En la provincia de Buenos Aires, tomando parte de los municipios de Azul y Olavarría, la compañía Canteras Cerro Redondo SA explota una veta de granito localizada en un campo de 322 hectáreas pertenecientes a la sociedad ganadera El Mojón SA, de quien deriva la denominación del emprendimiento minero.
El Mojón es una cantera que forma parte del Cerro Sotuyo y en una primer etapa concentra el laboreo extractivo en 61 hectáreas, para lo cual, además de emplearse una flota de equipo pesado compuesto por dos excavadoras, dos palas cargadoras frontales, un camión y una perforadora de barrenos, se conformó una planta de procesamiento y clasificación que cuenta con trituradora primaria y secundaria, en tanto que todos los transportadores o cintas (foto) fueron suministrados por la empresa Multibandas SRL.
Así, justo antes de desatarse la pandemia de la Covid-19, la cantera El Mojón comenzó su explotación a cielo abierto a partir de una voladura, en un solo banco y con un frente promedio de 15 metros; estimando poder profundizarse en un futuro y previa comprobación de la calidad del material y de acuerdo con las reservas probada: hoy, el yacimiento tiene reservas calculadas en más de 9.000.000 de toneladas probadas y una vida útil calculada en 44 años, considerando un ritmo de explotación estimado en 42.000 toneladas por mes, unas 500.000 toneladas al año aproximadamente.
La cantera El Mojón está ubicada a 8,9 km al sudeste de la localidad de Sierras Bayas y a unos 4,4 km al sur de Colonia San Miguel, del partido de Olavarría. En cualquier caso, se vincula por medio de un camino pavimentado casi por completo. De manera que, tras obtenerse distintas medidas de material pétreo, el producido ya clasificado en la cantera El Mojón sale de la planta en camiones, para su comercialización en la industria de la construcción.
Las cintas
Con su casa central ubicada en el Parque Industrial II La Plata, en la provincia de Buenos Aires, desde donde también exporta, Multibandas SRL es una compañía con respaldo internacional, fabricante de bandas transportadoras de caucho, para transporte pesado; y PVC y PU, para transporte liviano.
“Todas son bandas confeccionadas a medida, junto a los accesorios para los equipos transportadores, con los más altos estándares de calidad a nivel mundial”, explicó la ingeniera Silvana Visintin, socia-gerente de Multibandas, aclarando que también “ofrecemos el servicio de reparación de nuestras bandas transportadoras, su colocación y vulcanización en caliente en la planta del propio cliente” (ver aparte).
En distintas industrias, automatizando ese proceso para que la producción sea rápida y en volúmenes elevados, las cintas o bandas transportadoras constituyen un sistema muy empleado para realizar el transporte en continuo de materiales granulados, como cereales, escoria o minerales. Por ello, es posible encontrar en el mercado una amplia variedad de cintas transportadoras, que difieren en su modo de funcionamiento, medio de trabajo, tipo de material empleado en su confección y dirección de transporte.
“Nuestro productos cumplen con las Normas ISO 9002, BA,AS,DIN22102/22131 y son específicos para cada trabajo a efectuar”, dice Visintin; y remarca: “las bandas transportadoras son utilizadas para diversos usos, desde equipos transportadores livianos como ser paquetes, botones, alimentos, etc. (generalmente en bandas de PVC) hasta equipos pesados, como los utilizados en minería (con bandas de caucho). Por otro lado, las cintas transportadoras se calculan según el producto y cantidad de toneladas/hora a transportar, teniendo en cuenta la velocidad que poseerá, la longitud del equipo y las condiciones en que se transporta ese material”.
También se emplean distintos compuestos, “para hacer que la banda resista las condiciones a la cual va a estar sometida; como, por ejemplo, una cementera a la salida del horno utilizaría una banda para alta temperatura. También –señala la especialista– existen compuestos que hacen que las bandas sean aptas para otro tipo de exigencia, como la alta abrasión (en caso de canteras y mineras) o resistentes a aceites minerales y vegetales (para elementos derivados del petróleo y aceiteras)”.
En las canteras de áridos, ¿dónde se emplean cintas?
En las canteras proveedoras de la industria de la construcción es un material de suma importancia, dado que los minerales son transportados a través de los equipos mediante bandas de caucho; desde la voladura hasta el producto terminado, el traslado de los áridos en todo su proceso de transformación se hace con bandas hasta el sector de pila donde se almacena el producto final. Por lo tanto, concluyendo, la elección de la banda a colocar debe ser calculada por expertos, teniendo en consideración la abrasividad del material a transportar, impacto sobre la banda, tonelada/hora a transportar, velocidad y otras características técnicas del equipo. Y en cualquier caso, nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes.