La construcción de la planta depuradora de Patagones, Buenos Aires, alcanzó un avance del 19%. Esta obra requiere de una inversión que supera los $1.900 millones, financiados a través del programa PROFESA . La infraestructura permitirá duplicar la capacidad de tratamiento actual y cubrir la demanda de saneamiento proyectada hasta 2043.
Los trabajos implican la construcción de una unidad para llevar la capacidad de tratamiento actual de 177 m3 /h a 310 m3 /h. Estará ubicada al este de la Planta actual, la cual se convertirá en una estación de bombeo. Además, se instalará una cañería de 4.000 mts que se conectará con las nuevas instalaciones, con cámaras de limpieza y válvulas de aire.
El proyecto incluye la ejecución de dos lagunas aireadas y dos de sedimentación que se usarán para la decantación de barros; habrá estructuras para desinfección, cloración y acumulación del líquido tratado; caminos y veredas internas con espacios verdes; redes eléctricas y suministro de agua potable; desagües pluviales; y cañerías que interconectarán las cámaras y sectores de la Planta.
Una vez finalizada la obra la localidad tendrá un sistema adecuado para el tratamiento de los efluentes, y se mejorará la calidad de los líquidos vertidos al Río Negro, fuente principal de agua en la Comarca Viedma – Patagones. Además, podrá dar servicio de saneamiento a 30.500 personas y, a futuro, permitirá ampliar la cobertura de la red cloacal.
Por último, uno de los puntos más importantes de esta planta es que garantizará la preservación del ambiente ya que los líquidos tratados podrán ser reutilizados para riego forestal o cultivo de especies no destinadas para el consumo humano, promoviendo el desarrollo sustentable de la zona.