En la ciudad de Córdoba, la línea amarilla de JCB tiene un nuevo punto de distribución en nuestro país, con Semtraco SA, compañía que cuenta con su sede central en Monte Maíz, además de una sucursal en Canals.
El emprendimiento nació en 1989, con una empresa denominada Agrointegral, que en 1995 pasó a llamarse Hugo Nebbia e Hijos SRL. Hasta que, en 2012, Javier Nebbia fundó Semtraco. Desde entonces, “nos dedicamos a la fabricación y comercialización de productos para la agroindustria y, desde 2018, ya afianzados en el rubro, invertimos para poner al alcance de nuestros clientes una nueva línea de negocios, con el aporte de los equipos JCB, líderes en el mundo en manipuladores y retroexcavadoras”, recuerda el ejecutivo.
Hoy, la compañía sigue su expansión: está encarando un megaproyecto para construir un centro operativo de dos hectáreas destinado a la maquinaria agrícola Case IH y, desde hace poco, se hizo cargo de un local ubicado sobre la avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba, para distribuir maquinaria de construcción JCB.
“De este modo, ampliamos nuestra red de maquinarias también en el sector de la construcción, tomando un área de ventas que incluye a las provincias de Santiago del Estero y La Rioja”, aclara Nebbia. ¿Por qué abrieron un nuevo local? Según el CEO de la compañía, “hasta ahora, éramos JCB Agrícola y, en esta oportunidad, nos adjudicaron la línea pesada de JCB en el rubro construcción –que se usa, además, en minería–, con una gran diversidad de equipos. Así, para trabajar más ordenados, tomamos las instalaciones de la exconcesionaria Lucamaq, de Córdoba (incluyendo su personal), y unificamos la línea pesada de Construcción con la línea de Agricultura”.
“La construcción está en su mejor momento”
JAVIER NEBBIA, FUNDADOR DE SEMTRACO
Mientras tanto, sin perder su perfil familiar, y desde su sede central administrativa, vale destacar la diversificación que Semtraco ha tenido en los últimos años, hasta conformar un grupo de empresas que incluyen a la constructora Santa Bárbara Solutions (SBS Solutions) y un barrio abierto de 17 hectáreas que representan 654 lotes a la venta para la construcción. También, sigue adelante el desarrollo de una concesionaria para Case IH, con 200 metros de frente –sobre la ruta 11–, un showroom, un salón de ventas y exposición de usados, junto a un taller de servicios.
“Esto es una gran familia, porque tengo a mis hijas trabajando conmigo, a mi esposa, que me apoya, y a un grupo de gente maravillosa”, confiesa Nebbia.
PRÓXIMOS PASOS
Entre los equipos de construcción JCB que Semtraco distribuye en Córdoba, se cuentan: cargadoras, manipuladores 531/70, minicargadoras SSL175 y las tradicionales retropalas 3CX, que han registrado un buen nivel de aceptación. “La gente de JCB Argentina está muy conforme con la gestión de Semtraco en los últimos tres años. Esto, nos llena de orgullo”, aclara Nebbia.
¿Por qué hoy abren una nueva sucursal?
Porque estamos muy contentos con la proyección de la marca JCB en la Argentina y, particularmente, con nuestro desempeño en los últimos años. Apareció esta nueva oportunidad en la capital cordobesa, donde me lo propusieron directamente a mí y a mi familia, lo que llevó un proceso de repensar nuestro negocio. Por fin, mandamos nuestra solicitud a Inglaterra, donde está la base de JCB, y al poco tiempo nos llegó la gratificante noticia que nos anunciaba que esta zona era nuestra.
¿Cuáles son los motivos por los que eligieron Córdoba capital?
Me llegó la propuesta del exdueño y, una vez analizado con mi familia y mi equipo de trabajo, fue un sí rotundo, por toda la potencialidad de la zona y por la proyección de crecimiento a nivel provincial y nacional de Semtraco y JCB en la Argentina.
¿Los clientes de construcción se verán beneficiados?
Por supuesto. Nosotros tenemos cimientos muy firmes en el mundo comercial, tanto sea de maquinarias agrícolas como de construcción. Nos avalan años de experiencia. Por eso, podemos ofrecer muy buena financiación, ya sea de bancos o propia, stock permanente de repuestos y servicio mecánico full time, para auxiliar en caso de que resulte necesario y en el punto del país que sea; además de todo el equipo de logística, gestoría y administración que permite la tranquilidad del cliente, sabiendo que podemos resolverle todo.
¿Con qué características cuenta el nuevo concesionario?
Acá voy a hacer una aclaración importante: nosotros no somos concesionario, con la marca JCB somos distribuidores, lo que implica venta en volumen. Somos representantes directos de JCB Inglaterra en la Argentina y, hasta ahora, distribuidores oficiales en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja. Las características de nuestra distribuidora es que contamos con tres bases en las localidades de Monte Maíz, Canals y Córdoba capital, en donde conformamos un equipo hermoso de ventas, posventa, repuestos, gestoría y administración, para brindar lo mejor a cada cliente.
Esta no es la primera inversión que hace la compañía en los últimos meses. ¿Es un buen momento para eso?
Ciertamente, esta es la última inversión que hicimos en los últimos tres meses: como familia, tenemos muy diversificadas nuestras actividades, estamos en constante búsqueda y evolución. Si bien hay momentos difíciles, nosotros apostamos 100% a la Argentina, a seguir generando trabajo y a JCB, que tiene muy buenas expectativas en el mercado para los próximos años.
¿Habrá novedades para el rubro agroindustria?
Seguramente, más que nada en la parte de tecnología y manejos satelitales, y al ser ahora distribuidores de la parte construcción y agro, ampliamos nuestra cartera de productos, lo que nos permitirá una oferta más grande.
Concretamente, ¿cómo se está comportando la industria de la construcción, tras un año de pandemia?
Vemos que el sector está en su mejor momento. Si bien no fue fácil todo lo que ha sucedido, se reactivó de una manera rápida y con ideas innovadoras.
¿Por qué eligieron a JCB?
Porque es una marca de primer nivel y porque su ideología de trabajo sigue siendo la misma que cuando se fundó; y en esto nos sentimos muy identificados, ya que nosotros somos una empresa familiar. Semtraco apuesta al crecimiento nacional y a trabajar con marcas de este tipo.
¿Traerán alguna novedad en estas líneas de máquinas?
Hasta el momento, trabajábamos con las líneas de manipuladores telescópicos, retroexcavadoras, cargadores frontales y minicargadoras; y vendrán nuevos equipos que aún no hemos comercializado.