Según estadísticas del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), la provincia del Neuquén registró un leve ascenso en cantidad de empleos registrados y encabeza el ranking salarial. Los datos surgen en un contexto de retracción del rubro, donde el Ejecutivo provincial realiza un esfuerzo, sosteniendo la obra pública, implementando políticas de acompañamiento al sector privado y reforzando la capacitación de mano de obra.
Según el informe, la provincia es una de las pocas que registró un incremento mensual en julio, del 0,2 por ciento, con 21.630 trabajadores de la construcción registrados, frente a los 21.579 de junio, y muy cerca del máximo histórico que fue en mayo de 2023 (22.630), a pesar del contexto macroeconómico actual.
El panorama general de la construcción en la Argentina muestra que el empleo experimentó, en julio, una virtual estabilización tras 11 meses consecutivos de caídas, con 344.102 puestos de trabajo registrados, marcando una contracción interanual del 21,8% (la segunda mayor caída desde que se tienen registros en julio de 2007) solo superada durante la pandemia de COVID-19.
En este contexto, Neuquén se distingue como una de las pocas provincias donde los trabajadores de la construcción han logrado mantener su poder adquisitivo. Mientras que la mayoría de las jurisdicciones experimentan una contracción en el salario real. Neuquén junto con Salta y Río Negro son las únicas que han logrado escapar de esta tendencia negativa.
Comparativa salarial
La situación de Neuquén contrasta notablemente con otras provincias: Santa Cruz registró una contracción del salario real del 22,6%, La Rioja experimentó una caída del 20,1% y San Luis sufrió una disminución del 19,4%.
El sector de la construcción enfrenta desafíos significativos a nivel nacional: el número de empleadores en actividad se ha estabilizado en su nivel más bajo desde 2006, el consumo de cemento cayó un 26,4% interanual en agosto y el Índice Construya mostró una contracción del 16,3% en agosto
La resistencia del mercado laboral en Neuquén se explica en gran medida por la pujanza de la industria petrolera y la consecuente demanda de infraestructura asociada, en particular la construcción, lo que ha generado una demanda sostenida de mano de obra calificada, permitiendo a los trabajadores del sector mantener salarios competitivos. Además, el gobierno provincial ha impulsado una serie de proyectos de obra pública, lo que ha contribuido a dinamizar aún más el sector.
Esfuerzo provincial por el empleo
Frente a un escenario de retracción de la economía a nivel nacional, la provincia del Neuquén realiza un esfuerzo para sostener la obra pública y acompañar al sector privado.
En ese contexto, el Ejecutivo ha realizado diversas gestiones ante organismos internacionales para obtener financiamiento. A través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se obtuvo un crédito de 100 millones de dólares para financiar parcialmente el Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén.
El programa contempla infraestructura vial, con la pavimentación de rutas, obras de agua y saneamiento, entre otras. Estas están en línea con el Plan de Regionalización impulsado por la Provincia, beneficiarán a más de 40 localidades y servirán para potenciar el turismo y las economías creativas, fuentes cruciales de ingreso en Neuquén.
Además, se han impulsado herramientas para fortalecer el empleo. Se implementó el programa provincial Emplea Neuquén, que tiene como principio constitutivo el fortalecimiento de las condiciones de empleabilidad de aquellas personas que están buscando trabajo. Por otro lado, se han habilitado oficinas de empleo en 18 localidades con una inversión de más de 75 millones de pesos en equipamiento informático e insumos, las localidades podrán mejorar las prestaciones para la ciudadanía que busca empleo.
También se ha firmado un acuerdo entre los ministerios de Trabajo y Educación, con el objetivo de ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y tecnológica, y propiciar el desarrollo de habilidades en oficios de personas mayores de 18 años.