Durante octubre el total de los despachos de los insumos que conforman el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) registró una contracción de 0,5% mensual desestacionalizada, prolongándose el escenario de ‘estancamiento’ que vienen exhibiendo las entregas totales al mercado interno a lo largo del año. Los despachos del décimo mes del año resultaron casi idénticos a los registrados en diciembre de 2024 y fueron sólo 0,5% mayores al promedio de los realizados entre diciembre del año pasado y octubre del corriente año. Asimismo, continuó verificándose una importante heterogeneidad a nivel de los diferentes grupos de insumos que integran el ISAC.
La caída del nivel general del ISAC de octubre se explicó por menores entregas en ocho de los trece grupos de insumos que componen el indicador, las que más que compensaron las subas observadas en los restantes cinco grupos de insumos. Entre septiembre y octubre se observaron mayores despachos de hormigón elaborado (4,3%), pinturas (3,3%), cales (2,0%), cemento Portland (1,0%) y asfalto (0,8%). En tanto, del otro lado se ubicaron los envíos al mercado de yeso (-6,7%), mosaicos graníticos y calcáreos (-4,8%), placas de yeso (-4,0%), el agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (-3,9%), artículos sanitarios de cerámica (-1,9%), hierro redondo y acero para construcción (-1,1%), pisos y revestimientos cerámicos (-1,0%) y ladrillos huecos (-1,0%).
Al extender el período de análisis a todo 2025, se observa también que fueron cinco grupos de insumos los que lograron despachar mayores cantidades entre diciembre de 2024 y octubre de 2025: asfalto (19,0%), que en 2024 había caído a uno de los niveles más bajos de las últimas décadas, hierro redondo y acero para construcción (8,1%), el agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (7,3%), hormigón elaborado (6,6%), producto de la creciente demanda que enfrenta en obras medianas y chicas, y el cemento Portland (2,5%)., el termómetro de la actividad de la construcción en nuestro país. En cambio, en los restantes nueve grupos de insumos hubo retracciones, que llegaron a ser en insumos relevantes como los ladrillos huecos, equivalente a 3,1%, en pinturas, a 6,7%, y en insumos como los mosaicos graníticos y calcáreos y pisos y revestimientos cerámicos, de 4,8% y 8,8%, respectivamente.
A su vez, cuando se comparan las entregas de octubre con el promedio de las registradas entre diciembre 2024 y octubre 2025, el ‘estancamiento’ del ISAC se explicó por mejoras en seis grupos de insumos que se combinaron con caídas en otros siete grupos de insumos. Entre los primeros se mantuvieron los de asfalto, del agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’, hormigón elaborado, hierro redondo y acero para construcción y cemento Portland, a los cuales se sumaron los de mosaicos graníticos y calcáreos. En tanto, las bajas correspondieron a pisos y revestimientos cerámicos, placas de yeso, yeso, cales, artículos sanitarios de cerámica, ladrillos huecos y pinturas.
Por su parte, la dinámica del empleo formal en la actividad de la construcción resultó similar a la de los despachos de insumos que conforman el ISAC. El IERIC estimó un total de 359 mil puestos de trabajo formales ocupados en septiembre de 2025, guarismo que se ubicó 0,7% por encima del dato definitivo de agosto. Pero, la estimación de septiembre fue casi idéntica al promedio de los puestos ocupados en septiembre y octubre del año pasado.
Ahora bien, las perspectivas sectoriales a corto y mediano plazo continuaron mostrando leves mejoras en las últimas mediciones. En lo que respecta a las expectativas a corto plazo (trimestre nov. ’25-ene. ’26), entre los constructores de obras privadas creció la proporción de los que esperan un repunte (10,5%) y de los que consideran que mantendrán el nivel actual (68,5%), descendiendo en 2,3 puntos porcentuales la importancia de los que creen que verán reducido su nivel de actividad. En tanto, entre los ejecutores de obras públicas crecieron las puntas de la distribución, llegando a 15,5% la proporción de los que esperan una mejora a corto plazo (+2,2 puntos porcentuales) y a 24,7% la importancia de los que consideran que disminuirá (+2,5 puntos porcentuales), reduciéndose a 59,8% el peso de los que esperan que el nivel de actividad no se modifique en los próximos meses.
Y a mediano plazo, la superficie autorizada para llevar a la práctica los proyectos privados presentados por desarrolladores e inversores en los 246 municipios relevados por el INDEC, fue equivalente a 1,4 millones de metros cuadrados en septiembre del corriente año, ubicándose 6,0% por encima del total aprobado en igual mes de 2024. bien, Y con estos guarismos, en los primeros nueve meses del año el área total aprobada ascendió a 11,77 millones de metros cuadrados, resultando 7,1% mayor a la de enero-septiembre del año pasado.
Por Pablo Lara – Economista y Director de Estrateco Consultores



