Su movimiento significa una amenaza para el puente Molino Blanco, a menos de 200 metros del salto, que permite el acceso a Rosario desde la ruta nacional A008 y al asentamiento La Paloma, donde viven unas 50 familias. Algunos proyectos ya están en proceso de licitación.
Ubicado en una cuenca al sur de la provincia Santa Fe, el arroyo Saladillo recorre 145 kilómetros en dirección oeste-sudoeste hacia el este-noreste desde sus cabeceras hasta su desembocadura en el río Paraná, en Rosario. Este constituye el límite físico entre dicha ciudad y Villa Gobernador Gálvez. En proximidades de su desembocadura, presenta un salto o cascada no estabilizada de, aproximadamente, unos 10 m de desnivel y 65 m de ancho de fondo, cuyo frente retrocede progresivamente ante los sucesivos eventos de crecidas, habiéndose registrado desplazamientos de 115 m, en 2015, y de 394 m, en 2017.
El mecanismo de erosión retrogradante consiste en la remoción de material de la base ante la incidencia del jet de caída, conformando una hoya que se extiende tanto hacia aguas abajo como hacia aguas arriba. En este último caso, al socavarse la base del frente de la cascada, se forma una ménsula de suelo que se rompe por peso propio. El material removido es trasladado aguas abajo y se pueden formar depósitos o bancos que, posteriormente, son expuestos.
El movimiento de la cascada representa una amenaza a la estabilidad del puente Molino Blanco, emplazado a menos de 200 m aguas arriba del salto, y es la conexión que permite el acceso a Rosario desde la ruta nacional A008, así como para las viviendas precarias emplazadas en la margen izquierda del curso (rosarina).
Además, de no corregirse esta situación, su retroceso podría afectar otra importante infraestructura: los puentes de la Av. de Circunvalación y ferroviario. La historia ha mostrado que cuando se superan ciertos umbrales de caudal en el arroyo se produce la caída en bloque de la cascada, retrocediendo varias decenas de metros. El puente es utilizado, además, como estructura para el cruce de gasoducto, fibra óptica y otros ductos que vinculan a ambas ciudades mencionadas.
SU IMPORTANCIA
La zona del salto de la cascada es un atractivo de gran valor para la población local; antes, cuando se localizaba a la altura de los dos parques existentes, podía visualizarse con facilidad, principalmente desde el sector norte. Hoy, con el avance de esta hacia aguas arriba, se dificulta su acceso, ya que en la margen norte se encuentra el asentamiento La Paloma, que data de 1975 y, según registros de 2016 de la ONG Techo, viven allí 50 familias.
El Parque Regional Sur Dr. Carlos Silvestre Begnis cuenta con una superficie de 35 hectáreas dentro del partido de Rosario y está sobre la margen norte del arroyo aguas abajo de la cascada, a unos 440 m. Frente a este, se halla el Parque Regional Sur de Villa Gobernador Gálvez (reserva natural); en este predio de 99 hectáreas está el único bosque nativo del área metropolitana de dicha zona.
Diferentes proyectos de estabilización de la cascada del arroyo Saladillo se realizaron a lo largo de varias décadas y hoy se llegó a una situación crítica que obliga a adoptar acciones en el corto y mediano plazo para ralentizar y/o mitigar el efecto erosivo, dado que esta se acerca peligrosamente al puente Molino Blanco que une Rosario y Villa Gobernador Gálvez (a 170 m de distancia entre cascada y puente). Las soluciones de obras de emergencia que han llegado a implementarse (geotubos rellenos de arena) han fallado por rotura del envoltorio, por lo que subsistió el problema. Por eso, la provincia de Santa Fe ha solicitado el apoyo financiero al Consejo Federal de Inversiones para desarrollar un proyecto ejecutivo que permita llegar a la licitación de la obra que pueda retener el proceso de erosión retrocedente de la cascada y evite la afectación de la infraestructura existente. En este marco, el Consejo Federal de Inversiones ha contratado a la firma Serman & Asociados para desarrollar estudios seguidos de una pronta definición de proyecto de acciones inmediatas para solucionar este problema.
El marco teórico que explica el fenómeno ha sido expuesto en un estudio presentado en el Simposio de Hidráulica de Ríos del año 2017, cuyos autores son Pedro Basile y Gerardo Riccardi. Este posibilita la predicción de la hoya de erosión, léase profundidad al pie de la cascada, y las longitudes de retroceso que se pueden llevar a cabo para dados eventos (todos ellos superiores a un caudal de 600m3/s). Cabe resaltar que el estudio indica que, ante la posibilidad de un nuevo evento de magnitudes similares a la crecida del 2017, podría llevar a la cascada al pie del puente Av. Oroño.
PROYECTOS DEFINIDOS
Se han efectuado estudios básicos topográficos y batimétricos de detalle y estudios geotécnicos que consistieron en seis perforaciones de 40 m de profundidad para complementar la información antecedente y definir de manera adecuada los nuevos proyectos. Asimismo, se han definido una serie de obras que permiten ser abordadas con mayor urgencia, algunas antes que otras, para garantizar finalmente la seguridad de la infraestructura existente y la presencia de la cascada, dado su alto valor ambiental.
Tratándose de un fenómeno histórico que se sucede de manera continua por efecto de fallas de origen geotécnico, las obras que se han propuesto y que están en proceso de licitación son:
- Una pantalla de función pasiva, dentro del lecho actual, que consiste en un muro colado de hormigón.
- Un tratamiento de jet grouting en el cauce actual aguas abajo del muro colado.
- Un mejoramiento de las márgenes en los extremos de la pantalla, con jet grouting.
- Una protección del fondo actual de la cascada con bloques premoldeados de hormigón.
- Un tratamiento de jet grouting en el cauce inmediatamente aguas arriba de la cascada actual.
- Reacondicionamiento estructural del puente Molino Blanco.
- Protección de estribos del puente Molino Blanco con manta geotextil y bloques de hormigón.
- Estabilización superficial de las laderas por medio de revestimiento vegetal entre la zona del muro colado y la cascada actual.
La pantalla tiene una planta curva y consiste en un muro colado de espesor 1,20 m y una altura de 27 m en el cauce y 33 m en las márgenes. Su longitud total entre cauce y márgenes es de 112 m. El tratamiento de jet grouting en el cauce tiene tres partes que van de cota + 6 m IGN a cota – 10,00 m IGN, – 5 m IGN y – 3 m IGN, con una extensión hacia aguas abajo de unos 30 m. La protección del fondo de la cascada consta de bloques de hormigón premoldeado de 1 m de lado en una capa y de 0,64 m de lado en una capa inferior. El jet grouting se extiende entre cotas + 7 m IGN y – 7 IGN con un espesor de 6 m y cubre todo el cauce.
El reacondicionamiento estructural del puente consiste en un refuerzo mediante pilotes adicionales más profundos de 2,50 m de diámetro unidos por una viga cabezal transversal de sección rectangular de 2,20 m de base y 2,80 m de altura, con una longitud de 36,70 m, que se construirá al nivel de terreno (cauce actual).
La protección con manta flexible en ambas márgenes se extenderá con un talud 1V:4H, entre cotas 15 m IGN (losa actual existente) y cota 20 m IGN (terreno natural), con bloques de hormigón simple de 0,15 m y 0,30 m de espesor y una longitud de 88 m.
Por ING. PABLO BRONSTEIN