Patricio Fracchia SA es un proyecto familiar reiniciado hace pocos años, alimentado en una rica y reconocida trayectoria industrial con origen en el siglo pasado bajo el impulso dado “por nuestro abuelo y fundador de la impronta Fracchia, que no solo ha sido pionera en el mercado de la vialidad argentina, sino que también ha sido sinónimo de calidad y robustez de los productos fabricados”, comenta Patricio Fracchia, actual presidente de la firma.
Y explica que dicho origen se vio posteriormente reforzado con la incorporación de su padre, quien además de aportarle “sangre nueva”, dotó a la empresa de una profesionalidad y conocimiento técnico que las nuevas épocas fueron exigiendo. En este sentido, “tanto mi hermano, el ingeniero Mariano Fracchia, como yo, tenemos en claro que ambas personas: nuestro abuelo Luis y nuestro padre, Rodolfo, son los ejemplos para seguir; de allí el firme compromiso asumido por ambos y que se ve consolidado con la gran receptividad que hemos observado por parte de los históricos clientes y proveedores del mercado vial, que reconocen la jerarquía e historia de nuestro apellido”.
En este accionar, ambos “hemos descubierto algo que ya veníamos sospechando: que tenemos el “gen emprendedor” en nuestra naturaleza, así como la confianza y el orgullo de pertenecer a una histórica familia industrial argentina para escribir un nuevo capítulo de esta historia”, reflexiona.
¿Cuáles son las principales características que los distinguen como empresa?
Nuestro ADN empresarial está conformado principalmente por nuestra historia, realimentada con nuestro aporte de juventud y vitalidad para lo que nos hemos formado, tanto en los centros universitarios nacionales como en el exterior, teniendo como objetivo la satisfacción de las necesidades de servicios y equipos del mercado vial vinculado al asfalto. Para ello, hemos convocado a los mejores recursos humanos que disponíamos en nuestra etapa anterior, incorporando una suerte de “método de enseñanza profesional”, en la que pretendemos inculcar a las nuevas generaciones de jóvenes profesionales, con nuestra filosofía de trabajo. Consideramos que la formación y capacitación permanente de nuestros trabajadores maximiza los resultados obtenidos en todos nuestros frentes, ya sea la fabricación como la prestación de servicios en obra.
¿En qué tipo de proyectos ha trabajado la empresa en los últimos años?
A nuestra tradicional actividad de fabricación de máquinas viales, le hemos incorporado la prestación de servicios en obras de mantenimiento de tomado de juntas y sellado de fisuras, con el cual contamos con todos los equipos necesarios para la correcta ejecución.
Entendiendo lo que menciona. ¿Y cuál es el fuerte de su modelo de negocio?
Actualmente, nuestra fuente principal de ingresos se divide en la fabricación de máquinas y equipos, y el servicio integral de tomado de juntas y sellado de fisuras, asimismo vemos un campo fértil en la prestación de servicios de reparación, y por su puesto en el alquiler de equipos. En este sentido, el crecimiento de los niveles de nuestra facturación de dichas actividades secundarias observado en los últimos años, nos permite ser marcadamente optimistas.
¿Cómo, en este contexto, su empresa se puede seguir desarrollando y cuáles son las condiciones actuales al respecto?
Como fuera dicho, nuestra empresa cuenta con una ventaja comparativa fundamental relacionada con su historial operativo. Es decir, nos encontramos en perfectas condiciones de funcionamiento, no solo para fabricar la totalidad de los productos que habitualmente abastecía el mercado vial, sino además que nuestra impronta generacional le aporta la frescura, la fuerza y las firmes convicciones de adaptarnos a los nuevos desafíos, ya sea tecnológicos y/o de necesidades de mercado. Para ello, tanto mi hermano como yo estamos alertas a la celebración de ferias o eventos internacionales, cuya asistencia nos provee de las nuevas tendencias y desafíos existentes en nuestro rubro.
¿Qué se encuentran desarrollando y qué ventajas tienen aquellas innovaciones, tanto productos como servicios?
Tenemos en mente la ampliación de nuestra capacidad instalada, que nos permitirá agrandar nuestras posibilidades de producción y abastecer una demanda que observamos en aumento, tornando más eficiente nuestro proceso de fabricación. Todo ello en el marco del cuidado del impacto ambiental que resulta un requerimiento elemental en los momentos actuales. Asimismo, estamos capitalizándonos en equipos de tecnología de punta que nos permitirá agilizar y optimizar los trabajos de ampliación. A su vez nos encontramos en plena inversión en equipamiento para el servicio en obra. Por otro lado, estamos desarrollando nuevos productos y perfeccionando los equipos existentes con las posibilidades tecnológicas actuales, dotándolos de “Monitoreo a distancia” en el marco de las tecnologías 4.0.
¿Cuáles son las metas y las perspectivas que se fijaron para lo que resta de 2023 y lo que vendrá?
Nuestra meta es continuar en esta senda de crecimiento y perfección, tratando de abstraernos de la actualidad nacional, teniendo como objetivo prioritario el largo plazo. Es decir, la idea es olvidarnos de la coyuntura, mirar para adelante e invertir, invertir e invertir….
REALIDAD NACIONAL
¿Qué factores cree que más impactaron a la industria durante los últimos años?
La inestabilidad económica es un elemento determinante. Nuestra actividad, más que ninguna, necesita estabilidad de precios para poder cuantificar certeramente nuestros costos operativos, que nos permitan asegurar la sustentabilidad de nuestros servicios y de nuestra economía. No obstante, vemos con beneplácito que la actividad tiende a normalizarse en lo que respecta a los niveles verificados en la “prepandemia”.
¿Qué escenario se imagina que atravesará el sector?
Argentina, pese a todo, sigue siendo una tierra de oportunidades en la cual todavía hay muchas cosas por hacer, y eso lo valora sobre todo, aquellos que hemos tenido la oportunidad de crecer y vivir en regiones o países en los que está casi todo hecho…. Es decir, hay campo de acción y posibilidades de crecimiento, y nosotros estamos convencidos de aprovecharla.
¿Qué cree que debería cambiar en Argentina para garantizar el futuro del sector de la construcción y las industrias?
Nuestra industria necesita lo mismo que cualquier actividad comercial que se precie de sustentable, esto es un Estado que fije reglas de juego claras y estables en sus distintos ámbitos ya sea el económico, jurídico, de comercio exterior y político. El resto, lo podemos aportar nosotros con inversión, trabajo, toma de riesgos y reinversión de utilidades obtenidas. Con reglas de juego claras y estables, el enfoque empresarial se centralizará en el largo plazo, prestándole menos atención a la coyuntura. Creo que un entorno previsible nos hará madurar en este sentido. Será cuestión de tiempo y de la tranquilidad que podamos tener en nuestras respectivas organizaciones.
Finalmente, ¿cuál es el mensaje que le gustaría transmitir?
Resumiendo todo lo anteriormente explicitado, nos encontramos poniendo nuevamente de pie una tradicional empresa familiar ampliamente recordada y reconocida, inculcando valores y metodologías de trabajo a las nuevas generaciones de nuestro plantel de personal, en constante perfeccionamiento de los equipos de marca propia y nutriéndonos asimismo, de equipos de otros fabricantes, en pos de satisfacer las necesidades del mercado y sobre todo las de nuestros clientes.