La cantera Porfirio 1 nació en 2009 con el objetivo de abastecer material pétreo a la obra de refacción de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn. Hoy, la misma obra volvió a licitarse y en tanto, la cantera cambió de operador, para trabajar igualmente mediante un contrato con el propietario del campo. En ambas oportunidades, el objetivo inicial ha sido proveer de los áridos necesarios para esta obra vial, como ripio grueso y material para terraplenes; mientras que para elaborar los distintos agregados que particularmente demandan otras obra viales, en la cantera Porfirio se construyó una cancha de mezclado (foto). De ese modo, moviendo las distintas proporciones de material con una motoniveladora y agregando la humedad necesaria con un regador directamente sobre la cancha, Porfirio elabora y despacha material para bases listo para usar.
Vale aclarar que, asimismo, la ejecución de canchas de prueba -en el inicio de los trabajos o cada vez que las características y proporcionamiento de los materiales varíen de manera significativa- permite realizar los ajustes necesarios para corregir cualquier desvío en la valoración de los aportes de materiales.
Además, no obstante que el frente de esta cantera esté a 1.500 metros de la obra vial Trelew-Puerto Madryn, los técnicos recuerdan que en el transporte desde las canchas de mezclado hasta la ejecución contratada deberá reducirse al mínimo la pérdida de humedad por evaporación, equipando a los camiones con lonas u otras coberturas adecuadas y/o limitando el tiempo total del traslado a unos pocos minutos.