La ampliación y mejora de la planta depuradora de líquidos cloacales en Gonzales Chaves alcanzó un avance del 9%. Esta obra se ejecuta gracias a una inversión que supera los $647 millones, financiados a través del programa PROFESA. Los trabajos que se realizan permitirán optimizar las instalaciones existentes, adaptándolas a la demanda actual y brindando un mejor servicio para 8 mil habitantes.
Los efluentes provenientes de la totalidad de la localidad de Gonzales Chaves son dirigidos a la planta de tratamiento a través de un conducto de asbesto cemento. Dentro de la planta, el líquido atraviesa una reja fija y una canaleta Parshall, y se dirige hacia una laguna anaeróbica. El recorrido continúa a través de tres lagunas facultativas. Finalmente, después de ser tratado, el líquido es vertido en la laguna Patas Largas.
La presente obra, que genera en su desarrollo 25 puestos de empleo, implica el reacondicionamiento y ampliación de la planta depuradora cloacal actual. Se adoptó como pauta preponderante del proyecto utilizar, en la medida de lo posible, las instalaciones existentes, manteniéndolas o adaptándolas a la demanda actual y futura a 20 años, incorporando criterios de diseño actualizados y acordes a su nueva capacidad de tratamiento.
Al sistema actual que posee cuatro lagunas (una anaeróbica y tres facultativas en paralelo), el presente proyecto consigna la construcción de una laguna nueva y la rehabilitación de las cuatro existentes de forma que funcionen como una laguna anaeróbica (nueva) y cuatro lagunas en serie. Además, se incorporará un sistema de pretratamiento nuevo que consiste en rejas, desarenador y un sistema de tratamiento de camiones atmosféricos.