Antes de terminar el año, Himoinsa Argentina recibió a distribuidores y clientes en su nueva planta de la localidad de Sastre, en Santa Fe, para compartir un espacio de intercambio y aprendizaje: particularmente se realizó una capacitación técnica sobre las características y ventajas de la novedosa solución de almacenamiento energético bajo el concepto EHR, que culminó con una demostración práctica en campo, permitiendo comprobar en vivo su funcionamiento.
«El EHR es un sistema de almacenamiento de energía con baterías que puede operar de manera independiente, asegurando cero emisiones y cero ruido, o integrarse con grupos electrógenos diésel o a gas, redes eléctricas y fuentes renovables como paneles solares. Esta flexibilidad -explicó el gerente comercial, Andrés Spies-, reduce el consumo de combustible, los tiempos de mantenimiento y la huella de carbono, además de prolongar la vida útil de los generadores».
Igualmente, durante la presentación, los clientes invitados, principalmente del sector de la construcción, destacaron el potencial de esta tecnología para proyectos en zonas remotas, donde el transporte de combustible y las tareas de mantenimiento representan costos y desafíos operativos, y justo en un momento en que la flota de equipos se está electrificando y se precisa de recargas in situ.
«Con esta presentación -concluyó el ejecutivo-, reafirmamos nuestro liderazgo en soluciones energéticas de última generación y renovamos nuestro compromiso de acompañar a distribuidores y clientes en la adopción de tecnologías que brindan eficiencia, confiabilidad y sustentabilidad en cada proyecto».
FABRICACIÓN VERTICAL
Según informó Himoinsa, 70% propiedad de la japonesa Yannmar, la nueva fábrica que opera la compañía en la provincia de Santa Fe se ha equipado con la última tecnología para la fabricación de todos los componentes del grupo electrógeno: desde los alternadores Cramaco, a las carrocerías, los cuadros de control, los interruptores de transferencia automática y los sistemas para el funcionamiento en paralelo.
Así, Himoinsa Argentina y Cono Sur integró todas las fases del proceso productivo, desde el diseño y la ingeniería hasta la venta: “hemos completado la fabricación vertical de grupos electrógenos en la Argentina”, aseguró Rafael Acosta, Business Units Director, Americas. De este modo, concluyó, «somos capaces de ofrecer la misma calidad que caracteriza nuestro proceso de fabricación en todo el mundo. Se trata de un producto fabricado localmente con la experiencia de una empresa internacional que opera a nivel global, con un servicio local más ágil y adaptado a las peculiaridades de los mercados de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay”.
La nueva instalación se ha desarrollado sobre 12.000 metros cuadrados. Tienen una capacidad productiva de 3.000 grupos electrógenos al año, de entre 8kVA y 1745kVA. Y sus productos se comercializarán también en los mercados de los países vecinos.
Por lo que aparece en el catálogo de la marca, el rango de potencia de los grupos electrógenos fabricados en la Argentina abarca de las 8kVA a las 1745kVA. Son generadores con motores Yanmar, FPT y Mitsubishi, además de configurarse con alternadores Cramaco, fabricados en el mismo centro productivo de Santa Fe, para abastecer la demanda de sectores como: las Telecomunicaciones, la Minería, la Construcción, la Industria, el Oil & Gas y el Alquiler.
¿QUÉ ES EL EHR?
EHR se define como un sistema de almacenamiento de energía con baterías que puede operar de forma independiente, garantizando cero ruido y emisiones, o integrarse con generador diésel o gas, conexión a las redes eléctricas públicas y fuentes de energía renovables como paneles solares, para asegurar una mayor eficiencia energética y optimizar las emisiones y el ruido.
El EHR es un producto fiable y resistente, montado en una carrocería móvil de alquiler que soporta condiciones ambientales extremas: asegura un alto rendimiento incluso con temperaturas extremas, de -15 °C a 45 °C, y cuenta con sistemas de protección eléctrica y mecánica que garantizan la seguridad del usuario en todo momento.
El EHR es además ideal para entornos urbanos, sensibles al ruido, construcciones y eventos en áreas metropolitanas, telecomunicaciones, alquiler de equipos ante inconvenientes de baja carga y también almacenamiento de energía renovable.
Según las especificaciones de fábrica, el Battery Power Generator está disponible en versión trifásica de 30 y 45 kVA, con dos opciones de capacidad de almacenamiento por modelo, relación 1:1 y 1:2; no obstante una configuración óptima que permite cargar la batería en menos de una hora y media sería bajo una relación 1:1.
En cuanto a su eficiencia y óptimo rendimiento, el EHR puede operar como fuente principal de alimentación, reduciendo a cero las emisiones y el ruido, o puede combinarse con un generador (diésel/gas) para permitir una gestión inteligente de la carga. En estos escenarios de trabajo combinado se reduce drásticamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
FUNCIONAMIENTO
Gracias a la selección de modalidades de trabajo preconfiguradas, el usuario puede ajustar los parámetros del grupo electrógeno a la batería en tres simples pasos para diferentes aplicaciones o modalidades de uso: Plug & Play, bajo perfil de carga, recorte de picos, UPS, reparto de carga; siempre con el objetivo de aumentar la eficiencia y reducir las emisiones, ganando en sostenibilidad, flexibilidad y optimización de recursos energéticos.
Vale destacar que, en un momento en que la flota de equipos se está electrificando, se precisa de estaciones de carga, ya sea ubicadas en los patios de los alquiladores para garantizar la recarga de los equipos así como unidades fácilmente transportables para ponerlas a disposición de los usuarios finales en los sitios de trabajo junto a los equipos eléctricos que se alquilan.




