En un año de parálisis de la obra pública a nivel nacional y muchas pérdidas de empleo del sector, desde la Comisión de Equidad de Camarco su presidenta asegura que “en contextos tan complejos como los actuales la diversidad de miradas y perspectivas agrega valor en la toma de decisiones estratégicas en las empresas y en los Estados”.
¿Qué iniciativas llevan a cabo junto a las mujeres líderes de empresas?
Más allá de sostener nuestro espacio de formación, reflexión-debate y aporte a la realidad de nuestras empresas en el marco de los encuentros de Camarco Equidad, tuvimos la oportunidad de realizar un encuentro con representantes del Real Estate Argentino. Aprovechando la jornada en el mes de mujer, compartimos distintas estrategias que llevamos adelante sobre la visibilización de la mujer empresaria en el sector y las formas de promover su participación efectiva, fomentamos el análisis y la posibilidad de desarrollar a corto plazo actividades que sumen al crecimiento tanto de Mujeres en el Real Estate como en la comisión.
¿Qué datos brinda la encuesta de indicadores laborales de la industria respecto a equidad en la actualidad?
El sector se encuentra muy golpeado con la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo directos. Sabemos que este hecho muy negativo para el sector y toda su cadena de valor, resulta aún más preocupante en términos de equidad ya que necesariamente implica un retroceso respecto de los logros que veníamos compartiendo que mostraban un creciente número tanto de mujeres capacitadas como integrando la dotación técnica y administrativa en las obras. Los primeros datos relevados dan cuenta de que son las mujeres las primeras en quedar fuera del mercado laboral y a las que frente a una oferta creciente le va a resultar más difícil el reingreso.
¿Qué temáticas abordan en la comisión que llevan adelante?
Desde los inicios, esta comisión sentó su base fundacional en el trabajo en equipo hacia una efectiva promoción de participación de mujeres dirigentes de empresas socias en las distintas delegaciones de Camarco. En el país somos un total de 25 delegaciones, y resultó un buen trabajo, con mucha dedicación de nuestro propio tiempo empresarial logramos hoy una heterogeneidad espectacular con un alto perfil federal teniendo en cuenta que la comisión la formamos mujeres de todo el país sosteniendo un objetivo común: sumar distintas visiones de la temática y así poder abordar ese enorme abanico que es equidad en la construcción. Esto es posible gestionando de manera institucional, según las necesidades de cada delegación. Acompañamos, además, a los distintos organismos en sus políticas públicas de inclusión y de equidad . Principalmente propiciamos recomendaciones de tratamiento transversal de los temas del sector, sin perder de vista que en su mayoría somos mujeres de acción, decisión y lucha al cuidado de nuestras empresas.
Desde que ha asumido la nueva gestión, ¿se continúan impulsando políticas públicas que aseguren la equidad y diversidad?
Equidad y diversidad son políticas públicas que han encontrado su necesaria inclusión y fortalecimiento a nivel global, entendemos que la nueva gestión tiene esta y otras urgencias en agenda, pero la equidad no solo es un tema sino un ejercicio hacia un mundo de trabajo mejor y hemos decidido ser parte de esta evolución. Naciones Unidas en su mirada de desarrollo sostenible al 2030 plantea la necesidad de esfuerzos concentrados en construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente —para las personas y el planeta— a partir de armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) es un objetivo transversal y debe ser un elemento clave en las políticas públicas, presupuestos y en el apoyo y promoción desde las instituciones nacionales como Camarco.
Respecto a los desafíos que enfrentan las mujeres y diversidades en el sector, ¿siguen siendo los mismos? ¿O han aparecido nuevos?
El sector de la construcción enfrenta un desafío que nos afecta a todos. La fuerte retracción económica ha generado una pronunciada caída en la actividad de la construcción. Hoy, una alta proporción de operarios y profesionales con experiencia han quedado sin la posibilidad de seguir desarrollando sus actividades. Como anticipamos, el contexto económico impacta directamente en un retroceso en las políticas de inclusión tanto de mujeres como diversidades ya que interrumpe las prácticas de inclusión que llevaba adelante nuestro sector.
No obstante, deseo destacar el papel histórico e indispensable de las mujeres dirigentes y trabajadoras en el proceso de cambio social. Cualquier esfuerzo hacia una transformación progresiva de los lugares de trabajo y de la sociedad debe involucrarnos. En contextos tan complejos como los actuales la diversidad de miradas y perspectivas agrega valor en la toma de decisiones estratégicas en las empresas y en los Estados. Numerosos estudios de la Organización Internacional del Trabajo dan cuenta de ello.
¿Cuáles son las áreas donde se dificulta más la inserción y permanencia de las mujeres? ¿Por qué?
El rol de las mujeres en empresas de construcción ha sido muy diverso, desde la cámara, cuando abordamos la temática, principalmente nos enfocamos en la promoción de su participación en puestos dirigenciales de delegaciones y en el efectivo ejercicio de trabajos técnicos. Es todo parte de un proceso, parte de un cambio cultural, que necesita voluntades dispuestas a sostener la inclusión en todos los espacios.
El 95% de las empresas de Camarco son pymes, en su mayoría son empresas familiares y es en este espacio de cultura familiar que el cambio hacia más participación tan necesario se viene registrando, se va naturalizando cada vez más.
También trabajando junto con Fundación UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y UOCRA Mujeres en la certificación de competencias técnicas.
Las áreas de mayor dificultad son las obras fuera del ejido urbano, dónde las mujeres no pueden compatibilizar horarios laborales con sus hogares, el estar fuera de la casa lleva a cada mujer a tomar sus propias decisiones, de tomar o no ciertos compromisos laborales.
Las empresas han trabajado asumiendo un gran compromiso con el personal de obra en capacitaciones fomentando sensibilización hacia prácticas laborales dignas, pero aún hoy trabajar en obra, lejos de casa, sigue siendo un desafío para las profesionales mujeres y mucho más para las operarias, ya que los estudios realizados por el sector muestran mayoría de hogares monomarentales.
Desde que preside esta comisión, ¿cuál cree que ha sido el logro más significativo?
Sin dudas, lograr que se conforme una comisión participativa y profundamente federal, donde además el 70% de las delegaciones de Camarco de todo el país están representadas desde la necesaria colaboración de una integrante empresaria de la comisión de equidad, comprometida con los temas de cada región desde una perspectiva de inclusión. El resultado es que podemos cubrirlo, gracias al compromiso y al buen trabajo en equipo que hemos promovido todos estos años.