La cantera Dos Cerros, que está ubicada en la zona de Batán, en el partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, actúa comercialmente junto al Grupo Pasalto, de la familia de Daniel Akalestos y Patricia Saltos.
«Nuestra cantera se especializa en la extracción responsable de piedra cuarcítica, cumpliendo con todas las normativas ambientales vigentes; con más de 10 años de trayectoria proveyendo áridos de calidad para la construcción en la ciudad de Mar del Plata y su zona de influencia», explica el socio gerente y presidente de la compañía.
En verdad, esta firma nació hace más de 30 años como Pasalto Materiales SRL y en seguida se ha establecido como un referente entre las empresas constructoras, en sociedad con Vialsa SA. Hoy por fin, además de operar una planta de producción de envases de cartón, Pasalto se afianzó en la elaboración y distribución de hormigón elaborado para obras civiles, con una planta Indumix, una flota de mixers propia y utilizando la piedra partida que sale de la cantera Dos Cerros; constituyendo actualmente un grupo económico que desarrolla negocios en todo el país.
Ciertamente, «somos una empresa especializada en soluciones integrales para la construcción, embalajes y provisión de materiales. Y nuestro compromiso con la excelencia nos ha posicionado como referentes en la región, brindando servicios de alta calidad a través de nuestras tres unidades de negocio». No obstante, concluye el ejecutivo, «nuestra actividad relacionada con la industria de la construcción comienza en la cantera, desde donde también proveemos áridos de diferentes granulometrías para obras de infraestructura y proyectos industriales, con entrega en obra y documentación técnica disponible».
Las instalaciones
A unos 430 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, al yacimiento Dos Cerros se llega por un camino secundario de tierra, que es el acceso al aeroclub Mar del Plata y los barrios Parque y Valle Hermoso, tras abandonar el hormigón de la autovía Ruta 88 a la altura del Km 12.
Al llegar, en el terreno lindero de la margen izquierda se aprecia un movimiento de suelos, correspondiente al desarrollo de la nueva cantera San Francisco, que por ahora se desarrolla en un solo nivel mediante una excavadora; mientras que ahí no más allá de la tranquera se ve la planta de trituración y clasificación de la cantera Dos Cerros.
La instalación industrial se configura con una mandíbula, dos conos, un par de zarandas y una docena de cintas transportadoras que redireccionan las distintas granulometrías y forman las pilas de acopios del material clasificado en los diferentes tamaños, ya lista esa piedra partida para enviar por camión con destino comercial o hacia la planta de hormigón propia (foto). Aquí termina el proceso de elaboración; en tanto que la explotación de la roca caliza que aflora en Dos Cerros comienza con la perforación y voladura del frente de esa cantera, para formar un pit aterrazado clásico, gracias al empleo de una perforadora Furukawa.
“Las perforadoras para canteras Furukawa (Furukawa Rock Drill, FRD) son equipos de origen 100% japonés, ampliamente reconocidos en minería e ingeniería civil por su alta durabilidad, bajo costo operativo y electrónica sencilla. Son diseñadas específicamente para la perforación de pozos de voladura (blast holes) de rocas de alta dureza pero también se emplean en obras civiles, viales y de construcción”, explicaron desde Rusconi Hermanos SH, el distribuidor FRD local (ver aparte).



