El objetivo de esta jornada fue poner en conocimiento a las empresas detalles de los diseños de ingeniería y los requisitos técnicos de esta obra que conectará las tres rutas más importantes de la región y será un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte para movilizar las cadenas productivas.
El Ministerio de Obras Públicas, mediante la Secretaría de Gestión Administrativa (SGA) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) llevó adelante la reunión del Data Room para el proyecto del Segundo Puente Chaco – Corrientes, una obra de ingeniería clave que conectará las 3 rutas más importantes de la región, beneficiará a más de 800.000 persona y potenciará el desarrollo productivo.
Del encuentro participaron por parte del Ministerio de Obras Públicas, el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; y el director de Programación de la Integración Regional, Julián González Durán. También, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cámaras empresariales, consultores de ingeniería y empresas del sector, tanto nacionales como internacionales.
El objetivo principal del Data Room es dar a los expertos del sector las respuestas a sus consultas, realizadas en una primera instancia, y la oportunidad de analizar en detalle los diseños de ingeniería y los requisitos técnicos del proyecto.
Este evento se erigió como el punto de partida para una nueva era de desarrollo y progreso en la región, promoviendo una Argentina más integrada y conectada. A su vez, el nuevo puente es una apuesta para garantizar el crecimiento sostenible, marcando un antes y un después para las provincias de Chaco y Corrientes, al potenciar el desarrollo económico y social de la región y fortalecer la integración de estas dos importantes provincias argentinas.
El proyecto del Segundo Puente Chaco – Corrientes se llevará a cabo con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consiste en la construcción de un puente atirantado de hormigón de 772 metros de extensión, con dos carriles por sentido de circulación, que unirá las dos márgenes del Río Paraná; y 5,6 km de viaductos que permitirán el acceso a ambos lados. En este tramo, los trabajos incluirán una nueva conexión entre las rutas nacionales 11 y 12 – en las ciudades de Resistencia y Corrientes, respectivamente – mediante la ejecución de 34,5 kilómetros de autopista.
Además, se construirán dos variantes sobre las RN 11 y 12, actualmente en licitación, que permitirán extender y vincular la traza nueva con la RN 16 a la altura de Resistencia y con la RP 5 en Corrientes. En Resistencia, la variante consistirá en una autopista de 20,2 km, mientras que en Corrientes se hará una ruta de 12,6 km.
La obra será un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte para movilizar las cadenas de valor, ampliar la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país y mejorar la conectividad del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes beneficiando a más de 800.000 personas.
El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante este método de participación pública, bajo la premisa de que proporcionará una fuente de información más completa y detallada, lo que se alinea con el principio democrático de acceso transparente a la información pública para todas las partes involucradas, asegurando que cada actor interesado tenga a su disposición la información necesaria para contribuir al éxito de este proyecto.