En la capital de la provincia de Córdoba se realizó otra edición del Congreso Argentino de Áridos, y entre las distintas actividades dedicadas a los protagonistas del sector, Econovo Agrovial presentó un camión dúmper fuera de ruta de la marca LGMG. La convocatoria se realizó en la cantera Diquecito, en la localidad de La Calera, y “fue una oportunidad única para poner a prueba la fuerza y eficiencia de estos vehículos y mostrar en un Demo Day la potencia y rendimiento de los camiones fuera de ruta LGMG en uno de los sectores más exigentes, la minería de superficie”, señaló el Director General de Econovo, Andrés Scorza.
Con su sede principal en la ciudad cordobesa de Oncativo, la firma representa y distribuye desde 2023 los vehículos de transporte Off The Road de la marca LGMG fabricados en China por Lingong Heavy Machinery. Por entonces, recordó Scorza, “vimos un mercado potencial en esta clase de equipos cuando algunos clientes comenzaron a preguntarnos por camiones fuera de ruta para transportar materiales sueltos en las explotaciones de litio, en tanto que hoy también hemos extendido esta aplicación a la minería a cielo abierto en canteras de áridos para la construcción”. Así, las primeras 30 unidades de estos camiones LGMG que entraron al país se fueron a trabajar a los salares de Catamarca mientras que los últimos en llegar están operando en Buenos Aires y Córdoba.
Características
A primera vista, una característica que distingue el diseño de este dúmper es que presenta una cabina centrada: “con el volante al medio, a diferencia de otras marcas, para una mayor visibilidad y también para más comodidad del conductor”, apuntó Martín López desde el Departamento Comercial de Econovo Agrovial en Buenos Aires. Por lo demás, aclaró: “traemos estos camiones configurados con una transmisión automática y un motor Weichai de diferentes potencias, dependiendo de las capacidades de los modelos”.
Ciertamente, esta fábrica ha desarrollado un catálogo muy amplio: LGMG fue fundada en el año 1972, se desarrolló gracias a una serie de cooperaciones tecnológicas con primeras marcas de Occidente y hoy tiene presencia en el mercado global con volquetes mineros de diferentes portes pero siempre dirigidos específicamente a aplicaciones de Open Pit.
Hoy, dice Scorza, “LGMG es la marca china líder de camiones rígidos o semirrígidos fuera de ruta y Lingong Heavy Machinery la fábrica china con mayor capacidad productiva y mayor cantidad de productos exportados en esta clase de vehículo de transporte minero”. Por ello, la familia de camiones LGMG presenta más de 15 versiones estándar, incluyendo un modelo híbrido diésel y eléctrico equipado con una tolva de 50/60 metros cúbicos y 90 toneladas de capacidad.
Particularmente, uno de los camiones LGMG más populares es, por ejemplo, el modelo 106 de la Serie CMT expuesto en la cantera Diquecito, que viene equipado con un potente motor de 530 caballos turboalimentado con aftercooler y una caja Fast automática de seis velocidades desarrollada en cooperación con Caterpillar.
Según las especificaciones de fábrica, este producto se puede clasificar como un camión OTR 6X4 capaz de transportar una carga útil de 70 toneladas: el primer eje puede soportar 25 toneladas mientras que sus ejes traseros aguantan 40 toneladas cada uno. En todo caso, “los tres ejes son sellados y autolubricados, lo cual mejora la disponibilidad mecánica del equipo y tiene un impacto muy positivo en la rentabilidad de la operación”, señaló Martín López. Entre otros detalles, este camión calza neumáticos 16.00R25 y por arriba, una tolva reforzada de 33,5 metros cúbicos.