Se llevó a cabo la 11ª edición de la Jornada de Infraestructura en Córdoba, organizada por CAMARCO bajo el lema «inversión para el crecimiento». En el encuentro se abordó la importancia de la inversión en obras estratégicas para impulsar el desarrollo y la competitividad. En este marco, los actores del sector aprovecharon para plantear sus posturas, justificando que el sector privado no puede hacerse cargo de sostener la infraestructura que necesita el país.
La jornada estuvo encabezada por Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Martín Llaryora, gobernador de Córdoba; Horacio Berra, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba; Marcos Barembaum, presidente de la 11° Jornada de Infraestructura, y los ministros de Producción, Pedro Dellarosa; Infraestructura y Servicios Públicos, Julián López; y el director de Vialidad, Martín Gutiérrez. Entre los abordajes más repetidos en la Jornada, se destacó: “Sin infraestructura no hay crecimiento, competitividad ni calidad de vida”, y cada disertante, por su parte, expresó su punto de vista en esta misma línea.
“Sin infraestructura no hay crecimiento, competitividad ni calidad de vida”
CONSTRUCCIÓN PARA CRECER
En dicho contexto, Weiss sostuvo que el gobierno nacional debería avanzar con el financiamiento e inversión en infraestructura para que pueda impulsarse la situación del sector en el país. «El problema de la inversión en infraestructura tiene décadas. Estamos viviendo con infraestructura que se ha hecho hace 80, 100 años y más también», afirmó el presidente de CAMARCO, y agregó: «El país no puede gastar más de lo que le ingresa. Hace tiempo que insistíamos en un rumbo distinto y el actual gobierno plantea un rumbo distinto. ¿Será el adecuado?, lo veremos en los próximos tiempos”.
Por su parte, el gobernador de Córdoba expresó: «La infraestructura es la madre del progreso. Esta es una industria sin la cual no podemos tener las demás. Sin la industria de la construcción no podemos tener escuelas, hospitales, gas, energía, caminos y telecomunicaciones. Por eso vengo a decirles gracias por seguir sosteniendo en pie la industria de la construcción”. Además, aprovechó su turno para destacar el trabajo que llevan adelante en la provincia en materia de infraestructura: «Más allá de la tremenda recesión y de la falta de obra pública en nuestro país, Córdoba sigue avanzando. En esta provincia las máquinas no paran”.
Para concluir la jornada, el economista Juan Carlos de Pablo ofreció una presentación de manera virtual bajo la premisa: “Política y Economía, de aquí en más”, en la que abordó la importancia de la estabilidad macroeconómica para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las inversiones en infraestructura. En esta misma línea, Gustavo Weiss agregó: «Más allá del problema de nuestro sector, estamos convencidos de que hay que arreglar las cuentas públicas para que haya obras».