Quien no conoce los alrededores de Añelo, necesitará un mapa para llegar a la nueva cantera de Áridos Parada; porque saliendo de esa localidad neuquina y conduciendo a través de la Ruta Provincial Nº 7, una vez recorridos 118 kms hacia el noroeste, deberá girar (mano izquierda) por un camino de ripio hacia el suroeste y recorrer otro 1,5 km hasta llegar al nuevo proyecto de Carlos Alberto Parada.
A simple vista, el paisaje es campestre, cortado por un pequeño cauce de agua de montaña. Ahí, “la extracción de áridos será a cielo abierto, limitándose al retiro del material de origen aluvial que se encuentran depositados sobre el cauce y los bancos o terrazas ubicadas sobre la margen del mismo curso de agua”, confía el empresario.
También, al describir las características del proyecto explica que “la explotación de la cantera tiene como objetivo abastecerse de áridos (arena y gravas) que serán comercializados en los yacimientos hidrocarburíferos en el área de influencia de la cantera”.
En rigor técnico, el área bajo cateos alcanza las 9.900 hectáreas. Así es que metodológicamente la faena minera se inicia en la zona centro sur de la cantera a través de fajas o frentes de ancho variable ( 25-50 metros) en función del cauce de agua natural, primero extrayendo la vegetación que pudiera existir sobre los bancos y luego extrayendo el árido. Después, una vez acopiado el material en bruto, se lo clasifica, acopia y posteriormente se lo carga en camiones para su traslado hacia la Ruta 7. En cualquier caso, “finalizada cada área de explotación, se procederá a la remediación como se indica en el plan de manejo ambiental. De esta forma se llevará a cabo una explotación sistematizada y ordenada”, concluyó.
Nuevos negocios
No hace mucho tiempo, ya consolidada en el mercado de los agregados pétreos, esta compañía comenzó a trabajar bajo la denominación Parada N. Rental, ofreciendo servicios petroleros desde Rincón de los Sauces, una ciudad ubicada en el departamento Pehuenches, en el noreste de la provincia del Neuquén. Pero además, la firma Áridos Parada, de Carlos Alberto Parada, abrió una segunda División de Negocios, para realizar alquiler de equipos con una flota de la línea amarilla (ver aparte: La flota de máquinas).
“Contamos con más de 15 años de experiencia trabajando con empresas de renombre en el ámbito internacional y poseemos una amplia experiencia y la maquinaria adecuada para cumplir con las obras más exigentes, ya sean Obras Civiles o Industriales”, afirmó el ejecutivo, y aclaró: “así es que hoy, mientras seguimos expandiendo nuestro alcance y abriendo nuevas canteras, con el Rental, nuestro objetivo es poder brindar a nuestros clientes un servicio completo y una atención personalizada”. Hasta ahora, además de la industria del hormigón elaborado y el movimiento de suelos, Áridos Parada evolucionó como una empresa familiar de segunda generación que brinda los servicios de venta de áridos seleccionados, con alcance a toda la Patagonia.
“Nuestra política ha sido la calidad, la satisfacción del cliente y el cuidado del medio ambiente. Esa es la base de nuestro trabajo. Así nos hemos convertido en uno de los proveedores más grandes de extracción de áridos en la provincia del Neuquén, con presencia regional”.
También, “somos una organización orientada a nuestros clientes, reconocidos a nivel internacional y ubicados en la zona de Vaca Muerta (Neuquén), especializados en el movimiento de suelos, el transporte de áridos, fabricar y distribuir hormigón elaborado y desde luego, la extracción de piedra, arena y arcillas, con la explotación de minas y canteras”.
En este último sentido, “entre nuestras actividades están: la extracción de arenas, canto rodado y los triturados pétreos; incluyendo arena para construcción, arena silícea, otras arenas naturales, canto rodado, dolomita triturada, basalto triturado, piedra partida y otros triturados pétreos”. Hoy, por fin, “también hacemos alquiler de maquinaria y equipo sin personal y otras actividades administrativas y servicios de apoyo”.
Mientras comienza a destapar la nueva cantera, hoy puntualmente los puntos de extracción de áridos que suministra esta compañía se encuentran distribuidos dentro de la provincia del Neuquén, con bases en Añelo, Zapala, Rincón de los Sauces, Crucero Catriel-Centenario, Villa Pehuenia y Caviahue.
“En las canteras contamos con plantas clasificadoras que permiten extraer los áridos de un diámetro específico” en tanto que además, “nuestra gran capacidad de logística nos permite cubrir toda la zona, incluyendo Vaca Muerta, brindando un servicio rápido y seguro a todos nuestros clientes”.
¿Cómo se definen? ¿Qué trabajos hacen?
Somos un productor minero que brinda servicios de venta de áridos seleccionados, además de hormigón elaborado, movimiento de suelos y el alquiler de equipos viales a empresas pertenecientes a los mercados de energía y construcción.
Contamos con canteras propias habilitadas para la extracción de materiales de alta calidad y una flota actualizada de camiones y máquinas para brindar un mejor servicio de entrega.
Producimos áridos de todo tipo, incluyendo una gran variedad de sedimentos; también hacemos obras civiles, porque hacemos hormigón elaborado, y además hacemos rental, porque también disponemos de una flota de maquinarias de primera línea, porque hacemos trabajos de movimiento de suelo.
¿Puede enumerar los productos minerales elaborados que comercializan y los próximos proyectos mineros?
Comercializamos, por ejemplo, caliza, puzolana, basalto, arena, arcilla y piedras seleccionadas, presentadas en forma de lajas y bochas. Y entre los próximos proyectos, comenzamos a explorar una nueva cantera de áridos, en una área de 9.900 hectáreas ubicadas junto al campo de la familia donde criamos ganado.