Ya afianzada en la provisión de equipos para higiene urbana, siendo la primera empresa latina de la historia en exportar recolectores de residuos a Estados Unidos y la primera en el continente en exportar esos mismos equipos a Asia, además de grúas y tractores y toda la línea liviana y pesada de compactación de Ammann en forma exclusiva para todo el país Econovo Agrovial distribuye una amplia gama de productos para la construcción, con un completo catálogo de excavadoras, cargadoras, motoniveladoras y retro-palacargadoras fabricadas por Hidromek con la marca HMK (foto).
Con las máquinas de construcción “estamos consolidando nuevas alianzas estratégicas y generando una sinergia que nos ayuda a trabajar hoy pensando en el futuro: con productos de calidad competitiva, estamos ofreciendo una alternativa sustentable y muy viable para nuestros mercados, sin descuidar el servicio de posventa que nos caracteriza”, explicó el Director general de Econovo, Andrés Scorza.
La retroexcavadora
Si bien actualmente la compañía cuenta con unos 2200 empleados y seis fábricas, Hidromek fue fundada en 1978 como un pequeño taller en Ankara, Turquía. Diez años después, la compañía produjo la primera retroexcavadora del mundo con una tracción de cuatro ruedas direccionales y creció rápidamente, hasta conformar hoy un catálogo con más de 20 modelos y lanzar recientemente una palaretro en versión mini, el modelo HMK 62SS que combina una miniexcavadora y una minicargadora en una única máquina (ver aparte).
Básicamente, la línea de palas-retro HMK tiene dos modelos con la misma fuerza de excavación: la HMK102B de 99 HP y 8,7 t de peso operativo y la HMK102S de 100 HP y 9,4 t de peso operativo.
A primera vista, el equipo presenta una estética y confort de primera clase, desarrollado sobre una plataforma y diseño modernos; y como destaque, se notan unos ejes de diseño y proporción similar al que se emplea en excavadoras de la clase de 12 toneladas: “las retrocargadoras HMK vienen de serie con estabilizadores anchos, que permiten trabajar con seguridad en terrenos desnivelados, y ejes tipo Heavy Duty para aplicaciones severas. De esta forma se incrementa la fiabilidad, durabilidad y capacidad de carga de la máquina. Asimismo, la calidad, la productividad y el confort para el operario son los estandartes de Hidromek”, señaló el responsable comercial de equipos viales y de construcción en Econovo, Gustavo de la Portilla.
Al frente, la máquina presenta una cinemática tipo Z de excelente paralelismo y gran fuerza de arranque y capacidad de elevación y altura. Por detrás, un brazo telescópico opcional permite llegar hasta los 5,8 metros de excavación mientras un sistema de amortiguación de fin de carrera en los cilindros de la pluma y el balancín suaviza los movimientos en el extremo del brazo excavador.
Para su operación, se ha colocado una cabina montada sobre gomas, que en su interior presenta consolas y monitores (frontal y lateral) muy completos. El volante está montado sobre una columna de dirección ajustable en altura. Mientras que con una sola mano se operan todos los movimientos de la pala mediante un joystick multifunción.
Entre tantas ventajas operativas, esta máquina ofrece un sistema de volteo automático (RTD), que hace que la pala vuelva a la posición paralela al suelo de forma automática. También, para mejorar la tracción y evitar el patinaje y con ello la pérdida de prestaciones y el desgaste de neumáticos, tiene la posibilidad de bloqueo de diferencial en el eje trasero. Asimismo, esta pala-retro está equipada con un acumulador extra en el sistema de frenos, que permite frenadas con máxima eficiencia incluso con el motor parado.
En cualquier caso, estas retrocargadoras “pueden ser configuradas con distintos implementos como martillos hidráulicos, cucharas de almeja, hojas dozer angulables, ahoyadores, etc, convirtiéndolas en equipos multiusos para diversas aplicaciones”, destacó el especialista.