Manitou –una empresa especialista en movimiento y elevación de cargas para profesionales de la construcción con más de 50 años– anunció que está desarrollando nuevos modelos de palas retroexcavadoras que estarán especialmente dirigidos al mercado latinoamericano.
“Tanto la gama MBL (Manitou) como la línea GBL (Gehl) presentan un nuevo diseño, con una cabina completamente revisada, y ofrecen una amplia familia de implementos para adaptarse a una gran variedad de aplicaciones”, señaló la compañía a través de Franck Lethorey, el coordinador de Relaciones con la Prensa del Grupo Manitou.
Por su lado, desde Brasil, Marcelo Bracco, director general de la firma para América Latina, confirmó la noticia y aseguró que “2022 estará enfocado en el desarrollo de nuevos distribuidores”. Entre tanto, dijo que trabajarán directamente en el servicio y desarrollo de nuevas máquinas para toda la región, “como parte de la estrategia del Grupo, para expandir su participación en el mercado. Esperamos 200 € millones en ventas”.
En lo inmediato, antes de que terminara 2021, el nuevo modelo MBL-X900 (foto) se presentó en la sede de la filial Manitou, en dicho país vecino, mientras que la oportunidad también sirvió para revelar la versión GBL-X900 de la nueva línea de retroexcavadoras Gehl. De esta forma, la marca se afirma en el segmento de movimiento de suelos.
TODAS LAS SOLUCIONES
Ahora mejorada con las series GBL y MBL, en verdad, Manitou ya disponía de una línea de máquinas similares, con la TL de cargadoras frontales y su versión con brazo retro, la Serie TLB. En cualquier caso, con un balde adelante y una cuchara atrás, estos equipos ofrecen a sus usuarios una serie de ventajas que incluyen:
– Maniobrabilidad fuera de ruta para conducir fácilmente en todo tipo de terreno (áspero, fangoso, arenoso, desigual).
– Confort de conducción: un puesto de operación ergonómico con controles intuitivos.
– Simplicidad de mantenimiento: con un fácil acceso a los principales componentes del equipo aun estando en el campo de trabajo.
– Gran versatilidad: gracias a numerosos accesorios compatibles para, por ejemplo, gestionar operaciones de excavación, demolición, carga/descarga y transporte con una sola máquina.
Además, considerando su estructura robusta y resistente, se trata de equipo de manejo de materiales capaz de durar con el fin de amortizar la inversión y ganar en la reventa. Así, ya probadas, las nuevas palas retroexcavadoras combinan potencia, precisión de movimiento, una estructura particularmente robusta y gran capacidad de tracción, con una transmisión en las cuatro ruedas que facilitan todas las operaciones de excavación, relleno y nivelación; y transporte, carga y descarga de materiales sueltos; mientras que utiliza su sistema de fijación para cambiar los accesorios en unos minutos y obtener una solución adaptada a cada problema de manipulación, excavación de zanjas, izaje y mucho más.
LO MÁS NUEVO
Hoy, de acuerdo con el anuncio oficial, los modelos GBL y MBL vienen equipados con una nueva cabina que brinda más comodidad al operador y tiene más espacio, equipados con un asiento con apoyabrazos regulable y con suspensión, así como el volante es regulable en altura y radio.
La seguridad también se optimizó, con una visibilidad de 360º garantizada con un capó extremadamente bajo, un rediseño que facilita el servicio de la máquina para un mejor mantenimiento. Es un capó robusto que se puede abrir por completo y es capaz de absorber los posibles impactos durante las operaciones de carga, lo que evita abolladuras o roturas.
Para Latinoamérica, las nuevas gamas brindan versiones de 90 HP y 92 HP, igualmente conectadas de serie, para permitir al operador tener un “gemelo digital” de su máquina en su teléfono inteligente mediante la aplicación MyManitou, con objeto de anticipar el mantenimiento de la máquina y optimizar el consumo.
Particularmente, el modelo recién presentado en Brasil fue apodado por la fábrica como La dama de rojo. Con la nomenclatura MBL-X 900, esta máquina tiene ejes y transmisión de Carraro, tracción 4 x 4 y una potencia de 90 HP. Viene con un balde de un metro cúbico y una línea hidráulica (opcional) para el aditamento. Su profundidad máxima de excavación es de 4,74 metros; aunque su estructura, robusta y fuerte, es capaz de realizar movimientos muy precisos.
Asimismo, para llevar a cabo numerosas operaciones, estas palas retros tienen a su disponibilidad la amplia gama de implementos que la fábrica ahora comercializa con la marca Manitou Group Attachments. La oferta, que anteriormente se denominaba Edge y Manitou, ahora se identifica también con un nuevo logotipo para sus 1300 referencias agrupadas en 17 categorías de productos que incluyen carretillas elevadoras, manipuladores telescópicos, cargadoras compactas, cargadoras articuladas y retroexcavadoras fabricadas por el grupo para sus tres marcas: Manitou, Gehl y Mustang.
En cualquier caso, dijeron desde la empresa, “estos accesorios diseñados en Italia, Estados Unidos e India se adaptan a los numerosos mercados a los que se dirige el Grupo, como agricultura, construcción, minería y logística”.