Caterpillar anunció la renovación de su gama de camiones articulados de tamaño mediano 725, 730, 730EJ y 735, introduciendo un conjunto de tecnologías, mejor ergonomía para el conductor y diseño de caja, para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad de las operaciones.
Destinados a trabajar en obras en construcción y aplicaciones Off Road, los nuevos camiones incluyen también diversos sistemas de asistencia al operador o automatismos:
. Un nuevo freno de espera automático aplica los frenos de servicio siempre que la palanca de cambios de la máquina esté en cualquier posición que no sea la de estacionamiento y la velocidad alcance 0 km/h.
. El control automático de tracción avanzado evita el deslizamiento de las ruedas en condiciones adversas.
. El control automático del retardador también se ha actualizado para gestionar el frenado y ajustar automáticamente la velocidad del motor.
. El sistema Dynamic Roll Protection, que funciona junto con el sistema de asistencia de estabilidad existente de Caterpillar, advierte a los operadores sobre el riesgo de vuelco y puede reducir la velocidad de la máquina automáticamente en situaciones de alto riesgo.
En todos los casos, estos modelos conservan los frenos estancos bañados en todos los ejes y la estrategia de control electrónico de productividad avanzada: APECS, Advanced Productivity Electronic Control Strategy.
POR DENTRO Y FUERA
La tecnología de carga útil mejorada se ha actualizado con sensores más precisos para permitir a los operadores ver los pesos de la carga en tiempo real, mientras que los indicadores de carga útil externos alertan al operador de carga cuando se están acercando a la carga útil nominal y cuando se alcanza la carga útil.
En la cabina se ha mejorado la comodidad del operador, con un interior rediseñado, controles táctiles y arranque con pulsador e identificación del operador.
Las características opcionales incluyen detección de objetos y un sistema de cámara multivista, así como una herramienta interactiva de orientación para el operador que proporciona retroalimentación de la capacitación y datos del ciclo.
Los nuevos modelos 725, 730 y 735 también cuentan con carrocerías de volteo rediseñadas para mejorar la carga y reducir el material remanente, mientras que particularmente el 730EJ incorpora un sistema de expulsión para distribuir la carga sin elevar la carrocería: según informó la fábrica, este diseño es útil para la dispersión de la carga en pendientes, laderas y terrenos muy blandos. También permite que los dúmperes descarguen el material en zonas con poca altura libre, como en túneles y obras subterráneas.
¿Cómo funciona el Sistema de Expulsión Asistida? En la práctica, la expulsión de la carga se realiza automáticamente con el nuevo Control de Expulsión Asistida. Al accionar el interruptor de expulsión/retracción de la caja expulsora, la máquina aplicará los frenos de servicio, pondrá la transmisión en punto muerto y el fondo de la caja empujará la carga hasta hacerla caer por detrás. El retorno de la caja a su posición se realiza de la misma manera: al accionar el interruptor, la máquina la devolverá automáticamente la pared de la batea a su lugar; tras los dos movimientos: expulsión/retracción (foto).
De modo complementario, vale aclarar que los tres ejes cuentan con bastidores oscilantes en forma de A con tirantes laterales, que controlan el movimiento lateral del eje y proporcionan estabilidad. Así también, junto con el sistema de suspensión, permite al operador desplazarse a alta velocidad por terrenos irregulares y amortigua las cargas de impacto en estructuras y componentes.




