No obstante la compañía ya tenía un yacimiento denominado Cantera Energía en la provincia de Entre Ríos, en la provincia de Río Negro, NRG Argentina SA inauguró durante la pandemia una planta de procesamiento de arena silícea para fracking, para abastecer desde más cerca a los operadores de Vaca Muerta con material extraído de El Zorzal, una cantera ubicada en el departamento rionegrino de Avellaneda (ver aparte).
“Todo surgió de una charla de dos amigos. Con mi socio, Damián Strier, teníamos la idea de crear una propuesta integrada, de la mina al pozo; y creamos un proyecto que da impulso al crecimiento económico sostenido, que crea empleo y mejora los estándares de vida, ofreciendo oportunidades de desarrollo y favoreciendo la integración social”, explicó César Güercio, CEO de NRG.
La planta de procesamiento -que demandó una inversión de u$s 200 millones aportados por inversores extranjeros-, está ubicada en el Parque Industrial Norte de la localidad rionegrina de Allen y es alimentada desde “un conjunto de canteras de Río Negro que reúnen dos elementos a destacar: calidad (satisface la norma API 19C) y cercanía a las concesiones petroleras de la cuenca neuquina. Estas canteras se suman a las que ya tenemos en Entre Ríos, con gran disponibilidad de volumen de material de excelente calidad y en cantidad suficiente para sustentar la producción y permitirle a la empresa tomar compromisos de entrega firmes con las operadoras y compañías de servicios petroleros”.
Hoy la instalación de Allen tiene una capacidad de producción cercana a las 800.000 toneladas por año, con 12.000 de almacenamiento en los silos fijos (foto). No obstante la relevancia técnica del desarrollo radica en aportar la calidad que demanda la arena para hacer correctamente una fractura hidráulica: “se necesita que esté en estado óptimo cuando llega al pozo” y ya que a diferencia de la arena de Entre Ríos, la arena de Río Negro presenta un mayor nivel de arcilla y otros componentes, “se requiere un proceso de clasificación minucioso”, señala el CEO.
Siendo así, la planta de elaboración de NRG Argentina propone todas las etapas del tratamiento que se requieren para transformar el material crudo en el insumo calificado que precisan los operadores: lavado y corte húmedo, secado, clasificación y almacenamiento; junto a un laboratorio, una planta general arenas naturales, una planta de lavado, una planta de secado y clasificación y otra planta de agente sintético ultraliviano, además de las instalaciones para la “última milla” y, desde luego, extracción en las canteras.
El primer yacimiento
Ubicada en el sector sur de la provincia de Entre Ríos, dentro del Departamento Islas del Ibicuy, la zona de extracción y procesamiento del material que alimenta parte de la planta rionegrina de NRG Argentina se localizará a unos 5 kms al este de la localidad de Ibicuy. Puntualmente, el yacimiento está circunscripto a un campo de 270 hectáreas, a 160 kms de la Capital Federal. Para llegar al sitio, desde Buenos Aires se va por la Ruta Nacional Nº 12, pasando el puente Zárate – Brazo Largo, o por el puente Rosario – Victoria yendo desde Rosario por la RP 11 y pasando por la localidad de Ceibas; hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 45. Por esta ruta, hacia el oeste hay que seguir por unos 50 kms más hasta llegar a un campo ubicado en la margen norte. En el acceso a la propiedad, el cartel debe decir: Cantera Energía.
No obstante a simple vista en toda la zona se observan campos secos prácticamente desprovistos de vegetación, alternando algunos pastizales de albardones con pajonales en las zonas más bajas, desde el punto de vista geológico y según la Hoja Geológica Gualeguaychú publicada por el Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino), la zona se encuentra comprendida dentro de la Llanura Chaco-Pampeana; donde se aprecian importantes acumulaciones de arena y dunas de hasta 5 metros de altura compuestas por un material fino, blanquecino y cuarzoso: son arenas bien seleccionadas, con escaso contenido de materia orgánica; todas características de las Isla de Ibicuy que, con áreas de sedimentación, producto del modelado fluvial, constituyen el Delta Inferior Río Paraná.
Así fue igualmente confirmado en la etapa exploratoria de NRG Argentina, comprobándose la presencia de “niveles arenosos masivos, con escasa cobertura de materia orgánica de pocos centímetros” y “reservas por unos 11 millones de toneladas de arena de fractura”.
De manera que tras definirse el diseño de un proceso operativo que podría llegar a los 12 años de explotación, hoy en la Cantera Energía las operaciones de campo se limitan a la extracción, con excavaciones a cielo abierto, acopio, carga, pesaje y despacho de los camiones con arena.
El proceso industrial, que alcanza una producción diaria estimada en unas 1.500 toneladas, sumando dos frentes, se inicia cortando hasta dos metros de altura cada banco de arena; resultando un diseño de talud de trabajo de 20º aproximadamente.
Luego, el acarreo (o transporte dentro del predio de la cantera) se hace con camiones, desde la excavación a la zona de acopio, llegando a recorrer entre 500 y 1.500 mts, dependiendo de la etapa y sector de carga que se trate.
Por fin, utilizando un acceso enripiado desde la ruta 45 hasta la zona de acopio, pasando antes y después por una báscula, diariamente se realizan unos 30 viajes de camión hacia Río Negro; para lo cual, confiaron desde NRG, con el objetivo principal de bajar costos, una importante cuota de viajes se realiza con una flota propia de camiones a GNC, marca Iveco, modelo Stralis NP Cursor 13 de la gama Natural Power.
Así es que hoy, con la cantera e instalaciones desarrolladas en Río Negro y “gracias al trabajo con arenas de cercanía disminuimos hasta un 95 % los kilómetros recorridos y el combustible utilizado por nuestros camiones en el traslado del producto desde las canteras (de Entre Ríos) hasta la planta de producción (en Río Negro)”. Es decir, “esta menor distancia redunda no solo en un menor tiempo de entrega a nuestros clientes sino también en un impacto ambiental positivo por la reducción de emisiones”. Del mismo modo, concluye Güercio, “las arenas de cercanía les permite a las operadoras con las que trabajamos ahorrar alrededor de un 5 % en el costo total de cada pozo”.