Desde su sede regional en Chile, Komatsu Latinoamérica presentó la actualización de su excavadora hidráulica ícono del segmento de 20 toneladas, bajo las nuevas nomenclaturas PC210-10M0 y PC210LC-10M0, para sus versiones carro largo y corto. El equipo, que ya está disponible para la Argentina, comenzó a producirse este año en la planta industrial que desde 1975 la firma opera en San Pablo, Brasil, con los mismos altos estándares empleados en la casa matriz de Japón.
El anuncio de la nueva excavadora se hizo en el marco de un evento virtual dispuesto para sortear el aislamiento social que propone la pandemia del Covid-19, con la participación Sebastián Quevedo, Products Manager de Equipos de Construcción, y Felipe Aceituno, Product Manager Aftermarket.
Ambos expertos coincidieron en señalar que gracias a un nuevo motor Komatsu Tier III de 6 cilindros se logró disminuir el consumo de combustible en este nuevo modelo pero además, “hay muchas otras novedades en esta excavadora, como la incorporación de una nueva bomba hidráulica de mayor capacidad, un nuevo diseño reforzado del equipo de trabajo del bastidor giratorio y de la corona de giro, junto a una estructura general mejorada para soportar los esfuerzos torsionales y permitir el uso de un balde de mayor capacidad”.
PRINCIPALES DETALLES
La nueva excavadora PC210-10M0 de Komatsu es, en síntesis, una evolución del clásico modelo PC210 con varias mejoras que incluyen un mayor peso operacional y un refuerzo estructural general, para darle más durabilidad y robustez, aumentando la estabilidad, lo que además permite emplear un balde de mayor tamaño. También, hay novedades en la electrónica del motor, que fue reorganizada; y en el sistema hidráulico, que fue optimizado con sensores de obstrucción.
A simple vista, se notan nuevos calcos, cámara de visión trasera y una llave general “pensada para brindar más seguridad contra robos”, señaló la fábrica. En tanto que entre los cambios de diseño se nota una mejor accesibilidad a los ítems de mantenimiento periódico con filtros centralizados.
La nueva PC210-10M0 “en sus dos versiones están aptas para trabajar en distintos sectores económicos”, dijo Quevedo, “tales como infraestructura pesada, petróleo y gas, agricultura, minería y forestal”.
Igualmente, confirmó Aceituno, “ambas versiones del nuevo modelo serán fabricadas en la unidad de Brasil, en la ciudad de Suzano (estado de San Pablo), y de ahí exportadas hacia toda América latina y otras partes del mundo”. En este último sentido, desde el distribuidor local, Igarreta Máquinas S.A., fue confirmada la disponibilidad de esta máquina para nuestro país: “es un equipo que trae muchas mejoras”, señaló el ingeniero Hernán de Aracama, como por ejemplo “el aumento de productividad, con un aumento de potencia de 138 a 165 HP y al mismo tiempo, una disminución en el consumo de combustible” comparando esta máquina con la tradicional PC200LC-8M0 (ver aparte).
Igual que los demás equipos Komatsu, la nueva excavadora soporta el Komtrax, el sistema de control y gestión remota de equipos de Komatsu que entre otras utilidades permite reunir información para optimizar los costos de propiedad y operación.