En el marco del programa de Capitales Alternas, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participó de una nueva reunión de gabinete federal que se realizó en la ciudad de General Pico, La Pampa, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto; y la Intendenta, Fernanda Alonso.
Durante la visita, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Transferencias de Residuos Sólidos Urbanos Norte y Sur de General Pico, una obra que contempló la ampliación y construcción de estos espacios para el tratamiento de los restos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceites de tipo vegetal y neumáticos, beneficiando a 30.000 vecinos y vecinas.
Además, se crearon los Centros Norte y Sur de Acopio Transitorio (CAT) de residuos sólidos urbanos con capacidad para recibir unas 125 toneladas por día, que se enmarca en un plan de gestión integral impulsado por la ciudad para mitigar la problemática ambiental generada por los basurales clandestinos.
Luego, en un acto realizado en el Club Cultural Argentino, Katopodis y Ziliotto firmaron y anunciaron el financiamiento e inicio del proceso licitatorio para la obra del Acueducto Santa Rosa – General Pico que comprende 140 km de acueducto y trabajos secundarios sobre el Acueducto Río Colorado, que beneficiará a 5 localidades y 158 mil personas.
También, se realizó la firma del acta para la construcción dos Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en Santa Rosa y General Pico; y con la Intendenta, Fernanda Alonso se firmó el convenio para el financiamiento de la primera etapa de la readecuación de desagües pluviales en la zona oeste de General Pico, que beneficiará a 15.000 personas.
Asimismo, se anunció el inicio de la obra de construcción de dos nuevas cisternas, tanque elevado y una estación de bombeo de líquidos cloacales en General Pico; y del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en Santa Rosa.
En La Pampa, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $ 42.837 millones para llevar adelante 156 obras y proyectos de conectividad e Infraestructura vial; gestión integral del Recurso Hídrico; infraestructura Urbana y Rural e Infraestructura del Cuidado; con el objetivo de beneficiar a 364.322 personas.
El proyecto de Capitales Alternas, apunta a desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales, y está acompañado por una serie de iniciativas para fortalecer la presencia del Estado nacional en las 24 provincias.
Las capitales alternas que se designaron son: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.
También a Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).