Desde hace más de 10 años, la Escuela de Gestión de la Construcción de la Cámara Argentina de la Construcción se dedica a promover la profesionalización del sector, fortalecer el sentido de pertenencia y acelerar la adopción de innovación, tanto en gestión como en tecnologías.
Al trabajar con las 24 delegaciones de la Cámara, la Escuela ofrece una amplia oferta de cursos, programas y actividades que se desarrollan como respuestas concretas y prácticas a las problemáticas más frecuentes de la industria. Cada una de las propuestas que se llevan a cabo, tanto en la formación como en la articulación con otros actores del sistema, fue diseñada con y para las empresas de la construcción.
Por otro lado, se ha posicionado como referente en materia de formación profesional específica para personal de empresas de la construcción. De este modo, ofrece más de 140 actividades de capacitación por año. Desde el área de Educación Ejecutiva se dictan cursos relacionados con la gestión de las obras, de proyectos y de personas; administración, BIM y herramientas informáticas.
El plantel docente está conformado por profesionales de la academia y, también, de la industria, en el sector privado y público. Hombres y mujeres reconocidos por su trabajo y sus publicaciones brindan formaciones prácticas y actualizadas en sus áreas de experiencia.
Para cada curso, la Escuela se preocupa por contar con quienes más saben: en los temas de hormigón, se unió con la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado; en los de tunelería, con la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos; para las cuestiones informáticas, con Central Tech. En cada articulación, la centralidad está en brindar cursos que se enfoquen específicamente en los problemas del sector y los aborden desde la mirada de la cadena de valor.
Se dicta formación profesional que entiende al alumno como una persona ya preparada, que trabaja, que dispone de poco tiempo y que se está desempeñando en su tarea. Cada uno de los cursos se encuentra diseñado con una mirada concreta y aplicada, y avalado en su calidad por la Universidad Tecnológica Nacional.
Con el objetivo de llegar a toda la cadena de producción durante el 2021, se lanzó el programa de Becas Construir Pyme 2021,con el objetivo de facilitar la participación de dueños, directivos y personal de empresas de la industria en capacitaciones de calidad, con bonificaciones de hasta el 100%.
La Escuela también trabaja en articulación con la comunidad educativa de todo el país.“El Puente” es una iniciativa que ofrece, a los futuros profesionales de la industria, distintas actividades que facilitan su inserción laboral, adquieren conocimientos que exceden el ámbito pedagógico y promueven el buen ejercicio de la profesión. Se crea un ámbito donde conjugar la voz de la experiencia con la energía de los jóvenes, tanto de niveles secundarios como universitarios.
Estas acciones institucionales tienen un objetivo muy claro: atraer, retener y desarrollar talento para la industria de la construcción; buscando que esta sea potente y aporte significativamente al desarrollo de la sociedad, a partir de atraer colaboradores que disfruten haciendo muy bien su trabajo.
En los últimos años, el impacto de la tecnología se ha hecho patente. Por ello, la Escuela se abocó a estudiar y sistematizar los principales adelantos en materia de gestión de la construcción con el objetivo de traducirlo a dispositivos transferibles a la vida de la empresa constructora. Al mismo tiempo, atendiendo a la preocupación global por el futuro del empleo y el empleo del futuro, se enfocó en el desarrollo de competencias técnicas y de gestión, tanto de las empresas como de las personas que trabajan en ellas.
De esta forma, el área de Investigación y Desarrollo promueve el cambio cultural y tecnológico de la industria de la construcción, a través del impulso de acciones e iniciativas que acercan nuevas tecnologías, metodologías y herramientas para la innovación. Se trata de otra forma de aprender: webinars, publicaciones, podcast, conferencias y talleres; herramientas abiertas que permiten visualizar el camino hacia donde avanza la construcción en el mundo.
RAZONES PARA ELEGIR
Aun lentamente y no con pocas dificultades, la industria de la construcción viene recorriendo un camino de cambios tecnológicos y de gestión que procuran mejorar su desempeño en el conjunto de la producción industrial. Nuevas tecnologías, nuevos materiales, nuevos modos de hacer las cosas: la llamada “transformación digital” llega a las empresas constructoras y a las obras.
La vorágine de lo diario y la coyuntura suelen ser obstáculos para que las organizaciones logren conocer y, eventualmente, implementar todos los avances que dentro y fuera de la construcción se generan. En este escenario, la Cámara, a través de la Escuela de Gestión de la Construcción, pretende facilitar la transferencia de dichas innovaciones e impulsar la mejora de la productividad en toda la red de valor de la industria.
Nuestra propuesta se diferencia por la especificidad y practicidad del contenido abordado. Se trata de cursos cortos y enfocados en el hacer concreto. Herramientas que sirven ahora, para el trabajo. Por otra parte, se orienta siempre hacia la perspectiva del sector, con profesionales que se dedican activamente a las actividades que enseñan, lo que permite que se mantengan siempre actualizados e inmersos en las problemáticas coyunturales.
La Escuela se preocupa por fortalecer a una comunidad de la construcción al convocar a profesionales y estudiantes a construir puentes para vincular las esferas de la producción y la educación. Cuenta, asimismo, con jornadas universitarias, capacitaciones para escuelas técnicas, becas a estudiantes universitarios y todo tipo de acciones que aporten al desarrollo de cada futuro profesional y, así, a toda la industria.
También es un espacio donde la actualización y el desarrollo es un compromiso diario; ofrecemos desde libros y podcast, hasta una ambiciosa agenda de encuentros con profesionales que trabajan en experiencias novedosas acá y en el exterior. Una amplía gama de oferta gratuita para promover un cambio cultural hacía una industria más eficiente e innovadora.
El trabajo de la Escuela de Gestión de la Construcción es la consecuencia de la decisión y el convencimiento que la Cámara Argentina de la Construcción ha desarrollado en pos del cumplimiento de uno de sus objetivos fundacionales: propender al desarrollo armónico de la industria.Al contar con profesionales formados, orientados a los desafíos que el futuro trae, haciendo que la industria sea, como debe ser, la industria del bienestar humano.