficios. Como el conductor está mirando siempre en la dirección en la que circula, tiene siempre a la vista el área de trabajo y el camino. De ese modo, el proceso de transporte de materiales es más seguro. Además, ya no tendrá que girar para cargar o descargar el volquete basculante, lo que también es beneficioso para la seguridad de la obra. El conductor también puede dejar el volquete cargado a su espalda, como en un camión, para circular sin ningún obstáculo en el campo de visión.
Las maniobras después de cargar o descargar pueden durar mucho, por lo que el uso de los dúmperes Dual View aporta un gran ahorro de tiempo y, por lo tanto, una reducción en los costos.
Como opción ofrecemos una rejilla protectora en el volquete, que separa y protege al conductor y la cabina de la caída de material o de daños causados por la cuchara de una excavadora.
Los dúmperes también están disponibles en variante con canopy y con barra antivuelco abatible ROPS o también con una cabina ROPS y FOPS nivel 2. De todos modos, la cabina ofrece al conductor un alto nivel de confort y seguridad, por ejemplo, protección de la lluvia o de la radiación solar intensa, ya que todos los cristales están tintados. El usuario también está protegido contra la posible entrada de material por delante y por detrás gracias al vidrio laminado de seguridad.
¿Cómo es en la práctica el uso del asiento giratorio para el usuario?
En las obras con espacios reducidos, por ejemplo en centros urbanos, en aplicaciones en túneles o en carreteras muy transitadas, Dual View despliega sus principales ventajas: el conductor puede así mantener permanentemente su entorno de trabajo dentro del campo de visión, lo que significa claramente una mayor seguridad. Entonces, para nosotros es muy importante que el giro del asiento sea lo más fácil posible para el usuario: sólo tiene que mover una palanca, agarrar una de las varias empuñaduras y girar el asiento hacia la nueva posición. Al girar el asiento, también cambia la posición del tablero de control, el joystick, el volante y los pedales. Al mismo tiempo, una lógica de conmutación ajusta automáticamente funciones como la dirección de marcha y de conducción, los intermitentes y la alarma de marcha de retroceso a la nueva posición del asiento, para que el conductor no tenga que hacer ningún cambio en el manejo de la máquina y permanecer concentrado en el campo de aplicación y la productividad de las ejecuciones.