Después que Hyundai invirtiera en Doosan Infracore y de acuerdo con el plan de trabajo propuesto por las compañías para este año, que prevé sumar una decena de modelos nuevos a su portafolio de maquinaria para construcción, Doosan ha confirmado las características anunciadas para sus nuevos modelos 2022 de la gama DL de cargadoras frontales: en 2021 llegaron los cargadores grandes y ahora ya están disponibles los cargadores medianos, de entre 11 y 15 toneladas; en tanto que en Europa comenzaron las primeras entregas de los cargadores compactos (ver aparte). Al mismo tiempo, para nuestra región fue anunciado el lanzamiento de una nueva línea de equipos para la marca, con un modelo de palarretro que vendrá a la Argentina antes de finalizar este año a través del distribuidor local Cowdin SA.
La retroexcavadora
Potencia, versatilidad y fácil mantenimiento son algunas de las características presentes en el nuevo modelo de retroexcavadora fabricado por Hyundai Doosan Infracore bajo la nomenclatura HDI DB100. Según anuncia la fábrica, este modelo es ideal para proyectos de construcción, pues ofrece gran potencia de excavación, gracias a un motor diésel Perkins (1104C-447), con optimización del consumo de combustible.
Montada sobre una tracción total para todo tipo de terreno y un diseño frontal robusto, con bastidores y estabilizadores independientes con válvulas de bloqueo de seguridad, el nuevo modelo logra una profundidad de excavación de 4,34 metros y una altura de descarga de 4,23 metros; no obstante, estará disponible un brazo extensible (opcional) que permite aumentar la profundidad de excavación a 5,46 metros y acortar el ciclo de trabajo con menor cantidad de reposicionamientos.
Entre otras ventajas que harán de este modelo una inversión rentable para diversos proyectos de ingeniería civil, arquitectura y paisajismo, en la retroexcavadora HDI DB100 se reconocen diversas características como:
Fuerza de excavación inmejorable, una de las más potentes del mercado, gracias a sus bombas de primera clase.
◾ Confort avanzado para el operador, con un sistema Powershift con una sola palanca e interruptor del freno de estacionamiento tipo eléctrico, características exclusivas de este producto HDI.
◾ Excelente visibilidad con un parabrisas de una sola pieza que permite al operador trabajar con menos esfuerzo, lo que se traduce en mayor productividad.
◾ Eje de bloqueo hidráulico, capaz de dar un 100% de tracción ante cualquier situación.
◾ Motor Perkins de 100 HP que proporciona la potencia necesaria para cumplir con los trabajos más exigentes, permitiendo, además, mayor rapidez en la excavación.
◾ Mayor robustez, gracias a su diseño frontal reforzado para trabajo pesado, su bastidor y estabilizadores independientes.
◾ Optimización en el consumo de combustible, lo que reduce los costos operativos.
◾ Controles intuitivos y fácil servicio.
◾ Estabilizadores independientes con válvula de bloqueo de seguridad.
◾ Barras paralelas en la fijación del balde que evitan el derrame de carga durante la operación.
◾ Gran capacidad de excavación y alcance de descarga, gracias a su brazo que permite alcanzar una profundidad de excavación de 4,34 metros, altura de descarga de 4,23 metros y un alcance de 5,83 metros.
◾ Brazo extensible (opcional) que permite aumentar la profundidad de excavación a 5,46 metros y alcance a 6,86 metros, mejorando el desempeño y rendimiento de la máquina.
Así, con una combinación inmejorable de potencia, comodidad, robustez, eficiencia, controles ergonómicos y fácil mantenimiento, este nuevo equipo ensamblado en Corea con componentes de nivel mundial promete convertirse en una solución completa para cualquier entorno de trabajo.