Antes de terminar el año pasado y luego de un largo proceso administrativo primero y de traslado e instalación después, el 13º Distrito Chubut de Vialidad Nacional incorporó una planta de elaboración de mezcla asfáltica en caliente Lintec Ixon LX 4000C para su campamento de la localidad de Tecka, que así se consolidó como la primera planta de producción propia que tiene ese organismo y pone a la provincia del Chubut en la primera línea de la región patagónica al contar con una maquinaria de última generación.
Se trata de una planta móvil, de fácil traslado para su instalación en diferentes regiones o conglomerados urbanos pues no requiere de permisos para ser transportada, en tanto que conceptualmente se configura en contenedores sobre camión, mientras que para instalarse no necesita base de apoyo y para operar tampoco demanda la construcción de rampa para abastecer los agregados.
El equipo, que fue fabricado en Brasil y suministrado por Guillermo Fracchia SRL, puede producir unas 40 toneladas por hora, opera a bajos costos y resulta ideal tanto para obras de mantenimiento de carreteras como calles urbanas; satisfaciendo la demanda de material asfáltico para afrontar de manera rápida y eficiente la ejecución de bacheos y carpetas de rodamiento incluso a nivel municipal.
Características
El predio donde se emplazó la nueva planta de Vialidad Nacional está ubicado en el Km 1.678 de la Ruta Nacional 40, que debió adecuarse también para la instalación de los elementos periféricos que también provee Fracchia como: tanques de combustible y de asfalto, junto a un generador que permitirá el funcionamiento de la planta independientemente del servicio eléctrico de línea.
Según explican desde la sede de Guillermo Fracchia S.R.L en el Km 37,500 de la bonaerense Ruta 36 en Florencio Varela, “cabe en un contenedor el equipamiento básico principal estándar de la planta Lintec Ixon LX 4000C, como el secador contraflujo con aletas atornilladas internas y sistema de fijación anillo/cuerpo, el quemador con accionamiento automático y el mezclador externo tipo Pug-Mill; además del sistema de control automático y una cabina de comando climatizada”.
Otros componentes son: cuatro silos de agregados de 3 metros cúbicos cada uno, con su sistema de carga de agregados; la cinta dosificadora por silo, con puente de pesaje; un elevador de arrastre tipo Redler, y el sistema de filtrado pulsante con mangas lisas y gran área filtrante.
Entre los opcionales se ofrecen silos de almacenamiento de mezcla asfáltica, tanques en contenedor y equipamientos auxiliares de dosificación de aditivos o filler.
“También podemos disponer de una versión económica, sin el sistema de abastecimiento de agregados”, dicen desde el distribuidor local, aclarando que entre otras ventajas, esta planta permite un layout flexible (sin necesidad de la rampa para abastecer los agregados) y la facilidad de transporte marítimo o terrestre así como un rápido montaje/desmontaje y la ausencia de fundaciones previas.
Ya en funcionamiento, el sistema de control de las plantas de asfalto Lintec-Ixon se caracteriza por su interfaz amigable e intuitiva, una moderna pantalla donde se visualizan todos los controles y parámetros de producción, de una manera que combina tecnología y confiabilidad. Así desde la cabina se puede monitorear la producción y generar reportes, aunque también hacer ajustes vía acceso remoto son requisitos que el sistema cumple fácilmente.
El desarrollo del software es propio de la marca y mantenido por un equipo técnico que permite a los usuarios una experiencia de aprendizaje única cuando necesitan asistencia, pues cuentan con soporte directo de fábrica.
En el mismo sentido, cabe recordar que la representación de las plantas de asfalto y hormigón de la firma Lintec- Ixon se complementa con una gama de fabricación propia de Fracchia, tanto en tanques de almacenamiento móviles y fijos para fuel y asfalto, dosificadores de cal y planta completas para la elaboración de concreto asfáltico en caliente 10/15, 20/30 y 40/50 ton/h.