Al ser recibidos por el intendente de la Ciudad, Daniel Passerini, y el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Peralta; los integrantes del Clúster plantearon la necesidad de realizar un relevamiento de la infraestructura social, sanitaria, vial, habitacional, educativa, entre otras, tanto pública como privada, a efectos de diagnosticar y sistematizar en un diagrama multidimensional de la Ciudad; lo que permitirá alcanzar una adecuada comprensión de las demandas e impactos de tal infraestructura. Asimismo, conversaron acerca de la posibilidad de avanzar con la ejecución de un modelo piloto de vivienda innovativa-sustentable (VISUS), cuyo potencial alcance la industrialización de las mismas en pos de disminuir el déficit ocupacional en la ciudad. Dicho sistema, está pensado bajo los parámetros de la economía circular, en las necesidades edilicias de diferentes áreas (educativas, viviendas y sanitarias entre otras).
El intendente Passerini, comprometido con la idea de promover y tratar al sector de la construcción como Madre de Industrias, habló de la intención de proveer de estímulos e incentivos a la inversión privada para que Córdoba se vuelva más competitiva, y en consecuencia, esa inversión vuelva en más y mejores puestos de trabajo. ¨Tengo la voluntad y la decisión política de acompañarlos¨, indicó. Adicionalmente, hizo alusión a la intención conjunta con el Gobernador de mantener la obra pública y acompañar a todo proyecto que resulte en una mejora de la infraestructura, la educación y la salud para todos los cordobeses¨. En ese sentido, mencionó la idea de avanzar en un convenio de cooperación mutua con el Clúster que permita sentar las bases de un modelo de trabajo que potencie la articulación público- privada y esté orientado a proveer de ideas y soluciones que terminen en políticas perdurables en el tiempo.
En tanto que, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López acompañado por el secretario de Infraestructura Hídrica y Gasífera, Edgard Castelló; secretario de Infraestructura Eléctrica y Arquitectura, Juan Tuninetti; secretario de Transición Energética, Pablo Gabutti, las partes intercambiaron visiones sobre la necesidad de explorar y atraer nuevas inversiones, tanto públicas como privadas, y fijar prioridades a la hora de planificar la infraestructura requerida para lograr una provincia más productiva y competitiva. Al respecto se mencionó la importancia de generar sinergia con las diferentes áreas y organismos de servicios públicos (gas, agua, energía; entre otros) para lograr un mejor entendimiento de demandas y el impacto de estas en obras a futuro.
Abordaron, asimismo, el alcance provincial de los proyectos mencionados en el primer párrafo y consensuaron formar una mesa de trabajo con esos temas de agenda, considerando a su vez, incorporar otros tales como la huella de carbono y su mitigación en el sector de la construcción, la importancia del mantenimiento de obras en marcha, la capacitación de recursos y su reconversión laboral ante el desembarco de tecnologías emergentes.
Desde el Clúster rescataron la disposición tanto del Intendente como del Ministro de trabajar de manera conjunta, poniendo en valor que el diálogo y el fortalecimiento de vínculos entre los diferentes actores es esencial para gestionar y alcanzar resultados que beneficien a la sociedad toda.