Tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires existen programas para la construcción y puesta en valor de infraestructura de educación. Los planes buscan aumentar las oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas de pobreza, género y territorio en espacios inequitativos y vulnerables.
Entre los años 2019 y 2020 se construyeron nuevos centros de aprendizaje en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y con una identidad común. El Plan de Escuelas nació, de esta forma, para solucionar el incremento en la demanda de vacantes por el crecimiento y densificación y se llevó adelante, sobre todo, en zona Sur. El plan contempló la construcción de 12 escuelas y 116 aulas nuevas, entre las cuales hubo 4 de nivel inicial, 5 de nivel de primario, 2 de nivel medio y una de educación especial.
Algunos de los proyectos que se pusieron en marcha desde el entonces Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte fueron las Escuelas Primarias N°1, – D.E. 5 (Ferreyra 3749, Nueva Pompeya, Comuna 4) y el Instituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo D. E. 17 (Av. Álvarez Jonte 3867, Villa del Parque, Comuna 11). El primer paso fue realizar un relevamiento antropológico con entrevistas a directivos, docentes y coordinadores de actividades extracurriculares. También participaron niños, quienes se animaron a contar con dibujos qué representaba para ellos una escuela ideal y manifestar qué les gustaba más y menos de la escuela. Otro punto importante fue la observación de algunos establecimientos educativos para evaluar cómo se utilizaban espacios como el entorno, el ingreso y egreso de alumnos, los pasillos y los espacios intermedios. También se investigó sobre cómo se instrumentaron los planes de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de la historia. Este proceso aportó una perspectiva que permitió incluir miradas múltiples y rescatar valores.
Según fuentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano, este plan se creó para promover el desarrollo de nuevas propuestas pedagógicas mediante la libertad en el uso de los espacios. Los establecimientos tienen plantas bajas libres para usos flexibles. De esta forma, el proceso de aprendizaje no queda limitado al aula, sino que se utiliza el resto de los lugares de la escuela, promoviendo su uso creativo. “Los alumnos cuentan con espacios motivantes, atractivos, seguros, accesibles y equipados con mobiliario adaptable, en los que priman los colores y la luz natural”, aseguran desde la Secretaría.
Se estableció un prototipo de establecimiento escolar con una identidad común, fácilmente replicable y que permitiera reducir los tiempos constructivos. La problemática de mantenimiento edilicio se resolvió con la estandarización de los distintos elementos que lo componen. Se optó una solución de columnas y losas de hormigón armando sin vigas para simplificar el tendido y pase de instalaciones que fueron suspendidas y cubiertas con un cielorraso acústico continuo. El cerramiento exterior del edificio se construyó con muros de mampostería y carpintería de doble vidriado hermético y se incorporó un sistema de pasarelas técnicas con malla metálica electro soldado a modo de protección solar y seguridad. Asimismo, permitió la limpieza de los vidrios de forma segura. Las terrazas fueron incorporadas como patios recreativos y gran parte de la superficie se liberó como espacio verde absorbente. Estas escuelas nuevas se encuentran ubicadas en los barrios de Balvanera (Comuna 3), Nueva Pompeya (Comuna 4), Villa Soldati (Comuna 8), Villa Real (Comuna 10) y Villa del Parque (Comuna 11). En el caso del Instituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo se invirtió la suma de $110.996.176,79 y para la Escuela N°1, $85.329.388,01 de pesos. Con este prototipo que busca la autonomía, reflexión, creatividad y libertad de los niños y niñas en el uso de los espacios, se beneficiaron más de 3.000 alumnos. Esto conforma un legado arquitectónico y educativo sin precedentes en la ciudad.
Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad se llevó adelante el reemplazo de la Escuela Secundaria del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan B. Justo” D.E. 17. Está ubicada en barrio Villa del Parque de la Comuna 11 donde se mudó la escuela secundaria del IES, mientras que la primaria crecerá de manera considerable por la liberación del espacio en el edificio antiguo. El proyecto salió a través del ex Ministerio de Desarrollo Urbano, pero la obra –construcción y seguimiento- lo llevó adelante la Dirección General de Infraestructura escolar del Ministerio de Educación de la Ciudad.
La obra consta de 3 pisos, una superficie cubierta de 2.800 m2, una de 655 m2 descubiertos y 10 aulas. “Todas las escuelas de la Ciudad están preparadas para el desarrollo del ciclo lectivo 2021”, aseguran desde el Ministerio de Educación de la Ciudad. En este contexto, se destinaron más de 2 mil millones de pesos en kits de limpieza, elementos de bioseguridad, purificadores de aire para aquellas aulas que no tienen ventilación adecuada, más toda la inversión extraordinaria necesaria para reemplazar a los docentes que no pueden asistir por ser de riesgo. También rectifican que el Plan 54 Escuelas es un compromiso de gobierno y que al momento ya llevan inauguradas 50 escuelas y restan 4 que finalizarán el segundo semestre del año.