En los primeros meses de 2023 se puso en marcha en la provincia esta histórica obra para la infraestructura primaria del sistema troncal y se realiza con el objeto de aumentar la capacidad del sistema de distribución para el suministro de Gas Natural en San Fernando del Valle de Catamarca y dotar del servicio en un futuro cercano a las localidades próximas al gasoducto.
“El contrato estipula que la fecha de finalización de esta megaobra tenga lugar en septiembre del año 2024”, cuenta el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Lucas Zampieri. Y agrega que esta megaobra consta de “un gasoducto de alimentación de 254 milímetros de diámetro, de 61.200 metros de longitud, entre las localidades de Lavalle y La Merced, junto con un tramo de gasoducto de 203 milímetros de diámetro con una longitud de 44.900 metros desde La Merced hasta San Fernando del Valle de Catamarca”.
“Allí se dejará previsto una derivación para la alimentación en las proximidades a los pueblos cercanos, como Las Cañas, Naipa, Bañado de Ovanta y Los Altos”, suma. Entre otras características, cuenta con un gasoducto de 10 pulgadas que cruza la ruta nacional 157 hasta llegar a la Planta Reductora Intermedia (PRI) de 61,7 a 40 kg/cm² que estará ubicada en la proximidad a la localidad de La Merced y la ruta nacional N° 38, lugar en el que termina.
Asimismo, Zampieri revela que, posteriormente, se instalará el gasoducto de 8 pulgadas de diámetro que nace en la PRI próxima a la localidad de La Merced y se desplaza hacia el sur por la ruta nacional N° 38 hasta la Planta Reguladora de Presión (PRP) que “estará ubicada en las proximidades de la ciudad de Catamarca, donde terminará la estructura de 8 pulgadas y dará inicio el gasoducto de 6 pulgadas. Este partirá desde la Planta Reductora Intermedia (PRI) construida en la localidad de Valle Viejo hasta la Av. Presidente Castillo donde se conecta al gasoducto existente”.
¿Qué beneficios traerá esta importante obra?
El incremento de la capacidad del sistema de distribución para el suministro de gas natural impactará de forma directa en el acceso al servicio de 110.000 habitantes de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, 4490 de la localidad de Los Altos, 1759 de La Merced, 302 de Las Cañas y 202 de la localidad de Naipa, respectivamente.
¿Cuál es el costo total y cómo será financiada?
El costo de la obra se reparte en dos licitaciones diferentes; la primera para la adquisición de la cañería por un monto de $1.827.267.394,58 (IVA incluido) y la segunda para la construcción del Gasoducto Troncal Lavalle Catamarca, por un monto de $4.560.121.346,68 (IVA incluido) con un plazo de obra de 24 meses. La inversión total de la obra es de $6.387.388.741,26 (IVA incluido), todo esto financiado por la Secretaría de Energía de la Nación.
¿Qué otras obras de infraestructura se realizarán como complemento de las obras del gasoducto?
Las obras complementarias como apertura de pista para el desfile e instalación de cañerías son de uso exclusivo del gasoducto, salvo en aquellos casos en que este último recorra márgenes de rutas provinciales o nacionales.
¿En qué estado de avance se encuentra la obra y cuando se prevé su finalización?
Como comenté, la primera etapa que hace referencia a la adquisición y acopio de la cañería para el gasoducto ya se ejecutó y se encuentra finalizada en su totalidad. En cuanto a la segunda etapa, correspondiente a los trabajos de construcción que comenzaron con la apertura de pista y que continuarán con el desfile de cañerías que se unirán al gasoducto troncal, actualmente cuenta con un avance de obra según certificados del 4,83%.
Otras obras importantes que se realizan en la provincia son la construcción de plantas cloacales en distintas localidades. ¿En qué estado de avance se encuentran?
Recientemente, finalizó la obra del Colector Oeste en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Esta obra atraviesa de norte a sur en la zona oeste de la capital, un conducto que permitirá dar alivio a la red existente. De forma paralela, las plantas de efluentes cloacales de Ancasti, La Majada, Saujil y Fiambalá se encuentran bastante avanzadas y estarán finalizadas en los próximos días junto con el tendido de la red colectora que permitirá acceder al servicio a los usuarios antes de fin de año. A modo de resumen, el estado actual de avance de las plantas de efluentes cloacales en la provincia es el siguiente: Colector Oeste: 100 %; Planta de Efluentes Cloacales La Majada: 100%; Planta de Efluentes Cloacales Antofalla: 100%, Planta de Efluentes Cloacales Loteo Parque Sur: 90%; Planta de Efluentes Cloacales Saujil: 86,60%; Planta de Efluentes Cloacales Fiambalá: 84,50%, Planta de Efluentes Cloacales Ancasti: 75,52%; Planta de Efluentes Cloacales Tinogasta y nexo colector: 64,49%; Planta de Efluentes Cloacales Santa María: 46,42% y la Planta de Efluentes Cloacales Belén: 45,16%.
¿Qué otras obras se encuentran en ejecución en el marco de su Ministerio?
Entre las obras de energía más importantes que se encuentran actualmente en ejecución tenemos: la Interconexión del Oeste – Belén; ampliación y normalización de la Estación Transformadora El Pantanillo, como también de la normalización de la Estación Transformadora Catamarca II. Las obras tienen un presupuesto oficial de $648.638.318. Otra obra importante es la Ampliación Estación Transformadora 220/132/33kv – Ampajango – Etapa 1 – Santa María – Catamarca que tuvo un presupuesto oficial que ascendió a la suma de $507.594.709,60 IVA incluido de pesos. A las mencionadas se suman las obras de la Línea Media Tensión 33 kv que se encuentra en desarrollo en la localidad de Las Cañas, y que conectará con Bañado de Ovanta en una extensión aproximada de 17,89 kilómetros, la obra de ampliación de la Estación Transformadora Las Cañas para repotenciar el sistema de energía eléctrica en el Este, entre otras.
¿Qué obras de agua puede destacar?
En el marco de este tipo de obras, también fundamentales para la población de la provincia de Catamarca, podemos mencionar: Colector Oeste, Acueducto Norte, Azud Pozo de Piedra, Cisterna Rectangular Valle Chico, Cisterna Antinaco, Ampliación de Red Banda de Varela y el Acueducto Cruz Negra. Junto con la proyección de los diques que en su mayoría ya cuentan con el proyecto de obra terminado: Presa La Herradura, Presa de Rio Hondo, Presa Ampajango y Presa La Florida. De lo anterior, me gustaría resaltar dos obras por lo que significan para la comunidad y por la inversión que representan: el Acueducto Norte, por parte de agua, y la interconexión del Oeste, por parte de energía. La primera es la obra más importante de los últimos 20 años, tanto en términos de beneficios para la población a la que alcanza (más de 194.000 catamarqueños) como infraestructura de servicios públicos, con una extensión de 4 kilómetros de cañería de 900 mm junto con la cañería de acero para la bajada y subida de la cisterna, mientras que la segunda garantizará la continuidad del servicio público de distribución tanto de agua potable como riego de toda la zona de influencia, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de pozos se encuentran energizados y con una estrecha dependencia del sistema de distribución eléctrica.
NUEVAS OBRAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA
El gobierno catamarqueño avanza en el Plan Estratégico de infraestructura energética con el objetivo de potenciar, mejorar y asegurar el suministro del servicio de energía eléctrica en todo el territorio. En la actualidad, se desarrollan dos proyectos para ejecutar en el corto plazo las obras de las estaciones transformadoras (ET) Divisadero y Las Rejas.
Asimismo, en el oeste provincial se efectuará una obra de conexión de la línea de 132 Kv desde la ET Tinogasta hasta la nueva ET Fiambalá, con el fin de garantizar el suministro eléctrico para el desarrollo minero, turístico, gastronómico y de consumo para los habitantes de la zona.
Otro proyecto importante que la provincia busca iniciar en el corto plazo es la conexión de 33 Kv a Laguna Blanca. Actualmente, la línea de media tensión de 33 Kv llega hasta Villa Vil y el ministerio provincial tiene listo los proyectos para ejecutar los conectados a Barranca Larga inicialmente (en un tramo de 17 km) y luego hasta Laguna Blanca (tramo de 57 km desde Barranca Larga).
Otra obra fundamental es la de ampliación Alumbrera-Belén, que permitirá interconectar el Oeste y pasar de un sistema radial a uno en anillo mediante la construcción de nuevas líneas en 220 y 132 kilovoltios, la construcción de una nueva Estación Transformadora 220/132/33 kilovoltios en El Eje y la repotenciación de la Estación Transformadora Belén de 132 kilovoltios, lo que permitirá ampliar la capacidad prestacional en 150 MVA. “Hablamos con gente de Nación y ya están las cinco ofertas técnicas en análisis del BID. Estimamos que en las primeras semanas de septiembre el BID dará el apto técnico para proceder con la apertura de la oferta económica”, concluye el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Lucas Zampieri.
DESTACADO