Ante la consulta por la situación que envuelve al Gasoducto Norte —obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner— El Constructor dialogó con Roberto Carnicer, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, quien hizo un repaso simple y describió algunas alternativas que se manejan en caso de que las obras de reversión no lleguen a tiempo.
“El norte de nuestro país necesita un aproximado de 16 MMm3/día y la producción de la cuenca Noroeste son 4 MMm3/día, el resto es importación. A partir de junio el contrato con Bolivia pasa a ser de carácter interrumpible, esto quiere decir que no tienen obligación de abastecer al mercado argentino”, explicó Carnicer.
El saldo por abastecer puede variar de acuerdo con las condiciones climáticas, pero “el problema no es tanto la demanda domiciliaria sino la generación eléctrica de las centrales térmicas ubicadas en Salta y Tucumán. La primera alternativa que se plantea es realizar un pasaje a gasoil en las que se pueda y aumentar la importación eléctrica desde Brasil, Paraguay y Uruguay”.
Las demás alternativas requieren de gestiones extra fronteras; “Se plantea un swap (intercambio) para mitigar la posible demanda brasilera con cargamentos de GNL en sus puertos y así reducir el riesgo de corte desde Bolivia a nuestro país”. Sobre este punto, aclara que “el abastecimiento estará sujeto a las necesidades de Brasil, ya que hay que recordar que Bolivia mantiene con ellos un contrato que tiene prelación sobre el nuestro”.
En detalle sobre otras alternativas, el director del Instituto de Energía de la Universidad Austral indicó: “La otra variante es importar GNL desde el norte de Chile, pero existe cierto límite a la capacidad nominal de regasificación”. Mejillones, la planta indicada, se ubica en la región de Antofagasta y cuenta con una capacidad de regasificación de 5,5 MMm3/día de gas natural.
Los contratos que hace Mejillones para brindar servicios de regasificación son bajo modalidad “Terminal Use Agreement”, esto significa que Argentina debe encargarse del proceso de compra del cargamento y ponerlo en la terminal. Una vez regasificado es entregado en la boca del gasoducto Norandino para su transporte.
Estas alternativas están sujetas a condiciones que necesitan de una planificación minuciosa, además de las gestiones gubernamentales y la elaboración de contratos, se debe estar atento al mercado.
Por el momento el precio del GNL a nivel mundial permanece estable, pero escaladas en conflictos geopolíticos podrían hacer que se dispare, perjudicando las pocas reservas con las que cuenta el país para realizar importaciones. O, por el contrario, un descenso de los precios en los cargamentos dejaría en una situación similar a la del año pasado en donde se tuvieron que cancelar cargamentos pagados con antelación.
Las obras
El proceso licitatorio originalmente se dividió en tres renglones en los cuales los oferentes debían presentar ofertas por todos bajo la modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction) o “llave en mano”.
Bajo esta modalidad se debe proveer toda la dirección, supervisión, mano de obra, ingeniería de detalle, ingeniería de campo, suministro de materiales (a excepción de los caños provistos por ENARSA), servicios técnicos y profesionales, instalaciones, herramientas, equipos, instrumentos, transporte, consumibles, planificación, programación, coordinación y todo lo necesario para la concreción del contrato.
Pero al momento de la apertura de los sobres las ofertas del renglón 1 superaban ampliamente el límite de presupuesto que existía con lo cual quedaron desestimadas automáticamente, siendo adjudicados los renglones 2 y 3 a la UTE Techint – Sacde.
El alcance de las obras del renglón 2 contemplan la construcción del gasoducto de 50Km de extensión y 36” de diámetro nominal, desde la progresiva 50+000 hasta la progresiva 100+000 bajo la denominación GASODUCTO DE INTEGRACIÓN FEDERAL – Pk 50+000 a Pk 100+000.
Por su parte, el renglón 3 comprende la construcción de 50 Km de extensión y 36” de diámetro nominal desde la progresiva de inicio hasta la progresiva 50+000. Se incluye además la ejecución de las interconexiones a realizarse en la Planta Compresora La Carlota (Gasoducto Centro-Oeste), ubicada en la Provincia de Córdoba.
Al igual que en la licitación del GPNK, los trabajos exigidos para este gasoducto incluyen topografía, desmonte, apertura y limpieza de pista, desfile, soldadura (de gasoducto y prefabricados), gammagrafía (de gasoducto y prefabricados), zanjeo, pretapada, tapada, prueba hidráulica (de gasoducto y prefabricados), secado, protección catódica (de gasoducto e instalaciones de superficie).
Además de la obra civil de instalaciones de superficie, es necesario realizar la provisión y tendido del tritubo de fibra óptica y establecer las comunicaciones de todos los equipos con el sistema SCADA. La provisión y montaje de instalaciones para Trampas de Scraper, incluyendo las obras civiles (movimiento de suelos, fundaciones, plateas y cercos perimetrales), estructuras metálicas, instalaciones de cañerías y válvulas, instalación eléctrica e instrumentos con sus correspondientes consolidado y enripiado de los caminos de acceso.
Los cruces de rutas, caminos, vías férreas, arroyos, quebradas, ríos y otros cursos de agua, líneas eléctricas, ductos existentes y otras estructuras a lo largo de las trazas también están contemplados dentro de las tareas a realizar. Finalizando con la recomposición, provisión e instalación de mojones y carteles de señalización.
Renglón 1
Con un presupuesto oficial de $58.998.591.548,00 + IVA, este renglón se lanzó en el 2023 en conjunto con los demás, pero las ofertas realizadas por BTU SA y la UTE Techint – Sacde quedaron muy por encima del presupuesto como mencionamos antes.
Esto obligó a ENARSA a realizar una nueva licitación, pero esta vez separando las plantas compresoras del gasoducto. Recientemente se presentaron los pliegos N° 01/2024: INGENIERÍA DE DETALLE, SUMINISTROS Y CONSTRUCCIÓN (EPC) DEL PROYECTO REVERSIÓN DEL GASODUCTO NORTE (GASODUCTOS) y N° 02/2024: INGENIERÍA DE DETALLE, SUMINISTROS Y CONSTRUCCIÓN (EPC) DEL PROYECTO REVERSIÓN DEL GASODUCTO NORTE (PLANTAS COMPRESORAS). Tienen fecha de presentación de ofertas para el 26 de febrero el N° 01/2024 y el 11 de marzo el N° 02/2024. (Al cierre del presente artículo)
EL NUEVO PRESUPUESTO
Con un actualizado presupuesto oficial por un total de $120.686.860.821,35 + IVA el pliego N° 01/2024 contempla el completamiento de dos tramos de Loop de 51,5 Km y 10,5 Km respectivamente, de gasoductos de 30” de diámetro nominal, paralelos al Gasoducto Norte (Renglón 1: $81.285.880.335,24 + IVA) ubicados entre las plantas compresoras existentes de Tío Pujio y Ferreyra.
Y la ejecución de un tramo de gasoducto de 22,8 Km de extensión y 36” de diámetro nominal con alcance que comprende la construcción desde la progresiva 100+000 hasta la progresiva final 122+800, incluyendo las interconexiones a realizarse en la Planta Compresora Tío Pujio (Gasoducto Norte), ubicada en la Provincia de Córdoba (Renglón 2: $39.400.980.486,11 + IVA).
Además, este último comprende la construcción de cinco nuevas derivaciones y sistemas limitadores de presión para alimentar el sistema Centro Este, las localidades de Río Tercero, Vidal Abal, James Craik y Tío Pujio respectivamente.
Para los que no estamos inmersos en el mundo de los sistemas de tuberías, estas derivaciones se realizan por medio de un proceso denominado operaciones de hot tap; que básicamente es la perforación de la tubería existente para conexión de una válvula sin necesidad de detener el funcionamiento. Este proceso no es exclusivo de operaciones de gasoducto, sino que se extiende a operaciones de petróleo, minería e industria química.
En este caso ambos pliegos requieren la presencia del personal del operador de esa tubería y son ellos o a quien designe; quienes realizan la soldadura bajo presión del accesorio de derivación, la provisión de la máquina perforadora y la perforación.
El contratista deberá realizar el movimiento de suelo y acondicionamiento de la cañería a intervenir en los puntos de ejecución del Hot-Tap y/o conexión, entre los cuales se incluyen: cateo de la cañería para su identificación, el zanjeo mediante medios mecánicos y/o manuales, retiro del revestimiento y posterior arenado de la superficie del caño, provisión de equipos de izaje para instalación de refuerzo de derivación, servicios de medición de espesores del área de la cañería a intervenir y ejecución de los ensayos no destructivos (END).
El pliego N°02/2024 tiene un presupuesto oficial de $16.385.756.383 + IVA en mes base diciembre 2023 para las obras de reversión de flujo en las plantas compresoras de Ferreyra (Córdoba), Dean Funes (Córdoba), Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbrera (Salta) que permitan permutar el flujo del gas comprimido por los turbocompresores y motocompresores existentes de forma bidireccional (Sur a Norte o Norte a Sur).
En este contexto es que se espera que las obras adjudicadas lleguen a tiempo con una fecha límite para agosto de este año con un pico de 1.400 personas en obra de manera directa e indirecta. Pero de no ser así; las alternativas para suplir la demanda requieren de gestiones que deberían comenzar en paralelo a las obras de la reversión del gasoducto norte para evitar los cortes en plena temporada invernal.