Una vieja deuda comienza a ser saldada en la pequeña localidad de Lago Blanco y, con ella, crecen las expectativas sobre una mayor integración, accesibilidad, turismo y comercio en la región.
Las autoridades y la población lo celebran con expectativas: el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, realizó la firma del acta de inicio de la obra de pavimentación de la ruta nacional N° 260, en el tramo empalme ruta provincial N° 51, en el límite con Chile. Esta obra podría tener un impacto positivo en la región en lo que refiere a comercio exterior, mayor integración territorial y mejoras en la accesibilidad en la zona fronteriza, entre otros beneficios, con las ciudades más importantes de la provincia: Río Mayo y Comodoro Rivadavia.
Desde Vialidad Nacional destacaron que esta ruta “marca un hito importante en la infraestructura vial del país y, principalmente, de la provincia de Chubut”. Después de muchos años, comienza a saldarse una vieja deuda: completar la pavimentación del corredor bioceánico que conecta el puerto de Comodoro Rivadavia con el puerto de Chacabuco, en Chile.
COORDENADAS
La RN Nº 260 se encuentra en el extremo suroeste de la provincia de Chubut: comienza en el empalme con el kilómetro 1333 de la ruta nacional Nº 40 y finaliza en el Paso Fronterizo Huemules, en el límite con la República de Chile. Además, se integra al corredor bioceánico que conecta los puertos de Comodoro Rivadavia, en el océano Atlántico, y el de Chacabuco, sobre el Pacifico; para ello, emplea un paso cordillerano de baja altura que presenta mínimas interrupciones por inclemencias. Respecto del plazo de la obra, es de 30 meses, y su finalización está prevista para el 20 de diciembre de 2023. El presupuesto oficial es de $1.810.183.677 y la empresa Contreras Hermanos se encargará de ejecutarla.
PARTICULARIDADES
La obra tiene proyectado un primer trazo de 23.209 metros de longitud correspondientes a la primera sección, que abarca desde el cruce con la ruta provincial N° 51 hasta el kilómetro 81, a la altura de la localidad de Lago Blanco.
Las características actuales de la vía hacen que la velocidad promedio de desplazamiento ronde los 40 a 50 km/h, según el tipo de vehículo y la época del año. Su trazado es ondulado, dado que se encuentra dispuesto sobre las morrenas laterales del lado sur del valle de Lago Blanco.
“Actualmente, la ruta es un camino enripiado cuya constitución dificulta el mantenimiento debido, en parte, al tamaño máximo de los agregados empleados”, comentó el ingeniero Mario Enrique Pujo, vocero de Contreras Hermanos, al ser consultado por El Constructor. Asimismo, el nuevo corredor está planificado próximo al camino actual, e incluso se superpondrá con el viejo en varios tramos. Solamente se apartará del trazado actual en las proximidades de Lago Blanco, ya que el proyecto bordea la localidad, lo que evita la travesía. Como parte del proyecto, también está prevista una intersección canalizada que se ubicará en la progresiva 0+1000, donde se construirá el nuevo empalme con la RP Nº 51.
OBRAS POR EJECUTAR
Para comenzar, se llevará adelante la ejecución de la preparación de base de asiento para el terraplén, excavación y terraplenes con compactación especial. Sobre aquella, se realizará la construcción de una subbase drenante, una base anticongelante, banquinas enripiadas, riego de imprimación de la nueva traza y, posteriormente, la construcción de pavimento de 0,06 cm de espesor.
Asimismo, tiene previstas tareas de excavación no clasificada y obras de arte menor; también la construcción de dos puentes ubicados sobre los arroyos Ñire y León, cada uno con una longitud de 10 metros de luz, que estarán salvados mediante un tramo isostático con tablero de hormigón de vigas premoldeadas de hormigón armado de sección doble T con losa superior hormigonada in situ.
Ambos puentes contaran con estribos del tipo cerrados y se diferenciaran por la fundación, ya que se ha resuelto para el puente sobre el arroyo de Ñire que este sea mediante pozos de fundación de sección cilíndrica y, para el puente sobre el arroyo León, que sea directa.
A su vez, se construirán guardaganados, se colocarán alambrados nuevos, el traslado y retiro de alambrados existentes y la instalación de tranqueras. Las obras básicas también abarcan el traslado de un tendido de línea eléctrica de media tensión, la colocación de defensas flexibles, la ejecución de un cordón protector de pavimento, alcantarillas, la ejecución de señalización horizontal y la implantación de señales verticales.
El equipamiento necesario para la obra se compone de motoniveladoras, cargadoras frontales, retroexcavadoras, topadoras, rodillos compactadores lisos, pata de cabra y neumáticos. Asimismo, se utilizará una planta clasificadora de áridos, equipo de trituración, camiones volcadores de 15 metros cúbicos, camiones con bateas, camiones regadores, planta de asfalto y de hormigón, camión mixer y equipos de apoyo. Se espera que, en los meses pico, la cantidad de empleados requeridos sea aproximadamente de 90