El Constructor dialogó con Marcelo Fabián Fariña, Socio Gerente de Grúas Queco, quien nos comentó a detalle sobre las operaciones que realiza la compañía y los servicios que presta; además de su nueva sucursal en Vaca Muerta y sus proyectos de crecimiento.
¿Cómo y en qué año nació Grúas Queco?
Los orígenes de la empresa surgen como una transformación de la misma, donde en un principio se llamaba Transportes Queco y se dedicaba al movimiento y transporte dentro del País de barcos de todo tipo y muchos de gran envergadura. En 1997, ya con algunos equipos adquiridos, pasamos a llamarnos Grúas Queco y a centrarnos más en el servicio de izaje y transporte de todo tipo.
¿En qué regiones tienen presencia actualmente?
Nuestra sede principal está en Tigre, Buenos Aires, y desde mediados de octubre abrimos base en Añelo, Neuquén, pero prestamos servicios en muchas de las provincias donde el cliente requiera el servicio.
¿Puede enumerar los servicios que prestan?
Prestamos servicios de izaje y transporte de todo tipo, desde una elevación de un aire a condicionado hasta la colocación de una turbina para la generación de energía eléctrica, el traslado y colocación de módulos de construcción modular que hoy en día está en un auge importante en el país, tenemos cuadrilla capacitada para el movimiento de maquinarias dentro de fábricas industriales y de todo tipo. Contamos con grúas telescópicas, camiones playos con hidrogrúas comunes y de gran porte, semirremolques y carretones con y sin hidro.
¿Cuál considera que es el diferencial de Gruas Queco con respecto a otras compañías del rubro?
Lo que nos diferencia con el resto es el trato personalizado que tenemos con cada uno de los clientes que solicitan de nuestros servicios, nos interiorizamos, evaluamos y asesoramos cada trabajo requerido. Además, algo muy importante es que cada integrante de la empresa llega para quedarse en ella, tenemos muy escasa rotación del personal y eso hace, no solo que los miembros conozcan el espíritu de la empresa, sino también los gustos y forma en que nuestros clientes habituales necesitan que se les realice el trabajo.
«Lo que nos diferencia con el resto es el trato personalizado que tenemos con cada uno de los clientes que solicitan de nuestros servicios, nos interiorizamos, evaluamos y asesoramos cada trabajo requerido»
¿Cómo fue el desempeño de la compañía durante el 2024?
El 2024 fue un año bueno para nosotros, nos encontramos con mucho trabajo, clientes importantes y un nuevo proyecto de expansión.
¿De qué proyectos u operaciones llevadas a cabo se enorgullecen?
Estamos orgullosos de habernos animado a participar como expositores, tanto en el Hotel Hilton de Puerto Madero como en La Rural, lo que nos permitió conocer y darnos a conocer con empresas y contactos importantes de Argentina, impulsando que en octubre hayamos abierto sucursal en Vaca Muerta – Añelo – Neuquén, llevando algunas de nuestras grúas y operadores y poder decir que estamos trabajando muy bien en la zona.
¿Qué importancia le da la empresa a la incorporación de nuevas tecnologías?
En lo que es nuestro rubro, hoy en día es muy importante contar con equipos de última tecnología, le das seguridad al cliente que lo que le envías no se va a romper. En el 2022 y 23 compramos 2 grúas nuevas y una hidrogrua y en 2024 importamos desde Holanda un camión grande con una hidrogrua que está en el rubro de las de “Gran Porte”.
¿Qué importancia le dan a la capacitación?
Altísima, empresa que no se capacita queda fuera del mercado, apostamos a la capacitación y certificación continuamente tanto de nuestro personal como de nuestros equipos, eso nos da la tranquilidad que desde nuestra parte hacemos todo lo posible para brindar un mejor servicio.
¿Cómo consideran que viene este 2025 para el sector?
En varias reuniones empresariales en las que participé auguran un gran año para el 2025, en lo personal y por como veo el sector creo que para nosotros va a ser un año muy bueno tanto en Buenos Aires como en nuestra Base en Añelo, estamos notando movimiento en el sector industrial y una explosión en lo que se refiere a construcción modular algo que ya está recorriendo todo el país.
¿Qué proyectos o proyecciones tiene Grúas Queco de cara al futuro?
Tenemos todas las energías en afianzar la Base Añelo en Vaca Muerta y adquirir grúas de mayor porte que el que actualmente tenemos, ya comenzamos algunas reuniones para que esto se vaya dando.