El fabricante de vehículos industriales compactos todoterreno AUSA, Automóviles Utilitarios Sociedad Anónima, presentó su nuevo dúmper articulado de 2.000 kg de capacidad de carga, junto a la gama eléctrica (ver aparte). Bajo la nomenclatura D201AHG, el nuevo volquete es el dúmper con mayor capacidad operativa de su segmento, mientras que sus reducidas dimensiones, de solo 1,5 metros de ancho, y su tolva giratoria que es capaz de contener más de 1300 litros de material lo hace ideal para trabajos en obras urbanas: trabaja a la par de una miniexcavadora y no obstante tiene prestaciones superiores, como la capacidad de superar pendientes del 50 %, con un motor de 4 cilindros y una transmisión hidrostática.
Entre otras medidas de seguridad incorporadas para el operador y su entorno de trabajo, el nuevo D201AHG equipa de serie un asiento con sensor de presencia y cinturón con sensor de abrochado. En tanto que al poner en punto neutro o detener el motor, el freno negativo se activa automáticamente, evitando cualquier movimiento involuntario de la máquina.
Así, con el D201AHG, transportar tierra o escombros en espacios con poco margen para maniobrar se convierte en una tarea ágil, productiva y eficiente. Igualmente, este equipo también destaca por su mantenimiento económico, en tanto que la accesibilidad a todos sus componentes con una cabina abatible le convierten en una de las opciones más rentables.
En detalle
Según informa AUSA, este modelo fue ideado para obras urbanas y pequeños movimientos de tierra. No obstante, uno de los principales puntos destacados del nuevo dúmper D201AHG, que se sitúa en un rango intermedio entre el D150AHG de 1.500 kg y el D301AHG de 3.000 kg, es que gracias al efectivo diseño de la tolva se pueden transportar más de 1.300 litros de material suelto, lo que lo convierte en el volquete autopropulsado de su segmento con mayor capacidad. Además, su motor de 4 cilindros y una tracción todoterreno permiten al dúmper D201AHG superar pendientes de hasta el 50 %.
“El D201AHG está pensado para trabajar en obras municipales, pues gracias a sus reducidas dimensiones de solo un metro y medio de ancho es ideal para transportar tierra o escombros en localizaciones con poco margen para maniobrar: junto a una miniexcavadora crean una combinación perfecta en estos espacios, consiguiendo realizar las tareas con gran eficiencia y, por lo tanto, ofreciendo una mayor rentabilidad”.
En el mismo sentido, para minimizar al máximo los tiempos de parada en el caso de tareas de mantenimiento o cualquier incidencia, cuenta con una cabina abatible hacia atrás, lo que permite acceder fácilmente a cualquier componente.
En materia de seguridad, el AUSA D201AHG equipa diferentes elementos que aumentan la tranquilidad del operador y de su entorno:
En primer lugar, la potencia es transmitida mediante una transmisión hidrostática que permite unas operaciones mucho más cómodas y seguras. Además, el puesto de conducción está provisto con un asiento con detector de presencia y un cinturón con sensor de abrochado, con el fin de evitar la puesta en marcha de la máquina si no se han tomado las medidas de precaución indicadas y para evitar movimientos involuntarios de ésta.
Por otro lado, se ha equipado un freno negativo electrónico, el cual se activa automáticamente al apagar el motor del dúmper para asegurar su completa detención.
Desde un punto de vista estructural, este modelo se caracteriza por ser compacto y ofrecer visibilidad 360º. Mientras que el tanque de combustible se colocó al frente de la plataforma, liberando espacio detrás del asiento y mejorando el acceso a los puntos de control mecánico. Asimismo, a primera vista se aprecia un diseño compacto y agresivo en el nuevo equipo, con líneas angulares; y por detrás, donde se encuentra un contrapeso, hay una gran apertura rematada por una rejilla fácilmente extraíble, donde se aloja el radiador.
Ya en operación, el trabajador se encuentra con un asiento con suspensión y sensor de presencia y un cinturón de seguridad con sensor de abrochado, sumado a la ergonomía de un joystick “todo en uno”. Al frente, la fábrica dispuso un nuevo panel informativo, con una pantalla que presenta información al instante, desde los niveles de combustible y otros fluidos hasta las alertas y códigos de error, para minimizar los tiempos de parada.