En Villa Dolores, Córdoba, el mes pasado se puso en marcha la primera planta de producción de biodiésel de la región, perteneciente a la firma Vial RG, y la ocasión sirvió para conocer cómo trabaja esta empresa puertas adentro:
«Apostamos por el crecimiento y la innovación, trascender en el desarrollo y evolución, como empresa y sociedad». Y en ese sentido, explicaron Nahuel y Franco Rossi Grosso desde la Dirección de la compañía, «como empresa constructora reconocemos los impactos ambientales de nuestra industria, estamos tomando medidas para mitigarlos y estamos adoptando prácticas sostenibles para reducir nuestra huella ecológica, como por ejemplo, con esta instalación que procesa soja para obtener el biocombustible que usan nuestras máquinas».
Entre tanto, el desarrollo de este proyecto fue acompañado con la reubicación de las plantas de asfalto de la marca Lucaal que operan en el mismo predio.
«La empresa Vial RG, a quienes felicitamos por su permanente inversión y crecimiento, posee dos plantas de asfalto Lucaal. Son equipos de gran capacidad productiva y poseen una avanzada tecnología de trazabilidad de la elaboración y cuidado de la calidad de la mezcla, de las más altas del mercado. Hoy, en Villa Dolores, la elaboración de asfalto la han complementado con una planta de biodiésel, lo que permite una sinergia energética y una reducción significativa en el consumo de combustibles fósiles. Esta integración representa una apuesta clara por la sostenibilidad y la eficiencia dentro del proceso productivo vial», señaló el Director General de Lucaal SRL, el ingeniero Darío Arese Sturm.
LA PLANTA
Junto a una fila de camiones que esperan el despacho del material recién elaborado y al ir y venir de varias cargadoras frontales, entre los equipos que operan en el predio de Vial RG se distingue una planta Lucaal modelo EM 60 A (foto).
De acuerdo a sus especificaciones de fábrica, esta planta puede contar con cuatro tolvas de dosificación individual; y un horno secador mezclador que lleva a cabo el secado y amasado de los agregados con el asfalto, para entregar la mezcla lista al elevador y silo de despacho.
La EM 60 A clasifica como una planta tipo drum-mix y se caracteriza por su flujo constante de producción ininterrumpida. De modo estándar se configura con un secador de flujo paralelo y equipa con un filtro recuperador de partículas y sistema de lavado de gases por torre húmeda.
Es una maquinaria de bajo costo operativo y mantenimiento, y con sólo dos módulos principales, fácilmente transportable. Además, ofrece una gran flexibilidad en combinación de tanques asfálticos, tolvas dosificadoras y despacho de mezcla elaborada y opcionales, como agitadores de asfalto, vibrador en la segunda tolva y sistema de dosificaciones de finos, cal, fibra o filler.
«Es un equipo de producción intermedia, ampliamente utilizado en el mercado local, tanto por clientes privados como entes estatales, ya que su producción tiene múltiples usos: se aplica en rutas, playas de estacionamiento, re encarpetados, pistas, calles y bacheos en la trama urbana, por ejemplo». Por lo demás, señaló Arese Sturm, «desde Lucaal, como la única empresa nacional especializada en la fabricación de plantas de asfalto en la Argentina, acompañamos a Vial RG con soporte técnico permanente, repuestos de fabricación propia y soluciones a medida para optimizar su operación».
Vale aclarar que Vial RG tiene además otra planta de asfalto, de la línea Vortex de Lucaal, con un mezclador tipo Pug-Mill y secador contraflujo




