La obra de optimización y ampliación de la planta depuradora de efluentes cloacales domiciliarios y ampliación de las redes cloacales de Gualeguaychú cuenta con un 53 por ciento de avance. Beneficiará a 25.000 familias de la ciudad.
A través del programa de saneamiento integral de las ciudades de la cuenca del río Uruguay se avanza en la construcción de la optimización y ampliación de la planta depuradora de efluentes cloacales domiciliarios y ampliación de las redes cloacales de Gualeguaychú.
La obra, que ya cuenta con un 53 por ciento de avance y un monto de contrato que supera 9,5 millones de dólares, aumentará la cobertura del servicio de desagüe cloacal y su tratamiento, beneficiando a más de 25.000 hogares de la ciudad y teniendo una previsibilidad de funcionamiento de 20 años.
En la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Gualeguaychú se concluyeron los trabajos de impermeabilización del suelo y taludes de las dos lagunas en construcción. Este procedimiento consiste en colocar un primer revestimiento de tela geotextil y un segundo revestimiento con una membrana impermeabilizante. Cada una, con una superficie aproximada de 12.000 m², presentando un avance del 100 por ciento.
Por otra parte, se trabaja también en la impermeabilización de la futura playa de secado de barros. Son 10.000 m², que hoy presenta un 70 por ciento de avance.
Sobre el programa
Con el objetivo de avanzar en el saneamiento de las costas del río Uruguay contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, este programa plantea la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios de desagüe cloacal y tratamiento de las aguas residuales en las ciudades localizadas en la cuenca del río Uruguay.
Para ello, se avanza en gestiones para la construcción de plantas de tratamiento de líquidos cloacales y en el mejoramiento de las redes cloacales en las ciudades de Colón, San José, Concordia y Concepción del Uruguay.