En la anterior edición de El Constructor se dio cuenta del camión eléctrico XCMG que Holcim en Argentina incorporó este año a su flota de vehículos fuera de ruta, como parte de un mercado local que recién empieza a animarse: “el año pasado se vendieron entre 120 y 130 camiones eléctricos en América Latina, un número que debería triplicarse este año”, pronostica el gerente del área Electricidad en XCMG-Brasil, Ricardo Senda.
Por su lado, consultado en este sentido, el vicepresidente de la filial brasileña de la empresa china, Tian Dong, confirmó que XCMG “está invirtiendo” para localizar la producción de camiones eléctricos dentro de la fábrica de máquinas de la línea amarilla que opera en Pouso Alegre (Minas Gerais), Brasil.
“A fin de 2023 nos aseguraron una inversión de 270 millones de reales para la expansión industrial de esa operación”. No obstante, confió el ejecutivo, “hacer viable la producción requiere construir una cadena de proveedores” y por ahora solo “existe la posibilidad de operar a través de CDK o SKD (equipos semi o totalmente desarmados) mientras no se esté llevando a cabo la producción real”.
Así entonces, en actividades puramente de montaje, la planta que XCMG opera en Brasil conforma por ahora un portfolio para la región que incluye un camión tractor 6×4, un camión rígido 8×4 y un modelo todo terreno para atender la industria minera.
Desde luego, dijo Dong, “la idea es ofrecer una línea completa de camiones eléctricos, desde livianos hasta pesados”; mientras hoy, “las máquinas que se venden en la fábrica de Minas Gerais, a razón de 50 a 60 despachos por día, atienden 12 segmentos con 72 versiones de modelos”.
También, como parte de la inversión prevista “se aumentará la capacidad de la fábrica con la creación de 300 puestos de trabajo adicionales”, para alcanzar una capacidad instalada de hasta mil unidades/mes: “Los anuncios podrían hacerse antes de finalizar este año”, confió el ejecutivo.