El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, recorrió las obras de construcción de más de 800 viviendas e infraestructura en la localidad de Guernica, distrito de Presidente Perón, acompañado por la intendenta Blanca Cantero y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque.
Son en total 853 casas, en un proyecto que consta de dos etapas, la primera de 160 y la segunda de 693, que se complementan con obras de servicios básicos, como redes de gas, agua potable, cloacas, pluviales, pavimentos y alumbrado público, además de realización de veredas, forestación y equipamiento.
Las obras de desarrollo habitacional y urbanización en Guernica son el resultado de la articulación interministerial del gobierno de Axel Kicillof, entre el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
“Esta obra es un claro ejemplo del compromiso del gobernador Axel Kicillof con el derecho de los y las bonaerenses de acceder al hábitat y a la vivienda propia. Es un proyecto que está en plena marcha, que se puede ver, no es una promesa”, expresó Simone.
Además, avanzan los preparativos para la ampliación de la capacidad del canal que atraviesa el complejo habitacional, una obra que alcanza un total de 3,7 kilómetros, desde la Avenida Néstor Kirchner hasta el cruce con la Autopista Presidente Perón.
Asimismo, el plan de obra incluye la creación de un parque lineal de 1.54 kilómetros de longitud, en el que proyecta generar un área de reserva ambiental, un polideportivo, un anfiteatro, una pista de skatepark, juegos y bulevares.
“Sabemos que en este barrio van a vivir unas 4.000 personas, teniendo en cuenta que son más de 800 familias, por lo que va a necesitar de todos los servicios públicos e infraestructura necesaria, y todo está pensado en el diseño original del proyecto”, explicó el ministro.
Por su parte, la intendenta Cantero señaló: “Es una alegría poder recorrer este lugar, que va a ser el hogar de cientos de familias de Presidente Perón, que finalmente van a tener su vivienda”.
“Quiero agradecer al gobernador, a las autoridades nacionales y a los ministros presentes, por el trabajo maravilloso que hemos realizado. Nunca hubiéramos imaginado que íbamos a hacer más de 860 viviendas para nuestros vecinos”, reflexionó Cantero.
“Lo que más necesitan nuestros vecinos y vecinas del Conurbano bonaerense es una vivienda digna. Pero este será un barrio completo, es decir, que no se trata solamente de las casas”, remarcó la jefa comunal.
En la misma línea, Cantero subrayó que las obras de urbanización de Guernica causaron un impacto positivo en la actividad económica del distrito. “Con este proyecto y tantos otros que tenemos en marcha en Presidente Perón, logramos también dar trabajo a muchos vecinos de nuestro distrito”, reflexionó.
Finalmente, Larroque repasó el trabajo de contención realizado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en el período comprendido entre aquel conflicto y la actualidad, ya con las obras en pleno avance en Guernica.
“El acompañamiento a las familias de Guernica fue permanente desde el año 2020, tanto desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad como de parte del municipio. Lo más importante para el distrito de Presidente Perón en su conjunto, es que hoy se está construyendo un barrio totalmente nuevo”, aseguró.