A un año de haber adquirido la planta de arena que operaba el Grupo Jan De Nul en Diamante, en la provincia de Entre Ríos, Tecpetrol logró hoy reducir el costo asociado a este insumo de Vaca Muerta en Neuquén, trabajando 24×7 y produciendo unas 20.000 toneladas por mes.
Además, el proyecto se complementa con la operación del servicio propio de Última Milla (TLM) puesto en marcha desde el año pasado, eliminando por culpa de la logística de la arena las paradas o el tiempo improductivo (NPT, non productive time) en la fractura de los pozos», explicó el vicepresidente de Supply Chain de Tecpetrol, Guillermo Murphy.
El logro de cero horas de NPT por logística, según Murphy, “marca un antes y un después en la gestión de la última milla, con un desempeño que contribuye a reducir cuellos de botella y proporciona mayor previsibilidad en la programación de las operaciones de fractura».
A cargo del área Cadena de Suministro, el ejecutivo también señaló que esto “no es un hecho casual, sino el resultado de planificación consistente y estándares elevados de ejecución”.
BAJAR COSTOS
El Proyecto Diamante de Tecpetrol, una empresa parte del Grupo Techint, consiste en la adquisición y operación de una planta de acondicionamiento de arena silícea en la localidad de Diamante, Entre Ríos, para hoy abastecer cerca del 40% de la demanda de arena de fractura hidráulica (fracking) que tiene la misma compañía en Vaca Muerta, Neuquén; en tanto que además próximamente pretende alcanzar récords de producción en sus yacimientos de gas no convencional del área Fortín de Piedra.
En síntesis, con esta iniciativa, la empresa busca asegurar insumos estratégicos, mayor independencia de proveedores externos y reducir costos logísticos, confió el Logistics & Warehouse Regional Senior Director de la empresa, Sergio Desclazo.
Según recordó el ejecutivo, «en mayo de 2024, Tecpetrol tomó una decisión muy importante: empezar a procesar arenas de río para abastecer parte de sus operaciones de fractura no convencionales. Entonces, el cambio de abastecernos de proveedores externos a contar con una planta propia significó aceptar el desafío de ser protagonistas en una actividad en ese entonces desconocida. El proceso no fue fácil. Pero los resultados hablan por sí mismos. Hoy contamos con un insumo de alta calidad a costos mucho menores que el precio de mercado y se está planificando una ampliación».
Ahora, el plan de expansión para la planta de Diamante prevé llevar progresivamente la producción actual de alrededor de 200.000 toneladas a 400.000 a fin de año y luego 600.000 toneladas anuales. Esto será posible a partir de la instalación de procesamiento original, multifuncional y flexible, y su configuración modular, que tiene una escala menor a la planta vecina de YPF pero igualmente responde a los estándares europeos de cuidado medio ambiental.
“Queremos que opere 24 horas y sea la mejor planta de arena. No será la más grande en volumen, pero queremos que sea la más eficiente en productividad y en calidad», dice Descalzo; y aclara: «Si bien este proyecto lo lideró Supply Chain, todos los sectores de Tecpetrol se ajustaron para hacer esto posible”.
«Trabajamos mucho y me da orgullo decir que en todo 2025 los únicos incidentes que tuvimos fueron eventos leves que no pasaron a mayores”, señaló el Gerente de Planta, Juan Gallo.



