El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, supervisó en la provincia de Buenos Aires el avance de la obra de continuación de la autopista Ricardo Balbín, que se prolongará a lo largo de 11 kilómetros hasta la Ruta Provincial 11, lo que permitirá redefinir la conexión entre el puerto de La Plata, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las rutas troncales que conectan al centro productivo del país.
Con una inversión superior a los $53.000 millones por parte del Gobierno nacional, la obra se desarrolla casi por completo dentro de los partidos de Ensenada y Berisso. Asimismo, el proyecto comprende la repavimentación y duplicación de cinco kilómetros del Camino Rivadavia, situado en la Ruta Provincial 13, partido de La Plata. Precisamente, la recorrida se realizó en el marco de la entrega de la nota de no objeción por parte del organismo vial a la municipalidad de Ensenada sobre la obra de la rotonda Néstor Kirchner y la avenida Bossinga del Camino Rivadavia.
En este contexto, Gustavo Arrieta manifestó: «Estamos ante una obra fundamental a nivel nacional, regional y local, favoreciendo la conectividad y el enlace productivo, social y económico del país». “Llevar adelante este tipo de proyectos, que impactan directamente en la calidad de vida de nuestras comunidades, es un compromiso asumido durante la gestión del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien particularmente desde el primer día de nuestra gestión pidió reiniciar esta obra abandonada por el gobierno anterior y que hoy Vialidad Nacional la hace posible con el apoyo del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis», sostuvo el funcionario, quien estuvo acompañado por el intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco, y el gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, Federico Stiz.
Entre los trabajos actuales que se encuentran en ejecución se llevan a cabo tareas en los 1.200 metros que se extienden desde diagonal 74 hasta el Camino Rivadavia. Cabe señalar que allí se sumarán dos ramas al distribuidor en el que finaliza la actual autopista, que ya cuenta con dos rulos y dos ramas. Puntualmente, se construye un terraplén en la rama 2, por donde se ingresa a la autopista desde La Plata hacia la ciudad de Magdalena. Además, se ejecutan capas especiales del paquete de pavimento en la rama 3, que es la salida de la autopista hacia Punta Lara; y se realizan muros de tierra armada en la rama 4, en el distribuidor de la autopista camino a Rivadavia.
En paralelo, se ejecuta la obra hidráulica en la margen izquierda del Camino Rivadavia, como parte de la duplicación de calzada que se extenderá desde la calle 120 hasta la avenida Bossinga. A su vez, en ese tramo se contempla la remodelación de la rotonda de intersección con el camino que lleva hacia la avenida Vergara.
La extensión de la autopista Ricardo Balbín tiene como objetivo agilizar la vinculación hacia las instalaciones portuarias de la ciudad de Ensenada, mediante la conexión entre la proyectada continuación de la autopista y la avenida Rivadavia. Dentro de este concepto se inscribe la mejora y adecuación del Camino Rivadavia, principal acceso portuario de Ensenada.
Una vez terminada, la obra brindará múltiples beneficios, como la conexión con otras rutas nacionales para el movimiento de la producción hasta la zona del puerto, la vinculación de forma directa de la autopista con las rutas provinciales 6 y 11, y el deslinde del tránsito pesado y peligroso que se realiza por la avenida 122 afectando los partidos de Ensenada, Berisso y La Plata y a los vecinos de la zona.