Para la gestión adecuada del polvo en los caminos de tierra en obras de infraestructura, Caterpillar presentó un innovador camión cisterna, bajo la nomenclatura Cat 785D.
El equipo fue diseñado sobre la plataforma del dúmper 785 y resuelve los problemas de riego excesivo o insuficiente ya que cuenta con un tanque de agua integrado de 121.133 litros e incorpora una tecnología para el sistema de suministro de agua denominada WDS (Water Delivery System).
El WDS está integrado en la cabina del 785D y permite ajustar continuamente el flujo de agua durante la operación, para lograr la cobertura y el régimen de flujo deseados, lo que reduce el riesgo de accidentes debido a una mala visibilidad y al mismo tiempo permite administrar la reserva de agua.
Así, con arranques suaves, la bomba de agua del sistema arranca y se detiene automáticamente cuando el camión reduce la velocidad o se detiene, para evitar el exceso de agua y la tracción deficiente en las intersecciones. También, la bomba se apaga automáticamente cuando el tanque se vacía, para evitar daños.
Otra particularidad de esta automatización es que los controles de rociado del camión determinan automáticamente la cobertura de agua, en función del número de cabezales activados y la velocidad del camión; pudiendo alcanzar los 61 mts de distancia.
De todos modos, la modalidad manual permite al operador establecer un caudal de agua constante, independientemente de la velocidad y la apertura del cabezal. Por lo demás, el conjunto se conforma con un sistema de rociadores variables: no hace falta cambiarlos, para cambiar el flujo y el patrón de rociado. También se han colocado protectores contra salpicaduras y expulsores de rocas o material suelto.