Mediante un comunicado de prensa, John Deere anunció que “acordó con Hitachi Construction Machinery poner fin a los acuerdos de fabricación y comercialización del joint venture Deere-Hitachi”. Por ello, “ambas compañías firmarán nuevos acuerdos de licencias y proveedores, lo que permitirá que John Deere siga proporcionando, fabricando y distribuyendo la actual gama de excavadoras de la marca Deere”.
En ese sentido, aclara la nota, la marca “seguirá fabricando las excavadoras de construcción y forestales Deere que, actualmente, se producen en Kernersville, NC; Langley, BC; e Indaiatuba, Brasil. Mientras que “estas ubicaciones discontinuarán la producción de excavadoras de la marca Hitachi” y, asimismo, “finalizará el acuerdo de distribución de John Deere para los productos de la marca Hitachi en los países americanos”.
Sin embargo, “esta separación es totalmente amigable y en buenos términos, lo que nos compromete a seguir soportando a los equipos Hitachi por un periodo más, hasta que la marca tome el soporte”, aclaró Javier Jimenez, asesor comercial de equipos de construcción en Cía. Mercantil, distribuidor de ambas marcas para la zona norte de nuestro país.
Igualmente, confió el especialista local, si bien por ahora “no tenemos más detalles que el anuncio de fábrica, de todas formas, la sensación es muy buena, ya que, por ejemplo, la fábrica de Brasil se dedicará exclusivamente a esta marca y así John Deere se fortalecerá en la región”.
Hasta el presente
John Deere y Hitachi iniciaron una relación de suministro a principios de la década del 60. Posteriormente, en 1988, las compañías iniciaron una empresa conjunta de fabricación para producir excavadoras en Estados Unidos. Y en 1998, Deere-Hitachi amplió esa relación para incluir la producción de máquinas forestales y, más tarde, en 2011, se expandió la producción conjunta de excavadoras con la incorporación de una fábrica en Indaiatuba, Brasil. Hoy, con el nuevo acuerdo, John Deere adquirió la totalidad del joint venture Deere-Hitachi.
Por su lado, Hitachi Construction Machinery (HCM) confirmó la noticia de esta separación al decir que ambas compañías “están disolviendo su empresa en participación”. Puntualmente, “la disolución se completará el 28 de febrero de 2022”, señaló Hitachi en un comunicado, que agrega: “Hitachi Construction Machinery Loaders America Inc. (HCMA) se convertirá en la sede regional para las Américas para todos los productos y servicios de Hitachi Construction Machinery”.
Además, “HCMA planea expandir significativamente su alcance de productos y servicios en toda América, fortalecer su red de distribuidores, aumentar el tiempo de actividad y la funcionalidad de IoT (Internet Of Things, es decir, Internet de las cosas) en los sitios de trabajo y buscará agresivamente oportunidades en el mercado minero”.
Al mismo tiempo, HCM anunció que (la nueva) HCMA, que seguirá siendo una subsidiaria de propiedad de Hitachi Construction Machinery Group, “realizará todas las operaciones de productos y servicios”, previendo también “agregar más de 60 nuevos puestos locales para fortalecer su sede” norteamericana ubicada en Newnan, Georgia.
Asimismo, la compañía confirmó que Masaaki Hirose, presidente y director ejecutivo de HCM, al menos por ahora continuará siendo responsable de HCMA. Mientras que Alan Quinn, quien se desempeña como CEO, seguirá en la misma función dentro de la organización.
Respecto de las próximas acciones, Quinn dijo: “HCM, a través de HCMA, podrá determinar mejor su propio destino en la región con sus propias estrategias comerciales, productos y servicios mejorados y tecnologías actualizadas, todo ello proporcionado a través de una red de distribución renovada y fortalecida”.
Consultado en este sentido, Quinn aclaró: “HCM ha estado mejorando e invirtiendo en estrategias comerciales desde 2017 para prepararse para la creación de HCMA. Esto incluye muchas iniciativas de ‘cadena de valor’ para reforzar los repuestos y el servicio, el alquiler, el equipo usado, los repuestos remanufacturados y el financiamiento. También ha ido mejorando tecnologías en análisis de datos, IoT, telemática, gestión de flotas y servicios de tiempo de actividad. Así, HCMA podrá utilizar mejor estos avances para capturar más cuota de mercado”.
El futuro
De acuerdo con el anuncio oficial de la nueva Hitachi, “a partir de la primavera americana de 2022, HCMA introducirá nuevos equipos con tecnologías de vanguardia que aumentan la eficiencia y la seguridad al tiempo que reducen el costo total operacional”. En ese contexto, ¿cuáles serán los próximos pasos? Según las fuentes consultadas por este medio en las consultoras de marketing de Hitachi Latin America, la nueva compañía planea diferenciarse a través de las características técnicas de sus nuevos equipos, incluyendo lo último en sistemas hidráulicos y características de seguridad avanzadas, junto con lo que se denomina mayor “tiempo de disponibilidad del producto”, a través de innovadores servicios de IoT.
También, la nueva compañía será más flexible, pues individualmente HCMA podrá estructurar su negocio para responder a los cambios del mercado y satisfacer las necesidades cambiantes de los propietarios y operadores de equipos: “En la construcción, la competencia de precios para los nuevos equipos en los países emergentes se está intensificando y las demandas de mejora de la seguridad y la eficiencia en los sitios de trabajo son cada vez más estrictas”, puntualizó Alan Quinn, y aclaró: “En la minería, la competencia por las excavadoras hidráulicas y los camiones de volteo utilizados se ha intensificado a medida que ha aumentado la tendencia mundial a reducir el CO2 a través de la automatización, la no tripulación y la electrificación. También, en el servicio postventa, el desarrollo de servicios para el aumento del tiempo de actividad está creciendo”.
Respecto de la procedencia de los productos que llegarán a nuestra región, el CEO de Hitachi Construction Machinery dejó trascender que “a corto plazo, se fabricarán en Japón cargadoras de ruedas, excavadoras y equipos de minería”. No obstante, confió el ejecutivo, “HCM y HCMA continuarán evaluando esta estructura de suministro para el futuro, para analizar las posibilidades de producción en las Américas”.