En marzo pasado se desarrolló otra edición histórica de la feria Expoagro en el autódromo de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, que reunió, en más de 220.000 metros cuadrados, a 600 empresas expositoras del sector de la maquinaria y la tecnología, automotrices, proveedores de insumos, agropartes y repuestos, organismos públicos y privados, entidades financieras, semilleros y proveedores de fitosanitarios, aseguradoras, empresas de energía y otros proveedores de servicios; incluyendo el dragado y diversas ramas de la ingeniería civil, junto a instituciones, organizaciones y entidades del sector público.
Según se informó oficialmente, la feria recibió más de 100.000 visitantes y entre certificados de créditos, operaciones directas y presupuestos solicitados, negoció unos USD 1500 millones de dólares en cuatro días.
“Una vez más, los hombres y mujeres del campo demostraron que, independientemente de cualquier evento climático, económico, político e incluso sanitario, siguen adelante impulsados por la misma capacidad de innovar, producir, invertir y desarrollar productos y servicios que generan trabajo, riqueza para toda la sociedad y posicionan a la Argentina en la vanguardia mundial”, señaló Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, la organizadora del encuentro.
Por ejemplo, Metalfor informó la venta de 30 unidades nuevas autopropulsadas 0 km, 15 máquinas reacondicionadas a nuevo, con 6 equipos de arrastre y 10 tolvas. Por su lado, Larocca Neumáticos dijo que vendió $12 millones, estimando que días después terminaron de cerrar algunos negocios por $10 millones más. En tanto que, con 447 cotizaciones realizadas, desde la empresa cordobesa Akron aseguraron haber superado los $200 millones en ventas: “El martes fue superador. Muchos clientes nos visitaron y se cerraron muchos negocios. El miércoles, a pesar de la lluvia, recibimos clientes a primera hora de la mañana. El jueves fue un día récord. Los vendedores estaban colapsados. Pero estábamos felices de que la carpa estuviera llena de gente consultando. Por fin, el viernes también fue un día muy bueno, con muchos productores que se acercaron a consultar por todos los equipos”.
En otro orden, por el valor de unos USD 2 millones, Super Walter colocó una decena de equipos, según confió el gerente comercial de la compañía, José Tuninetti. Mientras, desde Grupo Sensor, confiaron haber colocado 15 pilotos automáticos (cada uno vale cerca de $1 millón). Y, según dijeron desde Tecnicolon Plataforma, colocaron 2 plataformas, con las posibilidades de cerrar la venta de 7 unidades más.
Igualmente, entre las metalúrgicas se contabilizó la venta de 5 equipos de Industrias Pesce, que participó por primera vez en Expoagro; Metalúrgica Monticelli vendió 6 equipos, entre rollos, trituradoras y rastras; y Roland H realizó 18 operaciones, entre las cuales hay 10 tractores vendidos, con la posibilidad de cerrar 10 operaciones más.
También hubo un mercado muy activo tanto para los camiones como para la línea amarilla de máquinas: “Es que, con el correr de los años, la expo se convirtió en un evento que convoca mucho más que campo”, comentó Schvartzman.
Entre tantos distribuidores de maquinaria para construcción y minería estuvieron presentes American Vial (XCMG, Sinomach), AMG Vial (Lonking), Econovo (HMK, Ensign y Escorts), Escandinavia del Plata (Volvo y SDLG), Finning y Nextmaq (Cat y Sem), Nordemaq (New Holland), San Blas (Bobcat, Manitou, Sany y otros) Superwalter (Castor), Turbodiesel (Bull) y TBeH.
Las cargadoras frontales, en sus diversas categorías, fue la clase de equipo que más pedidos de cotización recibió, ya que la pala sobre ruedas es de suma utilidad tanto en los galpones como en los feed lots. Pero, además, las excavadoras y hasta las motoniveladoras recibieron interés del visitante: “Sabemos que muchas veces los productores utilizan nuestras máquinas para tareas relacionadas con el campo como pueden ser la carga de materiales, la apertura de canales de riego, la nivelación de lotes para siembra o excavación por ejemplo», señaló Giovanni Borgonovo, gerente de Marketing de New Holland Construction para América Latina, marca de CNH que estuvo presente junto al concesionario Nordemaq.
Además de destacar las minicargadoras, que pueden incorporar un sinfín de implementos productivos, el porfolio de productos de construcción de New Holland incluyó “el compactador V110, una de las últimas incorporaciones para el mercado latinoamericano”, comentó Arturo Guastavino, el Gerente General de Ventas de Nordemaq; quien agregó: “Además de la exposición de equipos, Expoagro resultó un momento ideal para que nuestros especialistas explicasen a los interesados sobre las aplicaciones de cada equipo”.
LOS BANCOS
En cualquier caso, las empresas expositoras que realizaron operaciones en la misma feria contaron en su mayoría con la asistencia de una gran cantidad de entidades financieras públicas y privadas, como Banco Provincia, que fue main sponsor; junto a Banco Nación, Banco Galicia, ICBC, Credicoop, Banco La Pampa, Banco Patagonia, Santander, BBVA, Banco Macro y BST.
El Banco Provincia informó haber recibido en Expoagro 2022 las solicitudes de financiamiento para la inversión de 3600 productores agropecuarios, por $80.500 millones: “Los créditos solicitados son para la compra de maquinaria agrícola, con tasas que van de 20 a 24% anual y plazos de 48 y 60 meses”. Así, “esta edición récord de Expoagro es un reflejo del proceso de reactivación que está viviendo la economía argentina tras haber dejado atrás la pandemia», expresó Juan Cuattromo, titular de dicha entidad.
Por su lado, según informaron, desde el Banco Nación se realizaron 7520 operaciones: para la compra de maquinaria agrícola de fabricación nacional, el valor estimado rondó los $29.300 millones. Asimismo, dijeron oficialmente, se otorgaron, aproximadamente, USD 73 millones en prefinanciación de exportaciones para pymes. También, 250 empresas se inscribieron en BNA Conecta, para participar como proveedores y vender sus productos en esa plataforma.
De acuerdo con los voceros oficiales, el Banco de La Pampa logró más de 600 solicitudes de operaciones, por más de $6000 millones durante los primeros tres días de Expoagro con su oferta para la compra de maquinaria y bienes industriales fabricados en La Pampa; un programa que espera vender productos industriales por más de $5000 millones.
Entre las entidades privadas, se destacó Banco Galicia, que celebró operaciones por $35.000 millones; destacando un fuerte crecimiento en ganadería, con muy buen interés en los tres remates televisados. De todos modos, dijeron, “muchas operaciones acordadas en maquinaria se irán materializando de acuerdo con el stock”. Además, subrayaron que “hubo clientes que se vincularon en el stand y su cuenta quedó abierta ya durante la exposición en el mismo día”.
Por su parte, ICBC informó que realizó operaciones para financiar distintos rubros, por $4000 millones. En tanto que, según estimaron en BBVA, sumando operaciones que se terminarán de concretar en los días siguientes a la muestra, estarían liquidando USD 150 millones en convenios de maquinarias y tarjeta Agro. Por fin, Santander sostuvo que en Expoagro 2022 ofrecieron financiación por $30.000 millones y confiaron extraoficialmente que, “en una primera evaluación, se habrían superado las expectativas”.
LA TECNOLOGÍA
Como en cada edición, muchas empresas eligieron Expoagro 2022 para sorprender a la industria con nuevos productos y servicios. Para el mercado local, se vieron las últimas novedades en máquinas de corte, piezas tubulares metalúrgicas, soluciones de seguimiento y monitoreo vehicular, embolsadoras y extractoras de granos, selladores de neumáticos, nuevas líneas de aditivos y opciones de marketplace para que agronomías comercialicen sus insumos. Así, puntualmente, la cordobesa Metalfor mostró su decisión de apostar al e-commerce, una nueva manera de comercializar en el sector, trabajando junto a Agrofy y fyo. Pero, además, entre tantos protagonistas de los agronegocios, las máquinas se hicieron notar. Por ejemplo:
Apache presentó una nueva “máquina plantadora de granos gruesos de plegado frontal dotada con motores eléctricos de siembra Precisión Planting, bajo la denominación Apache 99000”, explicó Fernando Porcel, desde esa compañía. Por su parte, Akron lanzó “un total de seis equipos, que se destacan por su mayor capacidad y velocidad de trabajo”, dijo Hugo Franco, responsable de Comunicación y Marketing de Akron.
La cordobesa Abelardo Cuffia aseguró que “ahora proporciona conectividad a plataformas digitales, acompañando al productor en el análisis de datos”. En tanto que Cestari celebró su 95.º aniversario y llevó a San Nicolás una nueva tendencia en el rubro de las tolvas autodescargables.
Por su parte, CLAAS presentó su nueva generación de cosechadoras, picadoras y cabezales. Mientras que Fontana expuso su nueva línea de rastras denominada Raptor, única en su tipo: “Los discos de esta rastra trabajan con un ángulo y una separación distinta de todo lo ofrecido en el mercado, pues trabaja el suelo a poca profundidad y obtiene un 100% de corte en la superficie, sin dejar huellas”, señaló Catriel Fontana.
En su stand, Piersanti presentó un nuevo cabezal draper para la recolección e hilerado de forrajes; mientras que Yomel expuso novedades en “las líneas de henificación y forrajes y la línea de corte y de siembra”, dijo Andrea Médica, responsable de Marketing y Comunicación de Yomel.
Por su lado, TBeH presentó un manipulador telescópico, un desarrollo de más de 6 años de trabajo, 100% nacional; y Tecsar, un autodescargable de 24 Tn denominado Isaro AT500, que tiene como innovación el tubo de descarga inclinado a 60º hacia adelante, al estilo americano.
Por fin, entre las empresas de implementos, Distrimaq expuso una nueva línea de rastras ligeras Tatu Marchesan, junto a una nueva gama de rastrón diamante rotativo, ambas de origen brasileño. Mientras que SureCall mostró su división SAF ECO, con soluciones desarrolladas a partir del reciclado de contenedores marítimos, hechos unidades habitacionales, oficinas, vestuarios, baños, locales.
MÁS EXPORTACIONES
La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, especialista en obras de dragado, portuarias y marítimas, estuvo presente en Expoagro 2022, con el fin de seguir acompañando a uno de los sectores más pujantes de la economía: “Nuestra visión es acompañar el desarrollo del potencial agroexportador argentino, a partir de obras de dragado y de infraestructura que requieren de una combinación de tecnología, expertirse, capital humano calificado y un conocimiento pormenorizado de las vías navegables y puertos de todo el país”, dijo Pieter Jan De Nul, CEO de la empresa.
¿Por qué se presentó en la muestra de San Nicolás? Porque, para el ejecutivo, “Expoagro representa una gran oportunidad para que el polo agroindustrial nos siga conociendo y descubra las ventajas de mantener y profundizar las rutas fluviales para llevar el comercio exterior a su máxima expresión”.
Vale recordar que las tareas realizadas por Jan De Nul en la Hidrovía Paraná-Paraguay tienen un papel estratégico en el desarrollo de la Argentina y sus países vecinos, ya que garantizan la operación de los buques destinados al comercio exterior y con eso, la exportación, que permite la entrada de divisas al país.