En el Olivos Golf Club ubicado al norte de la ciudad de Buenos Aires, Indumix S.A. y Thermodyne Vial S.A. reunieron a un nutrido grupo de profesionales y empresarios relacionados a la industria del hormigón para presentar las bombas pluma y brazos distribuidores con mangueras montados sobre camión de la marca Junjin.
“Como representante oficial de Junjin en la Argentina y distribuidor de productos Indumix S.A. , estamos atravesando un muy buen momento: hemos entregado un buen número de equipos pese a la pandemia y este año igualmente la tendencia demandante se mantiene”, dijo el presidente de Thermodyne Vial S.A., Eduardo Tarazaga.
En el mismo sentido, como uno de los máximos referentes de Indumix, el ingeniero Guillermo Rozze se mostró optimista: “juntos tenemos una gran porción del mercado, que seguiremos conservando y ampliando gracias a la complementariedad que hemos logrado como fabricante por un lado y prestador de servicios por otro; mientras que además, con los productos Junjin tenemos la posibilidad de ampliar la gama de soluciones que tenemos” (ver aparte: Una vida dedicada al hormigón).
Diseño y precisión
En la presentación hecha en Olivos (foto), el distribuidor local expuso un modelo de pluma bomba de hormigón sobre camión identificado por la fábrica como JXZZ32-5.16 HP, configurado con una tolva de 600 litros, una bomba de 158 m3/h (pistón: 98 m3/h) y un brazo articulado en tramos que logra un alcance vertical de 31, 4 mts y un alcance horizontal de 27,4 mts.
A simple vista, el diseño de la pluma JXZZ32-5.16 HP de Jujin se distingue por presentar un boom articulado en Z de 5 secciones. Así, a diferencia de otras marcas o modelos de esta clase, que tienen 4 secciones, esta característica de diseño hace que el equipo sea más versátil en su alcance y, por otro lado, ocupe menos espacio cuando se pliega para el traslado, sin sobrepasar la largura del camión.
Igualmente, “cada sección ha sido diseñada para tener la máxima resistencia estructural, además de reducir al mínimo las zonas sometidas a estrés, mientras que la configuración de la bomba pluma garantiza el máximo funcionamiento y permite alcanzar cualquier zona de la obra, incluso aquella de difícil acceso, garantizando una mayor rapidez de maniobra”, señaló el ingeniero Jorge García, el Gerente Técnico y de Soporte de Producto en Thermodyne S.A.
¿Y por qué esta pluma es de color rosa? “Porque configuramos de fábrica cada equipo particularmente, customizado de acuerdo a la aplicación que fuera a desempeñar y personalizado con el color que el cliente requiera”, confió Tarazaga.
Ya en operación, tras desplegar sus estabilizadores (en un diámetro libre de 7 mts adelante y 5 mts atrás en los equipos de mayor porte), la pluma se mueve por radio comando, no obstante también se opera de manera manual.