En diciembre de 2021, la Legislatura de la provincia aprobó el presupuesto para el que se estiman gastos totales por más de $130.000 millones.
En lo que refiere al plan de obras por ejecutar para el 2022, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos prevén hacerlo por un total superior a los $9750 millones, entendiendo que las obras incorporadas al presente proyecto son aquellas que tienen asegurado su financiamiento. Además, se debe adicionar el plan diseñado por el conjunto de los organismos descentralizados de administración provincial, que supera los $11.100 millones.
“Avanzamos en distintas licitaciones que tienen que ver con obras públicas de la Nación y otras que son financiadas íntegramente por la provincia”, comenta la ministra Gabriela Castillo, ministra de Obras y Servicios Públicos.
¿Cuáles son las principales que se llevan adelante y las que licitarán durante 2022?
Finalizando el 2021,hicimos una gran cantidad de licitaciones, que son las obras que se van a ejecutar este año y las cuales ya están en la instancia de contrato. Las principales en materia de infraestructura, con el acompañamiento con Recursos Hídricos de la Nación, son obraspara soluciones habitacionales y barrios; con el apoyo del ministerio de Obras Públicas, estamos trabajando en obras de agua, saneamiento, redes de gas, conexiones domiciliarias de gas, agua y cloacas. El servicio de gas en Tierra del Fuego es prioritario por las condiciones climáticas, por eso hay una apuesta fuerte para acompañar a los vecinos. Por otra parte, en lo que respecta a las viviendas, existen distintos proyectos, ya que se trata de uno de los déficits importantes que tiene la provincia, por lo que estamos trabajando en 1200 soluciones habitacionales.Es una política que sostenemos como prioritaria dentro del gobierno fueguino.
¿Y en materia de salud, seguridad y deportiva?
Estamos próximos a comenzar con la construcción de un centro sanitario modular en la ciudad de Tolhuin, para la atención primaria, y es un proyecto que se realizará con las mismas estructuras modulares del ministerio de Obras Públicas de la Nación. Este centro nos permitirá tener atención preventiva en la ciudad. En cuanto a seguridad, iniciamos en breve la construcción de una comisaría de género en Río Grande y esto nos posibilita avanzar en una política deacompañamiento en género y familia. Y en la zona oeste de Ushuaia, una comisaría más pequeña para que se dedique al trabajo de género. En relación con lo deportivo, la construcción de gimnasios: uno para la ciudad de Tolhuin que complementa el que ya habíamos adjudicado en Ushuaia, y otro en Río Grande; además, una cancha de césped de fútbol 11, una en Río Grande y la otra en Ushuaia. También, una pista de atletismo para Ushuaia en un convenio con el municipio local y un edificio polivalente en Río Grande.En cuanto a las obras financiadas por la Nación se destacan los Centros de Desarrollo Infantil, que son los espacios de cuidado del ministerio de Desarrollo Social.Ya hay dos licitados y, para 2022, quedan dos más en proceso de licitación.
¿Cuál es el presupuesto con el que cuentan desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos para 2022?
Muchas de las mencionadas vinieron como complemento del presupuesto original, que supera los $10.000 millones. Estamos ahora en la incorporación de los financiamientos con convenios específicos de estas obras que vienen con fondos nacionales.
Dos obras importantes licitadas son el azud del Arroyo Grande y el acueducto en la misma zona, ¿cuál es su importancia?
Un objetivo planteado por el Gobierno nacional y provincial es tener el 100% de agua potable. Esto fue parte de los lineamientos en el Consejo Federal, donde se habló del tema de lograr este objetivo para toda la Argentina y,además, contar con el 80% de tratamiento de efluentes. Hemos ampliado la expectativa para llegar al 100% en ambos. Ushuaia es una ciudad extensa, de casi 8 kilómetros de largo,pero angosta, que lleva a que tengamos tres puntos de potabilización de agua. La zona oeste con la planta de agua del Río Pipo, donde estamos en un proceso de licitación, es una obra de más de $1500 millones y permitirá ampliar la capacidad de agua potable que viene por este río de deshielo. Estos trabajosposibilitarán que la totalidad de urbanizaciones de la zona cuenten con ese recurso tan importante. La zona centro de la ciudad tiene una planta de potabilización de agua que es la más antigua y la que está a la orilla del arroyo Esperanza, que trae agua del glaciar Martial.
Por condiciones climáticas y de retroceso de los glaciares, ¿sobre el arroyo hay, también,un retroceso en la cantidad de agua?
Sí, y esto nos exige llevar de otro lugar, con un viaducto, para que esa planta potabilizadora siga funcionando y le pueda dar el servicio de suministro de agua al centro de la ciudad cuando tenemos retracción de agua en la bajada del arroyo Esperanza. Este arroyo Grande, que es nuestra fuente genuina de agua en Ushuaia,aguas arriba también tiene una disminución y depende de las nevadas en el invierno. Entonces, es necesario contar con un encajonado, un azud, que permita embalsar el agua y poder garantizar que se pueda administrar la cantidad que llega hacia aguas abajo. Como Ushuaia creció mucho, la obra estará en la cota 176 y permitirá que por fuera de la ciudad podamos garantizar que se controle qué cantidad de agua se larga aguas abajo para la potabilización. Por eso, la del azud, en la que invertiremos más de $1600 millones, permitirá hacer esta reserva, construir acueductos hasta la planta de tratamiento de agua del Arroyo Grandey, por otro lado, un colector de acueducto que lleva por toda la ruta3 hasta la subida del glaciar Martial. De esta manera podremos garantizar la cantidad que se necesita. Entre estas dos plantas se cubre el 80% del agua potable de Ushuaia.
¿Qué objetivos tiene la obra de infraestructura“Refuerzo Colector Maipú” que ya se licitó?
El sistema cloacal de la ciudad estaba con importantes problemas en el tratamiento de efluentes. Se terminó una planta de tratamiento que cubre el 70% de Ushuaia, la zona centro-oeste, y que ya está en funcionamiento. Ahora evaluamos la salida y el empeine hacia el canal de Beagle, y tenemos en construcción otra planta en la zona este que es la de Arroyo Grande.Con ellas estamos reforzando el colector Maipú y la del colector Malvinas, que son obras complementarias de troncales que aumenten la posibilidad de desplazamiento de efluentes hacia las plantas de tratamiento. Por eso licitamos, y ya está en el inicio de obra, la del colector Malvinas y la apertura de sobres del colector Maipú, para tener en mejores condiciones el sistema de colectores cloacales en Ushuaia, que tiene una geografía compleja para este tipo de servicios.
¿En cuáles otras ciudades se puede apreciar esta política de saneamiento?
En Tolhuin y Río Grande. En esta última estamos con la construcción de una planta de pretratamiento con emisario en zona norte de la ciudad que es una obra de $1300 millones. Culminar todas estas plantas nos permite decir que estamos en condiciones del tratamiento del 100% de los efluentes cloacales con proceso completo en las distintas ciudades de la provincia.
¿En qué estado se encuentra la obra del nuevo puerto de Ushuaia?
Cabe recordar que el proyecto contemplaba la ampliación de 80 metros, que finalmente serán 100 metros, más un dolfin de amarre de 20 metros que aportará una superficie logística en muelle de unos 2840 metros cuadrados. Decimos que hay obras que son iconos de la provincia de Tierra del Fuego y una es la del puerto. Resulta movilizador del desarrollo y nos permitirá el amarre de los cruceros, que nos volvieron a visitar, tras abrirse nuevamente, en esta nueva etapa de la pandemia.
Los trabajos en la extensión del muelle siguen avanzando…
Exacto. Hay una parte en el lugar con la pilotería y, por otro lado, en tierra; estamos trabajando bajo techo en todo lo que son los premoldeados y pretensado para poder ir haciendo la loseta y vigas, y colocar cada una de las partes de la estructura en la planta en tierra.Esta obra nos da un horizonte de crecimiento económico, en la ampliación de la matriz productiva, acompañado el desarrollo de la ciudad capital que tiene claramente una puerta de entrada. También avanzamos con las obras de infraestructura que se necesita alrededor de un puerto, con el acompañamiento del Gobierno nacional, para construir un espigón para el amarre de los catamaranes. Son distintas obras que van ampliando el trabajo portuario y que tiene que ver con la llegada de los grandes barcos y con los recorridos turísticos con pequeñas embarcaciones que son parte también de la actividad económica provincial.