El Ministerio de Obras Públicas, a través de Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, lleva adelante 10 grandes obras estratégicas en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis por una inversión de $48.414.338.885.
Esta infraestructura forma parte de 120 obras a gran escala, en el marco de las 5.258 en marcha, que se están llevando adelante a lo largo de todo el país y que ya permitieron alcanzar a 1.501 gobiernos locales.
En ese sentido, en la provincia de Mendoza, en materia de infraestructura vial, está en ejecución el Sistema Cristo Redentor sobre la Ruta 7. El mismo comprende la adecuación del Túnel Caracoles que consiste en la duplicación calzada del túnel ferroviario y la construcción de galerías de interconexión, en el tramo desde Las Cuevas hasta el Límite con Chile. Además, está en construcción la Variante Palmira, en el tramo entre Palmira y Agrelo.
Además, se encuentra en ejecución la duplicación de la calzada en la Autopista de la Ruta Nacional 40, en el tramo entre el Acceso al Aeropuerto El Plumerillo y la intersección de la RP 34 (Jocolí), que se encuentra dentro del Corredor de Cuyo Mendoza – San Juan. Las obras cuentan con una extensión de 17.5 km y beneficiará a 38.944 vehículos que la transitan a diario.
Entre las obras de Gestión del Recurso Hídrico, se destaca la ampliación del Establecimiento Depurador El Paramillo, en la localidad de Lavalle, que tiene por objetivo aumentar la capacidad para tratar al 100% los líquidos cloacales recolectados de la cuenca.
También, están en curso las obras del Centro Penitenciario Federal de Luján de Cuyo, donde se incorporarán 356 plazas y prevé sectores destinados a la educación y al trabajo- diferenciados para procesados y condenados, servicios generales y estacionamientos.
En San Juan, avanza la Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales Cerrillo Barboza, que contempla la ampliación de la cobertura a través de nuevas Redes Colectoras, incluyendo conexiones domiciliarias a sectores urbanos en riesgo sanitario; un nuevo Colector Cloacal; la ampliación de la capacidad de tratamiento de los afluentes cloacales a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales «Cerrillo Barboza»; y la optimización de la Planta mediante la ejecución de mejoras de infraestructura.
Además, se lleva adelante el Acueducto El Tambillo – Rodeo en el Departamento Iglesia, que contará con una extensión de 55 km de longitud, y dotará de agua potable a las localidades de El Tambillo, Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Pismanta, Tudcum, Rodeo – Colola y el Departamento Iglesia beneficiando a 20.000 habitantes; y se trabaja en el Acueducto Gran Tulum, de 72 km de longitud, que ampliará el sistema de captación, conducción y tratamiento existente para brindar agua potable a la población del Gran San Juan, y a las localidades de Villa Basilio Nievas en Zonda y la Villa Ibáñez en Ullum.
Como parte de la Red de Infraestructura del Cuidado, está en ejecución la construcción del Hospital Dr. Aldo Cantoni, en Calingasta, que contará con sectores para la atención ambulatoria programada y de urgencia, diagnóstico por imágenes, tratamientos físicos, laboratorio de análisis clínicos, tratamiento quirúrgicos y obstétricos.
En la provincia de San Luis, Vialidad Nacional trabaja en la Circunvalación en la Ciudad de San Luis, que consiste en la construcción de un distribuidor y la duplicación de calzada de la actual traza de la Ruta 147, desde el puente Derivador hasta la RN V 146 y desde allí hasta la intersección con la RN 7, para beneficiar a 30.000 vehículos. Se trata de una obra que forma parte del Corredor Bioceánico Centro que conecta Buenos Aires con el paso a Chile Sistema Cristo Redentor.
También, se lleva adelante el Nuevo Acueducto La Florida II, que comprende la construcción de 26.646 m de cañería y permitirá distribuir el agua cruda, para su posterior potabilización, desde el Embalse La Florida hasta la zona Oeste de la Ruta Nacional 9, en la cercanía de la zona denominada Cuatro Esquinas.
El Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, Argentina Grande, define y organiza las acciones y la infraestructura necesarias para el desarrollo de un país federal y se implementa en función de cuatro ejes de gestión: Conectividad e Infraestructura Vial, Gestión del Recurso Hídrico, Infraestructura Rural y Urbana e Infraestructura del Cuidado.