El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la ministra bonaerense de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski recorrieron las obras del Tramo IV de la Ampliación de la Capacidad del Río Salado.
Los trabajos permitirán mitigar los impactos de las inundaciones y las sequías para recuperar entre 2,5 y 3 millones de hectáreas para la producción y potenciar el desarrollo productivo de esta cuenca.
En ese marco, Kicillof subrayó que “esta es una obra muy costosa, que solo puede encarar el Estado y que va a recuperar 8 millones de hectáreas para aumentar la capacidad productiva de la provincia de Buenos Aires”. “Con esta inversión se benefician muchos productores de la zona que verán subir el precio de sus tierras, pero también este proyecto genera un potencial turístico en los municipios que bordean el Río Salado, que antes no existía”, expresó, y añadió: “Lo peor que le puede pasar al sector agropecuario es la aplicación de políticas de ajuste y disminución de las obras públicas”.
Por su parte, Katopodis señaló: “Esta es una obra hidráulica estratégica para la Provincia de Buenos Aires que permite recuperar suelo productivo que solo la puede hacer el Estado planificando, interviniendo de manera inteligente y trabajando a largo plazo”.
Y concluyó: “Vamos a terminarla porque creemos en el desarrollo de una Argentina productiva”.
Las obras de este tramo son ejecutadas por la Provincia de Buenos Aires y financiadas por el Gobierno Nacional, a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, a excepción de la Etapa 1B, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial.
El Tramo IV consta de cuatro etapas, que a la vez incluyen subtramos, y de las cuales se finalizaron la 1 y 4, y se están ejecutando la 2 y la 3. Durante esta gestión, se continuaron y finalizaron los trabajos de las etapas 1A y 1B y 4, que en diciembre de 2019 tenían un avance de 94%, 9% y 5%, respectivamente. De la misma manera, continuó en ejecución la Etapa 3, que presentaba un avance de 9% y tiene fecha de finalización estimada en noviembre de 2023. Por último, la Etapa 2 se inició en mayo de 2023, con un plazo de ejecución previsto de dos años.
El Río Salado, que se extiende a lo largo de 700 km, nace en el sur de la provincia de Santa Fe, pero la mayor parte de su traza continúa y se desarrolla en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires, hasta desembocar en la Bahía de Samborombón, en el Río de la Plata. Se trata del área de mayor actividad agropecuaria de la región, donde se genera entre el 25% y el 30% de la producción nacional de granos y carne.
Su cuenca abarca 170.000 km2 de superficie, impacta en 17 millones de hectáreas destinadas a la producción e incluye a 59 municipios bonaerenses, donde viven 955.000 personas. Esta región suele presentar períodos de inundaciones y sequías prolongadas, lo que impacta en la producción agropecuaria, y en el mantenimiento de la infraestructura vial y urbana.
La ampliación de la capacidad de escurrimiento permitirá optimizar la conducción de las aguas para mitigar los impactos negativos de los factores climáticos en la actividad económica, recuperar hectáreas que se encuentran improductivas por los desbordes del río, y preservar su valor ambiental.
Las obras forman parte del Plan Maestro Integral del Río Salado que contemplan la adecuación, ensanche y profundización de su cauce, a través de tareas de dragado y relleno, permitiendo así el escurrimiento encauzado ante crecidas, teniendo en cuenta los caudales máximos estimados. Con ese fin, se amplía la sección primaria del río y se ejecutan nuevas secciones a cada lado, que son rellenadas con el material recuperado mediante el dragado para absorber las crecidas. Esto, a su vez, permitirá que las áreas alrededor del Salado que suelen quedar anegadas puedan ser utilizadas para la producción.
El Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado se completará con el Tramo V, que se extenderá entre el Canal del Este de la Laguna de Bragado y la descarga de la Laguna El Carpincho, en Junín, atravesando también los municipios de Chacabuco y Alberti.